DT News - Latin America - Un escaner cuyo margen de error es menor que un cabello

Search Dental Tribune

Un escaner cuyo margen de error es menor que un cabello

El escáner intraoral TRIOS Handheld.
Dental Tribune Latin America

Dental Tribune Latin America

lun. 6 mayo 2013

guardar

La empresa danesa 3Shape presentó en el congreso de CIOSP en São Paulo su avanzada línea tradiconal de escáners para laboratorio, que según el gerente para Latinoamérica de la compañía, Joaquín Londoño, son los más usados en el mundo actualmente.

La compañía, con sede en Copenhague, "está ahora redescubriendo la importancia económica de América Latina, por lo que abrimos una oficina en Bogotá para dar soporte comercial, técnico y de reparación de los sistemas", explica Londoño.

El destino final de los productos de 3Shape han sido siempre los laboratorios, pero ahora se han introducido también en el área clínica "con un escáner intraoral que tiene ciertas particularidades que lo diferencian de los demás", llamado TRIOS.

El TRIOS Handeld tiene un diseño futurista de formas cuadradas, que lo ha hecho muy popular.

Las ventajas de este escáner intraoral tridimensaional, según Londoño, son que "no necesita contraste, es muy rápido —se puede escanear una arcada en un minuto— y, lo que es muy importante, utiliza un sistema abierto, lo cual permite enviar las imágenes para diseñar o fresar a cualquier laboratorio que tenga la maquinaria necesaria para este tipo de producto".

Londoño afirma que en América Latina es un concepto nuevo, porque hasta ahora sólo existían sistemas de CAD/CAM cerrados que obligaban a trabajar exclusivamente con software y dispositivos de una misma marca.

"Esto permite enviar una imagen a un centro de fresado, tanto en el país como en el exterior, por ejemplo Estados Unidos o España", que son los lugares más tradicionales para este tipo de trabajos.

Londoño explica que estos equipos permiten escanear y diseñar, evitando el paso tradicional de la toma de impresión manual, y enviar la imagen a un centro de fresado, "que es lo que los odontólogos quieren".

En este caso, la odontología digital evita tener que comprar materiales y tener que enviar el modelo de yeso al laboratorio para el fresado, lo cual se hace ahora con un equipo de impresión tridimensional.

Esto a su vez, afirma Londoño, elimina una serie de errores que se pueden generar durante el proceso de la toma de impresión, en el modelo de yeso o en su transporte al laboratorio. Es decir, que este sistema digital ofrece "mayor precisión y mejor comunicación, porque la comunicación es más eficiente directamente mediante el sistema entre la clínica y el laboratorio o por medio de correo electrónico".

Así, esto reduce la retoma de impresiones. El sistema de 3Shape, explica Londoño, tiene una altísima precisión: "En el escaneo de una arcada completa puede haber una discrepancia de 20 micrones. Teniendo en cuenta que un cabello tiene 70 micrones, se trata de algo imperceptible".

El sistema se ha presentado ya en México, Brasil y Colombia, donde han abierto una serie de academias de entrenamiento llamadas 3Shape Academy, lo cual la empresa piensa hacer en toda América Latina para difundir las ventajas de los sistemas CAD/CAM (diseño y fabricación por computadora).

Recursos
• 3Shape: www.3shape.com

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement