DT News - Latin America - Restauraciones de dientes anteriores con traslucidez incisal

Search Dental Tribune

Restauraciones de dientes anteriores con traslucidez incisal

Figura 1. Imagen inicial del paciente en la que se observan restauraciones de mala calidad en los incisivos centrales.
Leonardo Muniz* y Maíra Athaide**

Leonardo Muniz* y Maíra Athaide**

jue. 12 mayo 2011

guardar

La interacción de la dentina y el esmalte determina las características cromáticas de las diferentes regiones del diente. En la región cervical la mayor presencia de dentina permite observar un área más saturada. En cambio en el tercio medio, el mayor volumen del esmalte y la presencia de dentina de color más claro y menor espesor aumenta la luminosidad de esta zona.

Pero es en el tercio incisal de los dientes donde se observa la mayor riqueza de detalles. La transición entre la dentina y el esmalte define el formato de los mamelones y, en dirección al borde incisal, la ausencia de dentina ofrece una imagen translúcida, y, en algunos casos, se puede observar un margen incisal opaco.

Estos aspectos incisales son visibles en mayor o menor medida siempre que el paciente no exhiba un desgaste del margen incisal, lo cual aumenta la complejidad del procedimiento restaurador y requiere que el profesional conozca las propiedades ópticas de los tejidos dentales y del material restaurador.
Además del desafío de reproducir los detalles de la región incisal, una dificultad adicional en los dientes anteriores es conseguir que la línea de transición diente/resina sea imperceptible.

Generalmente, cuando se utiliza poco color de dentina la restauración permanece gris y la línea de resina en el diente se vueve visible. Por eso, es fundamental utilizar gran cantidad de color de dentina en la línea de transición, lo que determina un espacio mínimo para el color del esmalte, cuyo volumen debe aumentarse en dirección a la región incisal.

Este artículo, basado en dos casos clínicos, ofrece estrategias para mimetizar los detalles de la región incisal utilizando una resina compuesta.

 

* Máster en Clínica Odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Bahía (FO-UFBA), profesor de Clínica Integrada en la Escuela Bahiana de Medicina y Salud Pública, especialista en Endodoncia en FO-UFBA y coordinador del Curso de Actualización en Operatoria- Estética con Composites y Procedimientos Directos de la Asociación Brasileña de Odontología en Bahía.

** Odontóloga graduada en la Facultad de Tecnología y Ciencias de Bahía (Brasil).

 

Vea todas las fotos de estos casos clínicos en la edición electrónica de Dental Tribune Latin America #2.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement