DT News - Latin America - Lee Culp aboga por tecnología que pueda predecir problemas bucales en infantes

Search Dental Tribune

Lee Culp aboga por tecnología que pueda predecir problemas bucales en infantes

Lee Culp es el fundador y CEO de Sculpture Studios, un laboratorio y centro de investigación y desarrollo de productos dentales en EE UU (Foto: DTI).
Kristin Hübner, DTI

Kristin Hübner, DTI

dom. 24 julio 2016

guardar

Lee Culp, técnico dental y profesor de prostodoncia en la Universidad de Carolina del Norte, es un verdadero pionero en la evolución de la odontología digital desde hace 20 años. En el Simposio Internacional de Expertos celebrado en Madrid (España), Culp dio una conferencia sobre el impacto de la odontología restauradora digital en mejorar la comunicación y el trabajo en equipo en la práctica diaria, donde Dental Tribune habló con él.

Dental Tribune Online: La comunidad odontológica parece dividida en cuanto a la relevancia de la odontología digital.
Lee Culp: Sí, hay quienes abrazan la tecnología digital, otros a quienes les preocupa, están confundidos o tienen reparos con la tecnología digital, y también hay un grupo medio que es el más grande. Son personas que han comprado el equipo, pero no han hechos el cambio todavía. Por ejemplo, tienen un escáner, pero no hacen nada con él. Se podría decir que no se han comprometido plenamente todavía con el uso de la tecnología al máximo.

¿Hay suficientes y adecuadas oportunidades educativas disponibles?
Las nuevas tecnologías tienen una curva de aprendizaje y, desde mi punto de vista, las empresas digitales no necesariamente hacen el mejor trabajo en formación. Son buenas para la formación básica tras la venta, pero simplemente no hay mucho entrenamiento. Tenemos una academia de tecnología digital en EE UU donde ofrecemos un gran número de cursos. Sin embargo, es necesario que haya más en cada país debido a que cada vez hay más gente que quiere saber cómo llevar a cabo restauraciones avanzadas, como el diseño de sonrisa, la colocación de implantes, cirugías. Existe una gran necesidad de educación, pero no hay suficientes proveedores de educación.

¿Cuál es el enfoque de su empresa?
Por un lado, es un laboratorio dental donde creamos restauraciones dentales, pero que también lleva a cabo una gran cantidad de investigación en materiales y en tecnología para diversas empresas. Por ejemplo, he formado parte de una serie de equipos de desarrollo de varios de los principales productos de Ivoclar Vivadent. En nuestro laboratorio hemos asistido en el desarrollo del producto Empress Esthetic, así como de la dentadura Ivocler Denture. Estamos contratados como consultores para trabajar en proyectos de empresas y proporcionamos educación a dentistas y técnicos de laboratorio, todo ello a nivel digital.

¿Cuándo supo que el desarrollo de la odontología digital era imparable?
Cuando CEREC (Sirona) me contrató como consultor para crear un sistema de laboratorio. Cuando empecé con CEREC, el sistema no podía producir una representación en 3-D de un diente. Salían muchas líneas en la pantalla y uno tenía que interpretarlas para ver el diente. Fue increíblemente difícil. Por lo tanto, ese momento especial fue cuando los ingenieros y gente de marketing vinieron de Alemania y conectaron la computaora a un proyector y una pantalla y vi un diente en movimiento. Supe de inmediato que había llegado el momento.

¿Cree que las habilidades y conocimientos técnicos tradicionales se volverán obsoletos?
El 25% de cualquiera diseño final producido por computadora y realizado con una máquina tiene que ser hecho a mano. Hay que moldear, tallar, aplicar esmalte, color. No perdemos nada de esto, sólo que llegamos a la parte artística de forma más rápida y eficiente, pero hay que ser un técnico o dentista muy bien entrenado. Un mal técnico no va a ser un buen técnico digital. Del mismo modo, si un dentista, no puede tomar una impresión con vinilo, no va a ser capaz tampoco de tomar una impresión con tecnología digital.

¿Cómo mejora la comunicación la tecnología digital?
Principalmente por las increíbles posibilidades visuales que ofrece. La nueva tecnología me permite tener el caso digitalizado en la computadora. Puedo moverlo, invitar al dentista a verlo y discutirlo mientras hago cambios en la computadora. El dentista entiende mis retos y ve la situación desde mi punto de vista, que no hay que describir por teléfono. Esto te permite también trabajar casos con cualquier otro país. Y la tecnología digital hace que el flujo de trabajo sea mucho más fácil porque todos los involucrados está viendo lo mismo.

¿Cuáles son los próximos desarrollos en el campo digital?
El diagnóstico y el plan de tratamiento. No se ha progresado mucho en términos del proceso de planificación, a excepción de los implantes, pero la planificación de implantes no considera la situación general: toda la boca. Simplemente es un software de planificación para colocar algo quirúrgicamente en un lugar. Empresas como 3Shape están empezando a responder, a darse cuenta de la importancia del proceso de planificación de diagnóstico y tratamiento.

Otro desarrollo es un software predictivo. Creo que se debe escanear la boca de todos los niños cada seis meses después de que les sale la dentición permanente. Con cada exploración sabríamos lo que debemos tener en cuenta en términos del movimiento y desgaste de los dientes, de los huesos y cambios en los tejidos. La odontología actual no actúa hasta que hay un problema obvio. Por lo tanto, necesitamos un software que cambie eso, es decir, procesos y tecnologías que nos alerten antes de que se presente un problema.

Recursos
Sculpture Studios
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement