DT News - Latin America - Los portugueses y la globalización

Search Dental Tribune

Los portugueses y la globalización

La Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Porto, una de las siete que hay en Portugal. (Foto: Universidad de Porto)

mar. 8 octubre 2019

guardar

Orlando Monteiro da Silva, Presidente de la Orden de Médicos Dentistas de Portugal, describe las posibilidades laborales que benefician a los odontólogos portugueses por pertenecer a la Unión Europea. 

  LA TRIBUNA PORTUGUESA  

La movilidad, que los jóvenes portugueses de todas las áreas profesionales saben aprovechar tan bien, tiene en la odontología una dimensión vanguardista. Nuestros jóvenes dentistas tienen una actitud abierta y cosmopolita, y sacan el mejor partido de las posibilidades que se les ofrecen, sobre todo en la Unión Europea, pero también en otras latitudes. Algunos de estos jóvenes ya forman parte de los muchos programas de intercambio de los que en sus años estudiantiles se beneficiaron. Del mismo modo en que muchos han completado o enriquecido su formación en universidades de diversos países, otros tantos han sido los estudiantes extranjeros que han buscado nuestras universidades.

El Programa Erasmus, patrocinado por la Unión Europea, es sin duda una de las mayores victorias del proyecto de construcción europea, pues este intercambio deja otras simientes que han permitido fortalecer no solo el proyecto europeo, sino los proyectos nacionales y locales. El Portugal de hoy es mejor productor y exportador de conocimiento en el campo de la odontología.

“El Portugal de hoy es mejor productor y exportador de conocimiento en el campo de la odontología".

El mundo ha cambiado. Desde 2001, la profesión y sus profesionales han sido capaces de adaptarse.

La gran mayoría de nuestros jóvenes dentistas saben que somos miembros de pleno derecho de la Unión Europea. Saben que el horizonte no es solo portugués: es europeo y también global.

Recibimos e integramos profesionales de otras geografías, al tiempo que aprovechamos la libre circulación en toda la UE. El 20% de nuestros dentistas ejercen la profesión fuera de Portugal, en particular en nuestra casa común, Europa. Otros han creado sus propias oportunidades en países de habla portuguesa en los diversos continentes, o incluso en países de Oriente Medio y el lejano Oriente.

Saludablemente inquietos, algunos buscan mejores condiciones para el ejercicio profesional y mejores remuneraciones. Pero otros siguen un llamado de afirmación, de construcción de carrera, de formación y de cooperación. Hay que resaltar que Portugal tiene aproximadamente un dentista por cada 1.000 habitantes, muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que sitúa la proporción ideal en 1 dentista por cada 1.500 a 2.000 habitantes. En otras palabras, tenemos un exceso de dentistas para la población portuguesa. Ello lleva a que nuestros graduados en odontología busquen otros destinos para ejercer la profesión, beneficiándose del reconocimiento automático de sus cualificaciones dentro de la Unión Europea.

Las siete facultades de odontología portuguesas, desde el siglo pasado vienen formando no solo estudiantes nacionales, sino alumnos de orígenes variados, como Francia, Italia, España, Brasil y países africanos. Un 35% del alumnado es extranjero y la tendencia es al alza, ya que la calidad de la odontología portuguesa es hoy reconocida por tener un ambiente legislativo “amigable”, a lo que se añade la seguridad reinante en el país, lo cual genera condiciones sumamente atractivas.

_______________________________________________________________________________

El doctor Orlando Monteiro da Silva, ex presidente de la Federación Dental Internacional (FDI), es actualmente presidente de la Orden de Médicos Dentistas de Portugal.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement