DT News - Latin America - Una visión latinoamericana

Search Dental Tribune

Una visión latinoamericana

La Carta de Brasilia es el resultado del II Encuentro Internacional de Salud Bucal
Javier de Pison

Javier de Pison

jue. 17 diciembre 2009

guardar

El II Encuentro Internacional de Coordinadores Nacionales de Salud Bucal Latinoamericanos, realizado del 6 al 10 de octubre en Brasilia, concluyó con la firma de la Carta de Brasilia, declaración que afirma el derecho a la salud bucal de nuestros pueblos, reconoce la naturaleza social de la misma y la necesidad de implementar políticas nacionales para incidir en sus determinantes sociales.

La reunión abordó temas como los sistemas de salud bucal de las Américas, el uso racional del fluoruro, la educación odontológica, el desarrollo de una Red Latinoamericana de Salud Bucal y los desafios que enfrentamos para la construcción de políticas nacionales de Salud Bucal.
Los coordinadores plantearon la necesidad de trabajar en una política pública de salud bucal en cada país, pero con una visión latinoamericana. Esta política deber ser un esfuerzo colectivo en el que participen todos los sectores de la odontología, gubernamentales y no gubernamentales (gremios, academia y servicios), al igual que los sectores sociales.
A la vez, dichas políticas deben enfatizar la Atención Primaria para lograr mejores condiciones de salud general para las poblaciones de América Latina, respetando la equidad, la prevención y la asistencia a todo nivel.

Colaboración estratégica
El grupo acordó desarrollar una cooperación horizontal entre países para facilitar la transferencia de capacidades en asuntos estratégicos ya identificados en la región, como son evaluación epidemiológica, gestión de servicios (sistemas de información, monitoreo y evaluación, indicadores de gestión) o estrategias de abordaje integral de la población.
Además, se fomentará el desarrollo de capacidades de liderazgo colectivo en los países y en la región y se promoverá la vinculación transversal de cada país para difundir y permear la problemática de salud bucal a otros ámbitos (educación, organizaciones, cooperación internacional tipo MERCOSUR, CAN, ALBA, etc.) y en las políticas y planes de salud.
Por otra parte, el grupo emplazó a que los ministerios de Salud para que convoquen a los sectores de la odontología nacional y a los sectores sociales para formular una política que desemboque en un Plan Nacional.

Alta morbilidad
"Preocupados por la alta morbilidad bucal que afecta el desarrollo de nuestras poblaciones (desempleo, baja calidad de vida, baja autoestima, deserción escolar, etc.), consideramos necesario profundizar en el análisis del proceso salud-enfermedad y en sus determinantes sociales para lograr un cambio hacia el modelo social de la salud (profesión y comunidad)", afirma la Carta de Brasilia.
En reconocimiento de los altos niveles de inequidad de las enfermedades bucales en nuestra población, su impacto en el desarrollo social y económico y el compromiso de aportar a los objetivos de desarrollo del milenio, se exigieron recursos suficientes para respetar su aplicación, la organización estratégica de los mismos y que los Estados cumplan con garantizar el derecho a la salud bucal con equidad e inclusión social.
Los coordinadores de salud pidieron para ello "fortalecer la formación del recurso humano, desarrollar estudiantes de odontología que actúen en los sistemas de salud, que la formación responda a las necesidades de la población, actualizar las competencias de los profesionales, e integrar el recurso humano en los sistemas nacionales de salud en condiciones dignas de trabajo".
Para construir una capacidad de gestión que permita a nuestros países desarrollar políticas de Salud Bucal, debemos contar con herramientas para lograr nuestros objetivos. Así, es necesario que el Estado cumpla su rol protagónico y fortalezca la participación de todos los sectores de la odontología en la gestión, monitoreo, seguimiento y ajuste de las políticas.
El documento concluye enfatizando que los logros alcanzados por medio de una política de gobierno deben convertirse en una política de Estado cuya sostenibilidad sólo se podrá lograr con la creación de una estructura orgánica y funcional financiada por los ministerios para garantizar el derecho a la salud integral de la población.

Los coordinadores de salud odontológica latinoamericanos y otras autoridades: en primer plano el presidente de FDI, Dr. Roberto Vianna, el presidente de FOLA, Adolfo Rodríguez y el coordinador nacional de Brasil, Dr. Gilberto Pucca.

Firmantes de la Carta de Brasilia
Adolfo Rodríguez Núñez. Presidente de Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
Alicia Flores Maydana. Representante del Colegio de Odontólogos de Bolivia.
Carmen Aminta Gálvez. Directora del Programa Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud del Panamá.
Gabriel Jaime Otálvaro Castro. Secretaría Distral de Salud de Bogotá, Hospital del Sur.
Gilberto Alfredo Pucca Júnior. Coordinador de Salud Bucal, Ministerio de Salud de Brasil.
Guillermo Antonio René Vera. Presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).
Isabel Patricia Delgado Carega. Representante de la Sociedad de Estomatología y Odontología Preventiva de Bolivia.
Jairo Hernán Ternera Pulido. Secretaría Distral de Salud de Bogotá, Hospital del Sur.
Jean Marius Lafond. Decano de la Faculdad de Odontología, Universidad Nacional del Haití.
Jim Tulio Romero Lloclla. Director del Programa Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud del Perú.
Jorge Orlando Francisco Cuéllar Mancilla. Movimiento Civil por la Dignificación de la Odontología de Colombia.
Leonardo Estanislao Herrera Erazo. Colaborador Técnico del Programa de Salud Bucal, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del El Salvador.
Lidia María Bustamante Valeriano. Directora del Programa Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.
María Clara Rangel Galvis. Presidente de la Organización de Faculdades, Escuelas y Departamentos de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina (Ofedo Udual).
Norma Isabel Picaso. Directora Programa Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud de Argentina.
Olaya Fernández Fredes. Directora del Programa Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud del Chile.
Pablo Alejandro Bianco Ricci. Director del Programa Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud de Uruguay.
Raphael Samos. Director del Programa Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud del Belize.
Roque Alfredo Avellaneda. Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).
Sandra Zuluaga Salazar. Secretaría Distral de Salud de Bogotá, Hospital del Sur.
Sandra Tovar Valencia. Directora del Programa Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud de Colombia.
Ximena Raza Amaya. Coordinadora del Proyecto de Atención Integral, Ministerio de Salud del Ecuador.
Yemira Sequeira Báez. Directora del Programa Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud de la Nicaragua.
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement