DT News - Latin America - Una gran alianza dental en México

Search Dental Tribune

Una gran alianza dental en México

El Dr. Heriberto Vera Hermosillo, Subdirector de Salud Bucal de México, con el ejemplar de Dental Tribune América Latina que se distribuyó en la expo AMIC. (Foto: Jan Agostaro)
Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

vie. 7 mayo 2010

guardar

Ciudad de México — La ceremonia de inauguración de la 53ª Expo AMIC Dental demostró que México ha forjado una alianza única, apoyada y coordinada por la Asociación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental), que incluye a la principal universidad y asociación profesional del país, así como a los organismos responsables de la salud bucal a nivel federal y municipal, entre muchos otros.  

En la larga mesa de dignatarios en la ceremonia de apertura de la expo estaban los presidentes de AMIC Dental, de la Asociación Dental Mexicana, (ADM), de la Facultad de Odontología de la UNAM, y los máximos representantes de la Secretaría de Salud Oral del gobierno y de Ciudad de México, entre otros socios que forman esta alianza estratégica.

Mucho trabajo por delante
El sistema de salud público de Ciudad de México cuenta con 149 clínicas dentales, 336 clínicas estomatológicas y un equipo de 338 cirujanos dentistas, pero en una metrópoli de más de 18 millones de personas aún queda mucho trabajo por hacer.

El Secretario de Salud de Ciudad de México, Dr. Armando Ahued Ortega, quien inauguró la feria, dijo que las patologías orales son un problema de salud pública que afecta a individuos y comunidades por igual, y no sólo a nivel oral.

"Una patología dental por lo general apunta a un problema de salud general", dijo el doctor Ahued, "lo que hace obligatorio promover, prevenir y controlar la salud de la población de Ciudad de México."

El experto dijo que las encuestas de salud indican que "los perjuicios a la salud dental tiene un efecto acumulativo, por lo que un niño de entre 3 y 7 años en Ciudad de México ya tiene caries dental. Si no se trata, existe el riesgo de que se dañe un diente por año. En la población adulta, el índice de caries es de entre 90 y 95%."

Los problemas de salud oral provocan dificultades para masticar y están asociados con malignidades como desnutrición, atrofia de las articulaciones, depresión, falta de autoestima y aislamiento social, comentó, dando como resultado una baja calidad de vida. Además, estas patologías pueden afectar la salud general, drenan los recursos de salud y causan la pérdida de días laborales y escolares.

"Nos enfrentamos al enorme reto de educar a nuestra población, de reducir la falta de acceso al tratamiento y ofrecer servicios preventivos y restaurativos, con la participación activa de la población en su auto-cuidado oral," dijo el doctor Ahued.

Ahued agradeció a AMIC por haber proporcionado 300 pases gratis a la feria a dentistas del sistema de salud público de Ciudad de México, y por establecer una política para ayudar a la población más necesitada. También mencionó que AMIC ha otorgado más de 7.000 becas a estudiantes de la UNAM en todo el país, y se ha unido a otras organizaciones para ofrecer cursos de educación continua.

El funcionario de salud agregó que el gobierno de Ciudad de México piensa introducir, como parte del currículo de la secundaria, un curso obligatorio de salud, porque "estamos convencidos de que el autocuidado debe comenzar en la infancia."

UNAM cumple 100 años
El Dr. Javier de la Fuente, decano de la Facultad de Odontología de la UNAM, una de los más grandes del mundo con 3.000 estudiantes de odontología, dijo que la industria dental, el sector profesional, el mundo académico y el gobierno han unido sus esfuerzos para mejorar la atención oral en una forma nunca vista antes.

"Estamos unidos en el tema de la equidad de acceso al tratamiento de salud oral", dijo De la Fuente, "en ofrecer a la población mexicana el mismo acceso y tratamiento de calidad."

El Dr. De la Fuente, cuya universidad cumple 100 años de su fundación en 2010, añadió que esto sólo puede lograrse con este tipo de asociación: "Cuando la universidad, sus académicos y profesores se reúnen con aquellos que deciden la política de salud, con el respaldo de la industria".

"Ahora es realista pensar", dijo de la Fuente, "que el futuro de la atención oral tiene solución a través de esta alianza estratégica" con la industria, con la Asociación Dental Mexicana (ADM), con los secretarios de Salud a nivel federal y municipal.

"Sin estos socios", añadió, "nuestra facultad no sería capaz de hacer más de lo que hace en sus aulas y clínicas. El presidente de AMIC, Ayub Safar, ha demostrado un importante compromiso al ofrecer a nuestros estudiantes estos espacios fundamentales que son vitales para su práctica."

El Dr. Jaime Edelson, presidente de ADM, dijo por su parte que el sistema de salud de la Ciudad de México es mayor que el de muchos países, lo que convierte en un gran reto proporcionar servicios de salud oral. También reconoció el importante papel del presidente de AMIC en la mejora de la expo, así como en la obtención para México del Congreso Mundial de FDI en 2011. ADM, compuesta de 120 colegios en todo el país, ofrece cursos de EC para mejorar la educación profesional.

El Subdirector de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de México en el ámbito federal, Dr. Heriberto Vera Hermosillo, manifestó que el gobierno está realizando una encuesta de salud "que nos permitirá entender las necesidades en salud oral". Señaló que se trata de un ambicioso programa puesto que la población combinada de países como Chile y Uruguay son menores que las de Ciudad de México. "Esa es la magnitud del reto que enfrentamos", aclaró.

Para el gobierno federal, dijo, el trabajo de la industria y de los dentistas que vienen a AMIC para educarse es muy importante. "Este congreso va a mejorar la calidad de la salud bucal en México, donde como promedio una persona mayor ha perdido diez piezas dentales".

La industria a la cabeza
Ayub Safar, presidente de AMIC Dental, dijo que las 7.000 becas dadas a estudiantes de odontología de la UNAM ayudarán a reducir la brecha en la salud oral.

"La industria dental genera 400.000 puestos de trabajo" a nivel nacional, dijo Safar, "para los más de 125.000 odontólogos que hay en México, de los cuales 80.000 ejercen el sistema público, a nivel académico y en la práctica privada. Nuestra asociación atrae a AMIC Dental a más de 100 empresas nacionales y transnacionales, que ofrecen tecnología de vanguardia, así como equipos dentales a los mejores precios, contribuyendo significativamente a la economía mexicana, donde la odontología representa el 2,1% del Producto Nacional Bruto de nuestro país".

Recursos
AMIC Dental: www.amicdental.com.mx
ADM: www.adm.org.mx       
UNAM: www.odonto.unam.mx
Secretaría de Salud del Gobierno Federal: www.salud.gob.mx
Secretaria de Salud de México DF: www.salud.df.gob.mex
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement