DT News - Latin America - "Tenemos la obligación de conservar y restablecer la salud del paciente"

Search Dental Tribune

"Tenemos la obligación de conservar y restablecer la salud del paciente"

El Prof. Dr. Hernán Villena, una de las glorias de la Odontología del Perú, en su consulta en Lima.
Ricardo Leveau / Gerente de Ripano Perú

Ricardo Leveau / Gerente de Ripano Perú

dom. 14 abril 2013

guardar

Autor del libro titulado Terapia pulpar en Endodoncia, el Dr. Hernán Villena se ha destacado a nivel profesional por su larga trayectoria académica. Villena ha sido profesor de Radiología y de Operatoria Dental en la Universidad San Marcos, de la cátedra de Endodoncia en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y fue fundador de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, ha sido Director Universitario, Decano de Estomatología y es actualmente profesor en el postgrado de Endodoncia de la UPCH.

Se trata de una familia dedicada a la odontología: tanto su mujer como sus dos hijas son odontólogas. De hecho, Rita Villena, especializada en Brasil, con Maestría y Doctorado en odontopediatría en la Universidad de São Paulo, es la actual Presidenta de la Región Latinoamericana de la International Association for Dental Research (IADR). Por su parte Martha Villena se especializó en Periodoncia en la Facultad de Odontología de Baurú (Brasil).

El Dr. Villena cursó estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresando en 1958 y graduándose como Cirujano-Dentista en 1959. Ingresó a la docencia inmediatamente, como Jefe de Práctica en la Cátedra de Radiología. Cuatro años después pasó a formar parte de la Cátedra de Operatoria Dental y Endodoncia como Jefe de Clínica. En 1961, en virtud a un convenio de nuestra facultad con la Fundación Fullbright (EE UU) el Dr. George G. Stewart, reconocido endodoncista americano de la Universidad de Temple, fue invitado a dictar un curso de Endodoncia de tres meses de duración.

"Nos hicimos muy amigos y le serví de traductor durante el curso", comenta Villena. "Al año siguiente, asistí a su consulta privada en EE UU por el lapso de un mes. Este acercamiento así como sus acertados consejos fueron definitivos para abrazar el estudio de esta especialidad".

El odontólogo postuló a la Fundación Kellogg para conseguir una beca en Estados Unido, logrando este objetivo en el año 1964 para seguir estudios de Endodoncia en la Universidad de Michigan, cuyo departamento estaba dirigido por el Dr. Ralph Frederick Sommer, destacado y reconocido especialista internacional, conjuntamente con los doctores F. Darl Ostrander (farmacólogo) y Mary C. Crowley (microbióloga).

"Tuve el privilegio de asistir asimismo a un curso clínico-demostrativo dictado por el Dr. Louis I. Grossman, Profesor Principal y reconocido “Padre de endodoncia moderna” en la Universidad de Pensilvania (1965)", continúa el especialista. "Durante mi estancia en EE UU visité varias universidades, observando las prácticas de laboratorio y de clínica impartidas en la enseñanza de la Endodoncia, las mismas que sirvieron de importantes referencias para su aplicación posterior en Perú".

¿Cuál ha sido su trayectoria académica?
He sido profesor universitario desde 1959, iniciando mis actividades docentes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hasta el año 1970. Inicialmente en la cátedra de Radiología con el Dr. Oscar Soto (médico) y posteriormente en la Cátedra de Operatoria Dental y Endodoncia, con el profesor Dr. Angel Ocampo Eguren, extraordinario maestro que lograba encandilar a sus alumnos. Posteriormente, alterné algunas clases con él a la par que ejercía como Jefe de Clínica. Estuve presente en las exigentes demostraciones clínicas de los profesores Jorge Leigh (†) y Elda Silva, que me sirvieron de estímulo para seguir en el estudio de esta disciplina.

A mi retorno de EE UU continué con mi labor en la jefatura de prácticas de San Marcos con el entusiasmo de aplicar todo lo aprendido durante mi etapa de becario. Simultáneamente, recibí el encargo del decano, Dr. Naldo Balarezo Gerstein, de organizar la Cátedra de Endodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde fui profesor principal durante el periodo 1966-70.

Tal vez por ser la primera promoción de esta facultad y por el entusiasmo de los estudiantes, se logró organizar una enseñanza modelo de la especialidad en nuestro país. Todos los estudiantes eran capaces de realizar tratamientos de endodoncia con la mayor prolijidad, siguiendo con estricta pulcritud las técnicas demostradas por sus profesores. Los logros alcanzados fueron extraordinarios y envidiables. Esta promoción de estudiantes debe sentirse orgullosa de ser los pioneros en la enseñanza organizada de la endodoncia en nuestro país y de hecho sirvieron de ejemplo para la enseñanza en otras futuras facultades de aquellos años.

En 1970 pasé a conformar el grupo organizador y fundador de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), siendo profesor principal del Departamento de Clínica Estomatológica, sección Endodoncia. La enseñanza de esta materia tuvo la particularidad de eliminar la pre-clínica, siguiéndose una secuencia incremental de dificultad en la práctica de las funciones odontológicas, de lo más simple a lo más complejo, llegándose a una etapa de automatización, de tal forma que el estudiante alcanzaba paulatinamente, en estos casos, a la ejecución de una pulpectomía con su apertura cameral y la secuencia subsiguiente de una instrumentación y obturación de conductos radiculares sin mayores contratiempos, directamente en pacientes. Actualmente, esta práctica se ha modificado parcialmente debido al incremento del alumnado.
En los últimos años la facultad tiene a cargo cursos de diplomado y especialización en endodoncia, contando con los avances tecnológicos de punta que le permiten una enseñanza de primer nivel. Participo en el postgrado de esta especialidad.

¿Qué cargos ha ejercido en la universidad?
He ejercido el cargo de Director Universitario en 1977-1982 en la UPCH, Decano de la Facultad de Estomatología “Roberto Beltrán” de la UPCH en el periodo 1982-87 y fui elegido Vice-rector de la misma universidad para el periodo 1997-2000.

¿Qué nos puede decir de su vida profesional?
Desde mis inicios como profesional, busqué la oportunidad de formar parte de las instituciones científicas existentes en aquella época. Con el transcurso del tiempo he sido presidente de la Sociedad Peruana de Endodoncia (SPE) en dos oportunidades, períodos 1969-71 y 1976-78.

En estos períodos de gestión participé en la reorganización de la SPE que permanecía inactiva en aquel tiempo, propuse la organización de la Primera Jornada Anual Institucional, nombrándose como Presidente de la misma al doctor Carlos Pomarino Backus, reuniones que continúan ininterrumpidamente desde aquel entonces; fomenté la creación de la revista de la institución, Endodoncia Peruana, presidida inicialmente por el Dr. Antonio Ordóñez y que tuvo como objetivo publicar los trabajos de investigación, revisiones bibliográficas y el reporte de casos clínicos de los asociados.

Fui presidente de la Academia de Estomatología del Perú (AEP), primera institución científica odontológica del país, periodo 1984-1986; presidente de la International Association for Dental Research (IADR), capítulo peruano, y Vice-presidente de la Organización de Facultades de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina (OFEDO-UDUAL). Asimismo, he tenido el honor de presidir la 42 Reunión Anual de la AEP; el III Congreso Internacional de la SPE y la IV Conferencia Internacional de la OFEDO-UDUAL. Simultáneamente, he participado activamente en la organización del V Congreso Internacional de la AEP, así como en la organización de congresos y jornadas locales y en la presentación de conferencias, demostraciones clínicas y otras actividades científicas en el país y el exterior.

Adicionalmente, he sido primer Director de la Revista Estomatológica Herediana, de la Facultad de Estomatología “Roberto Beltrán” de la UPCH; Director de la revista Estomatología Integrada de la Academia de Estomatología del Perú, con la participación de la mayoría de las instituciones científicas odontológicas del Perú.

