DT News - Latin America - La variable eficacia de los cepillos sónicos

Search Dental Tribune

La variable eficacia de los cepillos sónicos

Los eficacia de los cepillos de dientes ultrasónicos para varía según los modelos (Foto: Alliance/Shutterstock).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mié. 3 junio 2015

guardar

Los cepillos de dientes ultrasónicos se utilizan cada vez más en el cuidado dental, ya que prometen reducir biofilm sin necesidad de contacto mecánico con las cerdas debido a sus efectos hidrodinámicos. Sin embargo, un estudio suizo halló que no todos los modelos son eficaces.

La biopelícula formada por las bacterias orales debe eliminarse periódicamente para inhibir el daño a encías y dientes. Los cepillos de dientes ultrasónicos prometen reducir la cantidad del biofilm, incluso en zonas de difícil acceso, tales como el área lateral del diente y los espacios interdentales sin ningún contacto con las cerdas.

Esto es posible debido a los movimientos de alta frecuencia de los cepillos ultrasónicos, que se cree producen efectos hidrodinámicos que eliminan las bacterias adheridas. Estos efectos son el resultado de ondas acústicas de sonido, así como de fuerzas de cizallamiento y de la tensión sobre la superficie de burbujas de aire en movimiento en medios líquidos.

Sin embargo, un grupo de investigadores suizos de la Universidad de Basilea halló que la eficacia de diferentes modelos de cepillos de dientes sónicos varía en gran medida. Los cepillos de dientes analizados en el estudio redujeron la cantidad de biofilm de entre 9 a 80 por ciento.

Los investigadores cultivaron in vitro una biopelícula artificial en placas de titanio. La biopelícula contenía tres cepas diferentes de bacterias y fue desarrollado irrigando las placas de titanio con una mezcla de saliva y suero. Después, los investigadores probaron el impacto de cuatro cepillos de dientes sónicos diferentes en la biopelícula artificial. Se varió la distancia entre las cerdas del cepillo de dientes y la superficie de biofilm (0,2 y 4,0 mm), así como el tiempo de exposición (2,4 y 6,0 segundos). Usando microscopía de fluorescencia y un software especial, los investigadores cuantificaron la biopelícula restante.

Los investigadores encontraron variaciones distintas en la eficiencia de los cepillos de dientes sónicos. Los dos productos de alta calidad analizados fueron capaces de reducir la cantidad de biofilm en las placas de titanio de manera significativa, mientras que dos modelos de bajo costo mostraron poco impacto en la biopelícula artificial. Según los investigadores, los diferentes tiempos de exposición y distancias de las cerdas no influyeron en la reducción de la biopelícula.

El estudio, que fue co-financiado por el fondo de investigación de la Asociación Dental de Suiza, confirma los resultados de diversos estudios y pruebas internacionales respecto a que los cepillos de dientes sónicos pueden reducir el biofilm sin utilizar cerdas reales, aunque la eficacia de la limpieza depende en gran medida del modelo de cepillo de dientes usado.

El fondo de investigación de la Asociación Dental de Suiza se financia mediante las cuotas de afiliación de los dentistas miembros de la entidad. La ADS apoya y promueve la investigación dental, especialmente en los ámbitos de la prevención y la práctica dental.

El estudio, titulado "Eficacia de diferentes cepillos de dientes para la eliminación sin contacto del biofilm", fue publicado en la revista Clinical Oral Investigations en abril de 2014 y en la edición de Dimensions, la revista de los Higienistas Dentales Suizos.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement