DT News - Latin America - Preguntas sobre el nuevo colutorio contra el SARS-CoV-2

Search Dental Tribune

Preguntas sobre el nuevo colutorio contra el SARS-CoV-2

El odontólogo Enrique Jadad, co-inventor de Xyntrus, con Antonio Acosta, director del Laboratorio de Virología de la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla, Colombia, donde se realizó el estudio que probó su efectividad contra el SARS-CoV-2. (Foto: Unisimón)

mié. 16 marzo 2022

guardar

Dental Tribune entrevistó al Dr. Enrique Jadad Bechara, uno de los principales responsables del desarrollo de este nuevo enjuague bucal, que según los estudios realizados es efectivo para neutralizar totalmente el virus que produce la Covid-19.

¿En qué se diferencia Xyntrus de otros colutorios?

Xyntrus es un producto innovador que usa como principio activo un compuesto llamado D-Limoneno Bioencapsulado con EBE Technology, una tecnología patentada por el laboratorio Brix Medical Science. El D-Limoneno, un terpeno derivado de la cáscara de los limones y las naranjas, es un desengrasante natural que tiene un vasto soporte científico; lo que hizo el laboratorio Brix Medical Science fue lograr bioencapsularlo en un medio acuoso para potencializar su efecto, consiguiendo así que la efectividad de este enjuague sea de más de un 99.99% contra el SARS-CoV-2. 

¿Se puede utilizar por períodos prolongados?

Los estudios de sensibilidad, irritabilidad y citotoxicidad de Xyntrus arrojaron un valor de CERO. Se puede usar a diario cada 4 ó 5 horas. El producto es seguro porque es natural y no contiene ningún componente que afecte el color de los dientes o la adhesión.

¿Se puede hacer gárgaras con el enjuague?

Sí, las instrucciones del fabricante recomiendan hacer gárgaras y buches.

¿Cuál es la efectividad del enjuague?

Xyntrus reduce la carga viral en un 99.99% en boca, garganta, saliva, creando una barrera química que impide que el virus pueda afectar al tracto respiratorio y a los pulmones. La carga viral nos ayuda a entender en qué momento una persona es más contagiosa. Algunos estudios indican que hay un pico de carga viral dos o tres días antes de que aparezcan los primeros síntomas, tras lo cual disminuye. Gracias a esto sabemos que las personas pueden contagiar antes incluso de que sepan que tienen la enfermedad. Usar Xyntrus le da tiempo al sistema inmune para responder y disminuir el proceso de replicación del virus.

¿Cómo se comparó la eficacia de varios colutorios contra SARS-CoV-2?

Mediante un estudio realizado por investigadores de cinco países (Argentina, Colombia, México, Italia y España), que demostraron que el D-Limoneno bioencapsulado rompe la doble membrana lipídica del virus causante de la Covid-19 con una eficacia mayor al 99,99%. Este resultado solo lo consigue la iodopovidona, pero todos sabemos que ese colutorio contiene yodo y mancha los dientes, tejidos, mucosas, labios y lengua.

El estudio fue publicado en la revista científica Healthcare y ha tenido tanto impacto que fue incorporado al portal de la OMS de investigaciones relevantes contra la Covid-19.

El enjuague reduce la carga viral en un 99.99% en boca, garganta y saliva, creando una barrera química que impide que el virus afecte al tracto respiratorio y a los pulmones.

¿Se recomienda el producto para niños?

Los niños pueden usarlo desde el momento que sepan escupir, un acto que se aprende a los 6 años de edad en promedio. Recientemente se desarrolló Xyntrus Kids, que es la misma fórmula pero con sabor a fresa en vez de a menta, y se le adicionó flúor por recomendaciones de odontopediatras como el Dr Luis Karakowski de México, la Dra Rosa María Cano de España y la Dra. Adriana De La Torre de Colombia.

¿Qué contraindicaciones tiene el enjuague?

Xyntrus no presenta reacciones de sensibilidad o irritabilidad, tampoco reportó citotoxicidad como indican los estudios realizados por laboratorios especializados como EDYAFE. Para personas especialmente sensibles se recomienda usar Xyntrus Kids, que tiene sabor a fresa.

¿Contra qué virus y bacterias es efectivo el colutorio?

Xyntrus es efectivo contra SARS-CoV-2, Herpes Simple y otros virus de envoltorio fosfolipídico como el H1N1 y la influenza. Además, actúa contra bacterias Gram+ y Gram-. Se han realizado estudios con bacterias como Porphiromonas gingivalis, Actynomicetes Comitans, Streptococcus mutans y lactobacilos. En cuanto a hongos, se tiene evidencia de efectividad para Cándida albicans y algunas levaduras presentes en la cavidad oral. Este amplio espectro de efectividad hace de Xyntrus una gran herramienta para el cuidado de la salud bucal de todos los seres humanos, es un producto que llega para crear una nueva categoría de colutorios, esto es lo que se llama innovación, estamos seguros de romper paradigmas y lograr que los colegas y los pacientes cambien el chip, este colutorio es de lejos la primera y mejor opción.

Eso me recuerda el artículo que publicó en Dental Tribune en 2019 sobre la relación entre Enfermedad Periodontal y enfermedad de Alzheimer. ¿Se trata de las mismas bacterias?

Exactamente, son las mismas bacterias. A raíz de ese estudio sobre el papel de la Porphiromonas gingivalis con el Alzheimer, solicitamos al laboratorio M&G de Bogotá realizara el test de Xyntrus para Porphiromonas gingivalis. Durante muchos tiempo se ha sospechado la relación entre Enfermedad Periodontal y el Alzheimer, pero recientemente se han encontrado nuevas y certeras evidencias que le brindan un soporte bastante importante a esta teoría. Un artículo publicado hace unos años en la revista científica Science Advances, presenta estudios de laboratorio y clínicos que muestran cómo funcionan los mecanismos con los que las Porphyromonas gingivalis, el patógeno más asociado con la periodontitis, podría ser el responsable de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria, de etiología infecciosa, que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción y, en ausencia de tratamiento, la pérdida de los dientes. Por su parte, la enfermedad de Alzheimer sigue siendo un misterio para la medicina y ocasiona un gran número de casos de demencia sin que se le haya podido atribuir una causa puntual. A medida que la población envejece, la enfermedad de Alzheimer ha aumentado exponencialmente hasta convertirse en la quinta causa de muerte a nivel mundial. Haremos acercamientos a especialistas y estudiosos de esta enfermedad para implementar protocolos que incluyan a Xyntrus en el manejo de pacientes con Alzheimer.

¿Es peligroso tragar el producto?

No, es un producto natural, que no contiene alcohol ni presenta ningún riesgo para la salud.

VER ARTICULOS RELACIONADOS

Un colutorio que desactiva el SARS-CoV-2

El elixir de la normalidad

Enjuagues bucales vs Covid-19 en el Barcelona Dental Show

Alzheimer y P. gingivalis

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement