DT News - Latin America - La salud mundial en crisis

Search Dental Tribune

La salud mundial en crisis

Esperamos un futuro donde la medidas de bioseguridad serán extremas y las económicas insuficientes.

mié. 22 abril 2020

guardar

El ex presidente de la Federación Odontológica Ecuatoriana afirma en este artículo que debemos posicionar mejor al sector salud e impulsar la investigación y la capacitación, respetando al profesional sanitario como talento humano prioritario en la Gestión de Salud de un estado.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

"La pandemia es la lección del siglo, que nos convoca a conservar el valor de la salud como motor social, cultural y económico de la sociedad".

El mundo esperaba celebrar con otro tipo de acciones el 7 de abril, consagrado como el “Día Mundial de la Salud”, pero hoy estamos ante otra realidad que ha cambiado el concepto de salud.

Los mandantarios de la OMS, FDI, OPS entre otros organismos que velan por la salud, dirían que estamos muy enfermos. A pesar de los esfuerzos realizados, ha sido poco lo que se ha conseguido en la lucha contra el virus, que ha dejado enseñanzas de orden social y económico cuyas consecuencias aún son imprevisibles.

La enseñanza más notoria ha sido ver como los Sistemas de Salud han sido realmente débiles e incapaces de responder ante esta crisis, con servicios colapsados, profesionales derrotados y sin protección, presupuestos débiles y una sociedad que anhela que se detenga la pandemia y volver al reencuentro social y familiar.

Es durísima la lección sanitaria de ver héroes caídos: unos por muerte, otros padeciendo la enfermedad y sus secuelas, y otros que al no poder ejercer la profesión se ven impotentes con sus economías en crisis y con un futuro nada halagador, donde la medidas de bioseguridad serán extremas y las económicas insuficientes.

Los países, sus gobiernos y gobernantes, las organizaciones de salud, los gremios, las empresas, las sociedades científicas, las universidades, la comunidad y los profesionales recibimos hoy la lección del siglo que nos convoca a la unidad, a reflexionar sobre el accionar político futuro para conservar el valor de la salud como motor social, cultural y económico de la sociedad, donde la interacción y la planificación nos permitan avizorar un nuevo 7 de abril liberado de enfermedades y sus secuelas.

La salud es nuestro bien más preciado y cuidarla es prioridad de los gobiernos y los estados, de cada persona, de la comunidad y de cada profesional. Debemos posicionar de mejor manera al sector salud, como se merece, y para ello, debemos fortalecer el Sistema Nacional de Salud con presupuestos alejados de la conveniencia política, impulsando la investigación, la capacitación y la propuesta consensuada de programas de salud, respetando al profesional sanitario como talento humano prioritario en la Gestión de Salud de un estado

Gracias al trabajo de los profesionales de la salud, cuyo esfuerzo ha permitido curar, consolar y despedir a los enfermos. Su valor es enorme, su ayuda humanitaria los acerca a Dios más allá de la ciencia. El dolor, la fiebre, el quejido lastimero, el alma herida por la muerte, la impotencia, los ruegos por tener y ganar “salud”, nos confunden en un solo abrazo.

Solamente el trabajo unitario y el desprendimiento altruista nos ayudarán a salir de esta crisis en la que nos encontramos.

__________________________________________________________________

El Dr. Gorki Espinoza Ruiz, odontólogo ecuatoriano, fue presidente de la Federación Odontológica Ecuatoriana y de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement