DT News - Latin America - "Este es el tratamiento que necesito, doctor"

Search Dental Tribune

"Este es el tratamiento que necesito, doctor"

Figura 1. Dientes percibidos como cosméticos. (Foto: proporcionada por Gonzalo Arana Gordillo)

mar. 18 junio 2019

guardar

El investigador colombiano Gonzalo Arana Gordillo describe el nuevo panorama de la odontología, en el que el paciente viene al consultorio con ideas preconcebidas sobre el tratamiento que quiere, por lo general erróneas.

  SER Y HACER  

En los últimos años, estamos viviendo en "la sociedad de la informacion”, donde la abundancia de mensajes, imágenes en medios, en especial para las nuevas generaciones nativas de la era digital, parece darles una idea “clara” de sus necesidades odontológicas y su valor.

Cada vez son más frecuentes los pacientes que llegan con un autodiagnóstico de sus necesidades odontologicas: “Doctor, necesito una calza en este diente (señalando el diente), no necesito nada más, ¿cuánto me vale? ¡Ah, y un blanqueamiento!"

O, "Necesito cambiarme estas coronas (o carillas), pero que me queden del mismo tamaño los cuatro dientes de adelante y no me quede uno más alto que otro, que el otro odontólogo me los hizo mal: ¡hizo los dos de adelante más largos! Yo le dije que me los nivelara, pero él no sabía… ah, y, si es tan amable, que estos colmillos no me queden puntiagudos, me gustan planitos como los del centro… y por favor que me queden BIEN BLANCOS de arriba hasta abajo y no se vean sombras entre los dientes…"

Doctor, Usted cree que yo voy a andar por ahí con estos dientes así de teñidos…”.

Y hasta la señora de 72 años, al probar una rehabilitación de color 1M1 o B1: "Doctor, ¿estos dientes me van a quedar así de amarillos? Usted cree que yo voy a andar por ahí con estos dientes así de teñidos…"

Son conversaciones diarias que se presentan en la consulta odontológica. Un alto porcentaje de pacientes tiene una imagen errónea de las formas y el color dental, por tratar de parecerse a esas imágenes editadas de revistas, o las que ven en televisión bajo potentes reflectores que cambian la percepción de la forma y el color dental.

Es muy complejo el trabajo de tratar de explicar que todos los dientes son diferentes, que cambian con el biotipo, la etnia, la forma facial, la estructura ósea, las relaciones con los tejidos blandos.

Los pacientes que desean dientes de forma natural e imperceptible son cada vez más escasos. De tal manera que, en la actualidad se hace imprescindible el manejo de una maqueta o "mockup" de las formas y color que se espera obtener en el paciente, que la pueda presentar ante las personas que ejercen influencia en su percepción, que se tomen el "selfie" ¡y lo envíen a su círculo social inmediato, y solo despues de esa aceptación es que podemos proceder a pensar en color y formas para la restauración.

Jugamos con un delicado equilibrio entre la cosmética y la estética dental, donde cosmético es lo artificial (no natural) que es aceptado como moda por la sociedad en determinado momento, como lo es el uso de aretes, piercing, tatuajes, colores exóticos de cabello, o rasurarse totalmente el pelo. En la actualidad, es cosmético una dentadura sin pigmentos blanca opaca, sin microtextura superficial, con pocas troneras incisales, lo que en la mayoría de casos afecta la salud bucal y el correcto funcionamiento de sus hermosa complejidad. Mientas que lo estético, que representa lo naturalmente bello, con cierta disarmonía en perfecto equilibrio con la función, que pasa desapercibido como natural, y que fue la odontología que aprendimos la mayoría de los odontólogos, que no sacrificaríamos ni una micra de tejido dental sano, por una belleza cosmética temporal.

Suelo aclarar este concepto de cosmética dando un ejemplo clásico: imagínense una sociedad donde toman niñas pequeñas y, en la mayoría de ocasiones sin ningún tipo de anestesia, les realizan perforaciones en su cuerpo para atravesarles objetos… Quienes me escuchan se escandalizan, especialmente la mujeres. Luego solicito que se toquen sus orejas. ¡La mayoría de ellas llevan aretes, y les digo que ellas forman parte de ese grupo. ¿Es algo horrible? O, ¿es algo bello y aceptado por la sociedad?

Los odontólogos con formación tradicional vemos el requerimiento cosmético como un dermatólogo ve un hermoso tatuaje…

Figura 2. Los dientes naturalmente bellos son la verdadera estética. (Foto: Gonzalo Arana Gordillo)

____________________________________________________________________.                       * El doctor Gonzalo Arana Gordillo, que ejerce en Cali (Colombia), es Especialista en Biomateriales, Operatoria y Estética Dental, Especialista en Docencia Universitaria, Fundador del grupo de investigación en Biomateriales y Estética Dental "BEO" de Colciencias y Miembro Vitalicio de ALODYB.

advertisement
advertisement