DT News - Latin America - Sesión online sobre pacientes con necesidades especiales

Search Dental Tribune

Sesión online sobre pacientes con necesidades especiales

Una imagen del Centro para el Tratamiento de Pacientes con Necesidades Especiales de la Escuela de Odontología de Pennsylvania (Care Center for Persons with Disabilities). Foto: Dentsply Sirona

sáb. 12 noviembre 2022

guardar

Dentsply Sirona invita a profesionales y académicos de la odontología a asistir a una sesión online sobre el tratamiento de pacientes con necesidades especiales que tendrá lugar el 15 de noviembre entre las 14:00 y las 16:00 CET (zona horaria europea).

El evento pondrá de relieve la importancia de proveer un servicio óptimo a las personas con necesidades especiales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 15% de la población mundial vive con una discapacidad; algo más de 1000 millones de personas.

La sesión contará con la participación de los siguientes expertos en la materia:

  • Mark Wolff: PhD, Decano Morton Amsterdam de la Escuela de odontología de la Universidad de Pennsylvania
  • Darryl Barrett, LLM, Director Técnico de Discapacidad en la Organización Mundial de la Salud
  • Alison Dougall,expresidenta inmediata de la Asociación Internacional para la Discapacidad y la Salud Bucodental y profesora de Odontología de tratamientos especiales en el Trinity College de Dublín
  • Jacobo Limeres Posse, DDS, PhD, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela y antiguo presidente de la Asociación Española de Odontoestomatología para el Minusválido y Pacientes Especiales
  • Mélani Gréaux, MSc, consultora del Programa de discapacidad de la Unidad Sensorial, de discapacidad y rehabilitación de la OMS.

El panel proporcionará una visión integral sobre cómo proporcionar una atención de calidad a las personas con discapacidad y sobre cómo debe ser la educación sobre la odontología de tratamientos especiales en las universidades. Reflexionarán sobre cómo los últimos avances pueden reducir las desigualdades en salud bucodental para las personas con discapacidad, y explicarán las mejores prácticas de tratamiento para estas personas. Los asistentes podrán también hacer sus propias preguntas sobre este tema tan importante.

"Las personas con discapacidad tienen derecho a sonreír, comer, disfrutar, hablar y llevar sus vidas sin dolor. Sus familias tienen derecho a recibir apoyo para que los profesionales les comprendan y les cuiden", declaró el Dr. Mark Wolff. "Tenemos la capacidad de cambiar la calidad de vida de tantas personas, y nuestros esfuerzos representan lo que somos como profesión".

Atención dental de alta calidad

Las poblaciones que requieren tratamientos especiales de odontología no solo no reciben la atención adecuada, sino que además sufren de factores de riesgo adicionales debido a una mala salud bucodental2. Un estudio reciente en Australia reveló que un 41% de los niños con necesidades especiales no recibe un tratamiento dental adecuado o no recibe tratamiento en absoluto3. Cuando hablamos tratamiento de pacientes especiales, hay una variedad de necesidades y barreras que se deben tener en cuenta, tanto a nivel físico como intelectual. Algunos pacientes pueden beneficiarse de una arquitectura inteligente, planificación de espacios y consideraciones sensoriales para minimizar el contacto y los estímulos, mientras que otras personas con movilidad reducida pueden necesitar ayuda para llegar a la clínica, asientos cómodos o espacios adecuados para ruedas.

La odontología para pacientes especiales depende tanto de que las clínicas tengan acceso a un equipo apropiado como de que los estudiantes reciban formación sobre cómo atender a personas con discapacidad. Sin embargo, de las más de 1300 escuelas dentales que existen en todo el mundo, solo unas cuantas en Europa y Estados Unidos incluyen en su currículo sesiones para formar a los estudiantes sobre cómo atender a pacientes con necesidades especiales. El Centro de Cuidado para Personas con Discapacidad en la Escuela de Odontología de la Universidad de Pennsylvania, con el apoyo de Dentsply Sirona, es un ejemplo en este campo. El centro está completamente equipado para atender a pacientes con discapacidad, con espacios de tratamiento accesibles, elevadores para sillas de ruedas, una habitación tranquila, unidades de rayos X en cada gabinete. Todos los estudiantes de odontología rotan por el centro, adquiriendo competencias y confianza para gestionar las necesidades de las personas con discapacidad desde el principio de su formación en odontología.

"Como profesionales de la odontología, conocemos la importancia de que todo el mundo pueda acceder a una buena atención dental", manifestó Jörg Vogel, Vicepresidente de ventas internacionales de Special Clinic Solutions de Dentsply Sirona. "Sin embargo, para las personas con discapacidad, a veces visitar un dentista puede parecer una tarea imposible. Todas las personas merecen tener la mejor atención dental, independientemente de su condición o sus necesidades especiales. Es una necesidad, no un capricho. Todos tenemos que colaborar para hacer que la industria sea más inclusiva para estas personas".

Regístrese ahora para asistir al evento online sobre Odontología para pacientes especiales del 15 de noviembre.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement