Dental Tribune Latin America

Restauraciones con implantes de arcada completa hechas por generalistas

By Javier de Pisón
December 03, 2019

Dental Tribune habló con el Dr. Paresh B. Patel en el Simposio de Glidewell Dental, donde el conocido experto en implantología impartió una conferencia sobre un tema bastante complejo, como es si los odontólogos generales están capacitados o no hacer restauraciones con implantes de arcada completa.

El Dr. Patel, instructor clínico en el Instituto de Odontología Reconstructiva de Estados Unidos, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, es un conferenciante internacional y consultor clínico sobre implantes dentales y prótesis, y mantiene clínicas privadas en Lenoir y Mooresville, en Carolina del Norte.

Su conferencia en el Simposio de Glidewell Dental, que tuvo lugar del 8 al 9 de noviembre de 2019 en Orlando, discutió un tópico que ha ido evolucionado junto a la par que el tratamiento de implantes, que con el paso del tiempo se han vuelto mucho más accesibles tanto para los profesionales como para los pacientes. El título específico de su conferencia, con un auditorio para 1,000 personas lleno a capacidad, fue "Restauraciones con implantes de arcada completa: ¿es algo demasiado complejo para los odontólogos generales?"

Paresh explicó a Dental Tribune que en el momento actual de la Implantología oral es válido preguntarse si un odontólogo general puede hacer un procedimiento especializado como es la restauración con implantes de una arcada completa, lo cual depende de diferentes variables.

"Es una respuesta compleja", dijo Patel. "Aunque puede ser también una respuesta fácil, si tienes la formación y la capacitación adecuadas, usas herramientas eficientes y trabajas con un buen laboratorio”.

Si bien las restauraciones con implantes de arcada completa requieren amplia cirugía, Patel dijo que “no nacemos sabiendo implantología, nacemos como personas y luego nos convertimos en dentistas. En un momento dado, tenemos que decidir qué tipo de dentista queremos ser: un mal dentista, un dentista promedio, un buen dentista, o un dentista líder o excelente”.

Para ser un excelente dentista “se necesita poner especial talento, especial pasión e intensidad para lograrlo. Por lo tanto, mi sugerencia para los odontólogos que creen que no pueden alcanzar ese nivel de atención en su consultorio es simple: tienen que invertir en sí mismos, en formación, en los productos adecuados y tienen que trabajar también con el laboratorio adecuado", comentó Patel.

El implantólogo agregó que Glidewell Laboratorios puede ser ese socio porque "han integrado todo de arriba a abajo, desde productos hasta materiales, desde el soporte del laboratorio, hasta el implante y la planificación del tratamiento". Con todo lo anterior, la única pieza que falta del rompecabezas es esta: "¿Tienes la formación necesaria?”

"Creo que podemos hacer que los odontólogos y los pacientes avancen si se tiene todo bajo el mismo techo”, comentó. “No queremos tener un cirujano y un rehabilitador separados, el cirujano y el prostodoncista deben ser uno y el mismo, es eso lo que estamos propugnando".

Si bien su explicación es interesante, acometer una restauración con implantes de arcada completa puede hacer que muchos odontólogos sientan temor por tener que abordar un procedimiento quirúrgico complejo. En ese sentido, Patel comentó que la zirconia es un material que ayuda a evitar muchos de los problemas tradicionales asociados con el procedimiento.

“Nunca digo que la zirconia monolítica sea la mejor opción, pero me gusta considerar todas las opciones que tenemos y la respuesta es que actualmente es la zirconia”, respondió.

Patel explicó que con otros materiales “en 3 años algo se fracturará, normalmente la brida o el diente. Entonces, tenemos que preguntarnos: si elegimos zirconia monolítica, ¿qué pasará en 3 ó 5 años? Y la respuesta es que probablemente nada se fracture. ¿Eso lo hace más estético, más duradero? No, solo significa que podemos minimizar muchos problemas que sabemos que suceden con los acrílicos híbridos. Por eso, creo que la curva de crecimiento de la zirconia va a subir, y la curva de crecimiento del acrílico híbrido acrílico va a bajar".

Con respecto a su centro de enseñanza en Carolina del Norte, el Dr. Patel lo describió como un lugar donde los odontólogos con licencia en Estados Unidos pueden colocar implantes y realizar cirugías sin tener que tener una licencia de dicho estado.

"Se aprende tanto al colocar un implante a un paciente en un entorno educativo como éste, que te vas con las habilidades manuales para poder reproducirlo en tu clínica, porque has adquirido la experiencia para hacerlo sobre pacientes", comentó.

El centro de enseñanza ofrece cursos de tres días de duración, que el Dr. Patel dijo que se imparten en un ambiente muy relajado y que tienen un componente muy práctico.

“Llegas el jueves y asistes a conferencias; el viernes se hace la selección de pacientes y revisamos los casos el sábado ", explicó. “De hecho, bajamos a la clínica el sábado, emparejamos a cada odontólogo con otro odontólogo, donde uno es el asistente y el otro coloca los implantes, y hacen la cirugía juntos. Y en el siguiente paciente cambian: el que colocó el implante antes es ahora el asistente. Este sistema te permite observar la colocación de un implante y colocar uno. Lo llamamos: "Aprender, mirar, hacer". Cuando terminas, tienes tres experiencias: las conferencias didácticas para entender todo el proceso, ver la colocación desde el punto de vista del auxiliar y colocar el implante como odontólogo”, concluyó el Dr. Paresh Patel.

Recursos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 9, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International