DT News - Latin America - Pocos dentistas usan un dique dental en el tratamiento del conducto radicular

Search Dental Tribune

Pocos dentistas usan un dique dental en el tratamiento del conducto radicular

Una encuesta reveló que sólo la mitad de los odontólogos usan diques dentales (Foto: Filip Obr/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

dom. 17 enero 2016

guardar

El uso de un protector dental durante el tratamiento del conducto radicular es algo recomendado para mejorar la seguridad del paciente y optimizar las posibilidades de éxito del tratamiento. Sin embargo, un nuevo estudio halló que sólo el 47% de los dentistas estadounidenses utiliza siempre un protector dental.

En la encuesta, realizada por la National Dental Practice-Based Research Network, se preguntó a 1490 dentistas generales sobre el uso del protector bucal mediante un cuestionario anónimo. Sólo el 47% de los dentistas usan siempre un protector dental durante el tratamiento del conducto radicular, y un 17% adicional lo usa el 90-99% del tiempo.

Aunque el uso de un protector dental durante todo el tratamiento de conducto radicular es considerado el estándar de atención en los libros de texto de odontología y la Asociación Americana de Endodoncia lo recomienda, la encuesta indica una variación sustancial en las actitudes sobre su uso.

Algunos dentistas se preguntan si la evidencia científica es lo suficientemente fuerte como para demostrar que el uso dique dental es la única forma de mejorar las probabilidades de éxito del tratamiento, mientras que otros dijeron que utilizan otras formas que consideran seguros y efectivas para aislar el diente que van a tratar.

"La creencia de que el uso dique dental es un inconveniente, consume mucho tiempo, no es eficaz, no es fácil de colocar o afecta a factores de los pacientes se asociaron de forma independiente y significativa con el menor uso de un protector dental", declaró el Dr. Gregg Gilbert, profesor y presidente de la Departamento de Ciencias Clínicas y Comunitarias en la Escuela de Odontología de la Universidad de Alabama (UAB). "Estas actitudes explican por qué existe una discordancia importante entre presuntas normas de atención y la práctica real".

En general, los resultados del estudio ponen en duda la existencia de una norma común en este aspecto de la atención dental, dado que la mayoría de los dentistas generales no siguen esa norma.

Sin embargo, los dentistas que respaldan el uso de un protector dental en todos los casos defendieron fuertemente su uso. Estos animan a los pacientes a convertirse en defensores de su propio cuidado y pedir que se utilice siempre un dique dental durante el tratamiento del conducto radicular.

La Red Nacional de Investigación Dental Basada en la Práctica, con sede en la Universidad de Alabama en Birmingham, es un consorcio de proveedores de servicios y organizaciones dentales que realizan estudios para informar sobre la toma de decisiones clínicas. Fundada en 2002, la red incluye a cerca de 4.000 odontólogos y 750 clínicas.

Los resultados del estudio, titulado " Discordance between presumed standard of care and actual clinical practice: The example of rubber dam use during root canal treatment in the National Dental Practice-Based Research Network", fueron publicados en línea el 9 de diciembre en la revista BMJ.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement