DT News - Latin America - "No se puede luchar contra la tecnología"

Search Dental Tribune

"No se puede luchar contra la tecnología"

Federico Pignatelli, presidente de BIOLASE (Foto: Torsten Oemus/DTI)

lun. 21 octubre 2013

guardar

El fabricante estadounidense de láseres dentales y médicos BIOLASE anunció que un fondo de invesrsiones ha adquirido US $5 millones de acciones ordinarias de la compañía. Dental Tribune habló con el director general, Federico Pignatelli, sobre lo que esto significa para la empresa, los errores del pasado y la tecnología Waterlase, que tiene el potencial de revolucionar la cirugía dental.

¿Cuál es la posición de la empresa y qué significa la reciente venta de acciones a Camber Capital?
La confusión surge del hecho de que hemos crecido de 40 a 50% al año durante dos años, y en 2013 el crecimiento se ha ralentizado a "sólo" de 15 a 20%. Creemos que BIOLASE crecerá fuertemente en los próximos años. Necesitábamos aumentar nuestro capital con unos cuantos millones de dólares para mejorar nuestro balance. Este aumento de capital, combinado con nuestra línea de crédito de US $8 millones de Comerica Bank, nos da suficiente capital para continuar con nuestro plan de expansión.

Cercanos al cuarto trimestre, vemos una utilidad neta y un flujo de caja positivo, y esperamos que este desarrollo continúe en 2014. Así que nos sentimos muy positivos sobre la posición actual de BIOLASE.

¿Han dado frutos las medidas de reestructuración?
Sí, pero queda mucho por hacer. Admito que en el pasado algunos clientes estaban insatisfechos, pero en ese entonces había otras personas a cargo y teníamos un acuerdo exclusivo de distribución mundial con Henry Schein. En la nueva BIOLASE los clientes son nuestra primera prioridad y hacemos todo lo necesario para cuidarlos.

La gente debe darse cuenta de que BIOLASE es una compañía de tecnología de punta con el potencial de transformar radicalmente la forma en que se realiza la cirugía dental y se ejerce la profesión. Recientemente hemos lanzado una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para impulsar el Waterlase, llegar a millones de pacientes y educarlos sobre las múltiples ventajas que conlleva el ser tratado con la tecnología de BIOLASE.

Estamos especialmente satisfechos de contar con el Dr. Fred Moll, co-fundador de Intuitive Surgical, que valora nuestra tecnología y se unió recientemente a nuestro consejo de administración. Moll es una leyenda en el campo de la medicina, ya que su compañía transformó mediante la robótica la forma de abordar la cirugía. Gracias a un visionario como él, hoy en día decenas de miles de pacientes con cáncer pueden ser tratados de una manera mucho más precisa que nunca.

Creemos que BIOLASE tiene una tecnología tan avanzada y revolucionaria que la compañía podría convertirse en el próximo Intuitive Surgical. Porque con la tecnología Waterlase podemos transformar la odontología quirúrgica de cientos de miles de clínicas dentales de todo el mundo y proporcionar una atención mejor y más segura para los pacientes.

¿Por qué cree que el Waterlase será la tecnología de elección del futuro?
Porque la odontología no ha cambiado mucho desde que los egipcios inventaran el taladro dental hace 7.000 años. El principio de la eliminación de los tejidos por rotación mecánica se mantiene igual desde entonces; el único cambio importante en los últimos 70 años ha sido la aparición de un motor de alta velocidad. La tecnología Waterlase usa el elemento más básico de tejido humano: el agua. El cuerpo humano está compuesto de un 60% de agua, que se encuentra en casi todos los tejidos. La dentina, por ejemplo, tiene un 20% de agua. Al energetizar las moléculas de agua con el láser, se puede cortar el tejido sin dolor, calor, abrasión, vibración o riesgo de microfracturas. Además, es mucho más preciso. Clínicamente, esto es mucho mejor odontología.

Es más, no hay necesidad de utilizar ningún tipo de anestesia en el paciente: un 99% de los pacientes pueden ser tratados sin utilizar novocaína. ¿No es maravilloso? Además, la energía del láser elimina bacterias, virus y hongos, y ofrece otra ventaja para los dentistas, ya que es casi imposible y sin duda muy costoso tener instrumental quirúrgico como fresas dentales y limas de endodoncia totalmente esterilizadas y demasiado caro utilizar instrumental nuevo en cada paciente.

Si tiene tantas ventajas, ¿por qué la tecnología no ha sido adoptada ampliamente por los dentistas?
Eso no es exactamente cierto. Desde la introducción de la tecnología Waterlase hace 15 años, hemos vendido más de 10.000 unidades en todo el mundo, 6.000 sólo en EE UU. No obstante, el principal desafío es la educación. Los dentistas deben estar mejor informados sobre el rendimiento de la inversión y las grandes ventajas clínicas del sistema en comparación con la odontología convencional. De hecho, hace sólo dos años y medio la tecnología Waterlase rompió por primera vez la barrera de la velocidad, lo que significa que ahora corta tan rápido como un taladro dental convencional, a veces incluso más.

Además, permite cortar tejidos blandos, algo que un taladro dental no puede hacer. Estas funciones agregadas significan que los dentistas ya no tienen que derivar a los pacientes a un especialista para estas tareas, lo que les permite aumentar sus ingresos.

¿Dónde ve la tecnología en los próximos cinco o diez años?
En contraste con otros sistemas o tecnologías líderes en el mercado como CEREC de Sirona, Waterlase tiene más de 100 patentes, lo que nos permite proteger nuestra ventaja competitiva. El ciclo de adopción de las nuevas tecnologías es cada vez más corto y las tecnologías más avanzadas, como Waterlase, encontrarán rápidamente su camino en la odontología. Los dentistas que no actualicen sus clínicas comenzarán a perder pacientes, a dejar de ser competitivos y se quedarán a la zaga. No se puede luchar contra la tecnología, ni contra la innovación. Si lo haces, te condenadas a quedarte fuera del mercado.

Cuando le preguntamos regularmente a los pacientes si prefieren ser tratados por un dentista convencional o uno que utiliza alta tecnología, casi el 100% responde que le gustaría que lo tratara un dentista que usa alta tecnología. Por lo tanto, creemos que Waterlase formará parte de la mayoría de las clínicas dentales en un futuro próximo.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement