DT News - Latin America - La clínica dental como centro de salud de nuestros pacientes

Search Dental Tribune

La clínica dental como centro de salud de nuestros pacientes

Dental Tribune Latin America

Dental Tribune Latin America

lun. 2 noviembre 2020

guardar

El Dr. Héctor Rodríguez-Casanovas impartirá un interesante webinar gratuito el viernes 6 de noviembre sobre el importante papel que juega la clínica dental como centro de la salud general de nuestros pacientes.

La periodontitis es un factor de riesgo para la patología cardiovascular aterosclerótica (expresada clínicamente como isquemia coronaria, ictus o patología vascular periférica), para la diabetes mellitus y para determinados cuadros de neumonía. En las clínicas dentales debemos tener protocolos para detectar de forma precoz el riesgo cardiovascular (incluida la hipertensión arterial), así como de prediabetes o diabetes, y establecer las medidas necesarias para tratar la periodontitis en sus formas iniciales.

La salud dental y la salud general están estrechamente unidas, de hecho muchas veces la prevención en la salud dental puede prevenir enfermedades generales, y las revisiones odontológicas pueden anunciar enfermedades de otra parte del cuerpo humano. Las bacterias que se alojan en nuestra boca pueden pasar al torrente sanguíneo generando o pudiendo causar alguna enfermedad que afecta a otros sistemas del cuerpo humano. La salud oral no solo está manteniendo a raya las caries o las enfermedades periodontales, no es una cuestión solo de estética o de evitar el mal aliento, sino ya hay que atenderla más allá de las consecuencias directas ya que los últimos estudios vinculan enfermedades graves a una mala salud bucal.

Algunas enfermedades cardiovasculares parecen tener una relación directa con una mala salud bucodental. La diabetes es una enfermedad que va en ambos sentidos: las infecciones en la boca y dientes pueden alterar los niveles de glucosa en sangre y uno de los síntomas de esta enfermedad son la facilidad para tener infecciones. Una boca y dientes con problemas de higiene, inflamación y sangrados son un problema para un diabético. Hay una clara relación entre las enfermedades periodontales y los nacimientos prematuros. Las enfermedades renales pueden ser detectables en una revisión odontológica. La relación entre periodontitis y artritis reumatoide tiene una evidencia clara en estos momentos. En la revisión bucodental el odontólogo examina la boca para detectar el cáncer de boca, que puede incluir de cabeza, cuello, maxilar, de piel o tiroides.

Objetivos educativos

·                Los asistentes serán capaces de identificar las enfermedades sistémicas que pueden ser detectadas en la clínica dental.

·                Podrán crear protocolos para tratar a pacientes que padecen enfermedades sistémicas.

·                Aprenderán como establecer relaciones con médicos con el fin de recabar información médica de sus pacientes.

·                Comprenderán como educar e informar a sus pacientes sobre problemas y cuidados de sus salud oral y enfermedades sistémicas.

Resultados educativos

·                Desarrollar protocolos clínicos odontológicospara pacientes con diabetes.

·                Desarrollar protocolos clínicos odontológicospara pacientes con enfermedad cardiovascular.

·                Desarrollar protocolos clínicos odontológicospara pacientes con enfermedad renal.

·                Desarrollar protocolos clínicos odontológicospara pacientes con artritis reumatoide.

Webinar

Viernes 6 de noviembre, a las 12 M, hora de Ciudad de México.

Registrese ahora 

Descargas

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement