DT News - Latin America - Recomiendan desinfectar los cepillos de dientes con regularidad

Search Dental Tribune

Recomiendan desinfectar los cepillos de dientes con regularidad

Los cepillos de dientes contaminados están asociados con problemas de salud oral (Foto: Balaz5/Shutterstock).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mié. 9 septiembre 2015

guardar

Los cepillos de dientes son propensos a la contaminación, no sólo por microorganismos de la cavidad oral, sino también de los alrededores en los que se guardan.

Con el fin de investigar el impacto de desinfectantes como el gluconato de clorhexidina, el hipoclorito de sodio o el agua en presencia de microorganismos como estreptococos, se evaluaron los cepillos de dientes de niños de 5-12 años de edad 21 después de cinco días consecutivos de que se cepillaran los dientes dos veces al día.

Después de los cinco días, los cepillos se incubaron en caldo de carne cocida durante 4-5 horas antes de sumergirla en los diferentes desinfectantes en grupos de siete cepillos de dientes. El Grupo 1 fue sumergido en 0,2% de clorhexidina, el Grupo 2 en 1% de hipoclorito de sodio, y el Grupo 3 en agua. Después de 24 horas, todos los cepillos se colocaron de nuevo en el caldo de carne y después se cultivaron.

Los análisis finales indicaron que el tratamiento con clorhexidina resultó en una reducción del 100% de las colonias de estreptococos, mientras que el hipoclorito de sodio redujo los microorganismos en 71%. En contraste, los cepillos de dientes inmersos en agua sólo mostraron una reducción del 14% en las colonias de estreptococos.

Los resultados indican que tanto la clorhexidina como el hipoclorito de sodio son agentes desinfectantes eficaces. Según los investigadores, el aumento significativo de la contaminación de los cepillos de dientes en el Grupo 3 sugiere que enjuagar el cepillo de dientes con solo en el agua y secada por aire podría dar lugar a la contaminación del cepillo.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que es esencial desinfectar el cepillo regularmente para prevenir la reinfección y mantener una buena higiene bucal y bienestar general. Como el estudio no consideró todas las variedades de microorganismos presentes en la cavidad oral, una investigación futura debería centrarse en la supervivencia de otros microorganismos, como otras bacterias, hongos y virus, destacaron los científicos.

Por otra parte, observaron que otras soluciones antimicrobianas, tales como los productos de la planta neem o la sal, pueden ser alternativas económicas, no tóxicas y fáciles de usar que vale la pena probar por sus propiedades desinfectantes.

Los cepillos de dientes contaminados están asociados con diversos problemas de salud oral, incluyendo caries dental, gingivitis y estomatitis. Organizaciones de salud tales como la Asociación Dental Americana recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada dos o tres meses.

El estudio, titulado "Contaminated tooth brushes—potential threat to oral and general health", fue publicado en línea en el Journal of Family Medicine and Primary Care.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement