DT News - Latin America - Un buen diagnóstico: base de un correcto tratamiento

Search Dental Tribune

Un buen diagnóstico: base de un correcto tratamiento

lun. 24 junio 2019

guardar

El especialista en marketing Roberto Ardila señala la importancia que tiene la calidad de la atención desde el primer contacto, ya que la confianza que se establece entre doctor y paciente, como su asesor en salud, hace que el precio no sea determinante en la aceptación del tratamiento.

  ESTRATEGIAS & CONEXIONES  

Gracias al estudio de la patología oral y a la semiología, asignaturas que el profesional de la odontología aprende cuando comienza la academia, se pueden encontrar herramientas fundamentales que le permiten hacer un acertado diagnóstico. Esto significa que el odontólogo detecte, oportunamente, la presencia de signos y síntomas de enfermedades sistémicas tan graves como el cáncer. Se sabe que el diagnóstico precoz de esta enfermedad puede salvar la vida del paciente. Por esto, el sostén de un diagnóstico de calidad, base de un correcto tratamiento, es una historia clínica completa.

La semiología es entonces el foco en donde debe el profesional poner la mirada y la patología aquél en donde debe detenerla, haciendo un diagnóstico de calidad, determinante y concluyente hacia el mejor tratamiento. Así, la responsabilidad con que se haga el diagnóstico marcará la diferencia y hará al profesional competitivo. Porque no se trata sólo del tratamiento odontológico, sino de mejorar también las condiciones de salud general del paciente.

Desde esta óptica, el precio de un tratamiento se desmitifica pues se hace notoria la calidad de la atención. Si desde el primer contacto doctor-paciente hay esa diferencia en la prestación del servicio, la confianza del paciente se fortalece, y por ende, las alternativas del odontólogo, como su asesor en salud, se modifican, haciendo de los precios un medio no determinante en la decisión de la aceptación del tratamiento.

No es viable elaborar un diagnóstico gratis".

La odontología tiene un gran componente de generación de confianza por parte del doctor, pero generar esa confianza a partir de la nada no sólo no es fácil, sino que parece ser la razón por la cual el precio termina siendo un protagonista que afecta la rentabilidad y la prosperidad de las clínicas dentales. Por eso, no es viable elaborar un diagnóstico gratis.

Nuestra invitación es establecer la diferencia a partir del diagnóstico, que va desde enseñarle al paciente a hacer cambios en sus hábitos alimenticios, respiratorios, de higiene dental y otros. Y es ahí donde surgen oportunidades para trabajar estratégicamente con profesionales de otras áreas, que contribuyen a una completa salud, no sólo oral, pues finalmente el organismo es uno solo donde se conjugan una alimentación saludable, actividad física y prevención.

CONECTA pretende, mediante un ciclo de programas de entrenamiento, apoyar a los profesionales para que puedan dar respuesta a esta necesidad, definiendo desde lo estratégico que su clínica sea reconocida ante todo por la calidad, la excelencia en los procesos y la generación de valor compartido con sus pacientes.

___________________________________________________________________________* Roberto Ardila Simpson es Gerente Latinoamérica de K&PGROUP, entidad dedicada a potencializar el impacto de empresas a nivel internacional.Contacto: kyp.consultant@gmail.com

advertisement
advertisement