Dental Tribune Latin America

Una visión en tiempos de pandemia

El autor, especializado en Medicina Dental del Sueño, narra cómo la aparición del coronavirus está afectando su práctica en Ciudad de México.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

"Hemos logrado concretar con nuestros pacientes una serie de vídeo-consultas para monitoreo de ronquido a través de aplicaciones en dispositivos móviles, y ajustes en dispositivos de avance mandibular".

Estamos ya en fase II de la pandemia por coronavirus en México. Las calles se encuentran semipobladas, pero con una afluencia de autos mucho menor (situación que no es desagradable del todo). Los índices de contaminantes se reducen según algunos medios de comunicación. El trinar de los pájaros es muy notorio ahora, la sensación es de estar en algún pueblo.

Algunas empresas del sector privado (la mayoría) han tomado la iniciativa de integrar en sus plantillas el mal adoptado término anglosajón “home office”, es decir, realizar las actividades y el trabajo de oficina de 8hrs desde casa; así como teleconferencias, juntas. Las reseñas de algunos pacientes indican que de 5000 empleados que comúnmente asisten a una entidad corporativa, ahora funcionan con solo 100 en actividad presencial, lo que refleja la necesidad de evaluar una reestructuración para el trabajo en casa y así optimizar recursos. Una medida así que impactará positivamente en el medio ambiente, productividad laboral y, seguramente, hasta en los índices de infidelidad.

Cadenas y franquicias de restaurantes nacionales y extranjeras también han decidido cerrar sus puertas antes de algún comunicado oficial, solo que, los empleados se van sin goce de sueldo. Los más afectados son los comercios informales, quienes según datos de 2019 publicados en periódicos nacionales, rebasan el 56% de la población. Las cadenas de trabajo derivadas de estos comercios están gravemente afectadas.

Las profesiones autónomas como Psicología, Nutrición, y por supuesto Odontología, comienzan a realizar vídeo-consultas a través de las diferentes opciones digitales. Sin embargo, la Odontología siempre queda limitada a una prescripción o “tratamiento” en línea.

La Medicina Dental de Sueño también se encuentra un tanto limitada ,sin que los pacientes puedan asistir a realizar una polisomnografía completa a una clínica o a tomar impresiones para un Dispositivo de Avance Mandibular en nuestro consultorio, como normalmente se hace. Sin embargo, hemos logrado concretar con nuestros pacientes una serie de vídeo-consultas para monitoreo de ronquido a través de aplicaciones en dispositivos móviles, algunos ajustes en el avance mandibular realizado por el propio paciente con la asesoría del odontólogo con formación en medicina dental de sueño y hasta envío a domicilio de monitores portátiles tipo II y III en pacientes que ya tenían programados los estudios.

Nuestro técnico especialista imparte un tutorial mediante vídeo-llamada para la correcta colocación del DAM y verifica la programación del monitor y al día siguiente revisa y califica el informe del estudio por vía remota. Se realiza un diagnóstico y se prescribe el tratamiento consensuado con el paciente.

EL seguimiento de nuestros pacientes con tratamiento con presión positiva (CPAP) es constantemente monitoreado a través de la plataforma donde se registra el patrón respiratorio de cada noche en la que utilizó el dispositivo.

Las alternativas que nos ofrece la tecnología digital actualmente son una herramienta invaluable para mantener el contacto y seguimiento de nuestros pacientes, más aún durante esta emergencia sanitaria mundial y sin precedentes.

En cuanto a la educación a distancia, actualmente, la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño (AMMDS) ya prepara el módulo II del primer diplomado “Odontología en Medicina de Sueño”.

Con un grupo de 15 profesionales con alta especialidad en medicina de sueño nacionales e internacionales logramos realizar el pasado 9 de marzo la versión presencial del módulo I del curso. Estamos preparando nuestras plataformas digitales para una constante divulgación científica y, de ser necesario, impartir el módulo II totalmente en línea.

Los cursos de actualización a través de plataformas online (webinars) juegan un papel fundamental en estas circunstancias, aunque particularmente en nuestra profesión, siempre será necesario complementarlo con un curso presencial para obtener el máximo nivel de aprovechamiento académico.

______________________________________________________________________________

El doctor Juan Manuel Cortés Mejía, Máster en Medicina Dental de Sueño por UCAM, es el Fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 5, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International