DT News - Latin America - Medición inalámbrica de la oseointegración

Search Dental Tribune

Medición inalámbrica de la oseointegración

La Dra. Victoria Sepe con el nuevo módulo Osstell ISQ inalámbrico en el stand de W&H, que se presentó en el Congreso Dental Mundial de la FDI en Buenos Aires.

mar. 18 septiembre 2018

guardar

La doctora Victoria Sepe y el doctor Pablo Strati presentaron por primera vez, en el marco del congreso de la Federación Dental Mundial en Buenos Aires, el modelo inalámbrico del módulo Osstell ISQ, un asombroso dispositivo que permite medir la estabilidad de los implantes.

La Dra. Sepe explicó que se trata de un modelo nuevo, de pequeño tamaño y muy fácil de usar. La especialista en implantología oral mostró un módulo Osstell ISQ de W&H al que se le había ajustado un SmartPeg, instrumento inalámbrico que miden la estabilidad de la oseointegración cuando está conectado a un implante o a un pilar.

Según una investigación, esta técnica de medición es absolutamente no invasiva y los pacientes no experimentan ninguna sensación durante los 1 a 2 segundos que demora la misma.

La implantóloga dijo que, en el modelo anterior del módulo Osstell ISQ, era necesario conectarlo a una computadora para ver la medición de la estabilidad de la fijación del implante, "mientras que con el nuevo modelo inalámbrico la información se guarda en la nube y se puede adjuntar al historial de cada paciente".

La medición por frecuencia de resonancia del coeficiente de estabilidad primaria de los implantes también se ha facilitado mucho y actualmente el SmartPeg muestra tres colores que siguen el patrón de los semáforos: verde (buena), amarilla (riesgo) y roja (mala).

La Dra. Sepe nos hace una demostración en un modelo: coloca el SmartPeg en el implante, se acerca y muestra una medición que en segundos da color amarillo.

"Lo bueno es que es un sistema muy sencillo, que divide las posibilidades de la colocación del implante en tres colores", comenta. "Si es rojo, significa que no podemos cargar ese implante, amarillo hay que seguir esperando, y, si nos da verde, se puede hacer la carga del implante".

La especialista explica que utiliza un protocolo de dos mediciones, tras lo cual decide si se carga el implante o no. El Dr. Strati agrega que es un dispositivo que "nos hace ser más predecibles en nuestros tratamientos".

Para los pacientes, tiene ventajas obvias como por ejemplo que prácticamente todo el mundo está habituado a los colores de los semáforos, por lo que se dan cuenta rápidamente si está indicado o no la colocación de uno o varios implantes. Esto facilita la labor del dentista.

La Dra. Sepe explica que cuando la medición da verde le dice al paciente que "el implante está perfecto y podemos seguir adelante"; y, cuando no, se espera a que mejore el tejido óseo o se evalúa la posibilidad de realizar algún tratamiento clínico adicional.

La implantóloga finalizó diciendo que el módulo Osstell ISQ es muy útil porque "si un implante que está colocado hace más de tres meses me da un color rojo, significa que ese implante no se oseointegró y hay que reemplazarlo. Y también cuando te llegan pacientes para rehabilitación de otros colegas a los que uno no les colocó los implantes".

En estos y otros casos, la medición precisa de la oseointegración de un implante constituye la diferencia entre el éxito y el fracaso de un tratatamiento.

En Argentina, los productos de W&H los distribuye la empresa Juan Novacek.

Recursos

 

advertisement
advertisement