¿Qué reconocimientos ha recibido?
Mencionaré sólo los más importantes: “Caduceo Odontológico” del Colegio Odontológico del Perú (COP); “Gran Caduceo Odontológico” del COP; condecoración “Cayetano Heredia” en el grado de Gran Oficial de la UPCH; he sido merecedor al premio “Medalla de Oro Hipólito Unánue” otorgado por la Fundación Instituto Hipólito Unánue; reconocimiento como “Pionero de la Endodoncia Latinoamericana” en el congreso internacional de la Sociedad Argentina de Endodoncia (COSAE) en 1994; “Medalla al legado académico e institucional” otorgado por el COP Región Lima, en 2012. Además, soy Miembro Honorario de la SPE, AEP, del International College of Dentist y Miembro de Honor de la Fundación Instituto Hipólito Unánue. Actualmente soy “Profesor Emérito de la UPCH”.

¿Me puede hablar de sus publicaciones?
Siempre estuve convencido de la necesidad de disponer de material escrito que favoreciera la difusión de la práctica de la Endodoncia entre los colegas. Por ello, en 1989 salió a luz un primer manual con el título de PULPECTOMÍA. Manual de procedimiento clínicos, que actualmente se encuentra en su tercera edición. En él se da énfasis en forma detallada, gráfica y sencilla al procedimiento de la realización de una pulpectomía exclusivamente. Es una guía de gran utilidad, especialmente para el estudiante que inicia su práctica clínica. Esta obra fue la primera en su género en la Facultad de Estomatología de UPCH, sirviendo de ejemplo para la publicación de posteriores manuales de otras disciplinas.

En 1991, apareció la primera edición de Terapia pulpar, un libro con mayor contenido que el anterior que incluía no solo las técnicas clínicas, sino también los conceptos biológicos básicos que rigen todo tratamiento endodóntico. Tuvo gran demanda por lo que se agotó rápidamente. Otro libro es Endodoncia pediátrica, publicado en 2005, que cubre un tema que no ha sido tocado por ningún autor en forma específica. El libro demuestra la importancia de mantener los dientes primarios enfermos con procedimientos endodóncicos conservadores por considerarlos de extrema necesidad para la alimentación del niño en su primera década de vida. En este libro participan especialistas extranjeros de gran prestigio, como los doctores Anna B. Fuks, Diana Ram, Luciane de Ribeiro de Rezende Sucasas da Costa y Pablo Sergio Sucasas da Costa, Rosángela Almeida Rivero, Silvio Issao Myaki y José Carlos Petrossi Imparato.

Los libros mencionados fueron publicados por la UPCH. Además, he realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales

¿Y su libro más reciente?
El libro Terapia pulpar va por su segunda edición. Sin embargo, desde varios puntos de vista, lo considero un libro nuevo. La experiencia adquirida a través de más de cuarenta años en la Endodoncia me ha permitido acumular innumerables y valiosas experiencias en la práctica de esta especialidad que han sido incorporadas en la presente obra. En esta edición se han incrementado 16 nuevos capítulos, para un total de 27. Los capítulos de la primera edición han sido revisados con esmero, actualizados y ampliados, valiéndonos de la literatura nacional e internacional publicada en esta disciplina, cuidando de su sencillez para su lectura y fácil comprensión. En toda la obra se ha incorporado nuevo material gráfico a todo color. Participan como colaboradores profesores de la Facultad de Estomatología de la UPCH.

Esta obra ha sido publicada por la editorial Ripano, tiene una excelente presentación y su calidad de impresión y ejecución merecen mi reconocimiento y mi recomendación para quienes estén interesados en la Endoncia.

¿Qué le recomienda a estudiantes y profesionales?
Alcanzar el conocimiento más completo de esta disciplina actualmente profundamente arraigada en la práctica odontológica. Deben considerar no sólo los aspectos tecnológicos y clínicos, sino también los aspectos biológicos y científicos que le permitan un ejercicio ético de la especialidad, con una filosofía clara y concisa de servicio y utilidad al paciente.

La ética profesional demanda conocimientos y habilidades que exigen la conservación, aumento y perfeccionamiento de los conocimientos individuales. Todo profesional de salud tiene la obligación de conservar y restablecer la salud de su paciente, la misma que se verá condicionada en medida de su preparación y formación personal.

Si desea más información sobre los libros de Ripano o para publicidad en Dental Tribune Perú, por favor contacte a ricardo@ripano.eu o visite www.ripano.pe.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement