DT News - Latin America - Una ventana más amplia

Search Dental Tribune

Una ventana más amplia

Ilustración tomada del portal público de Internet, autor: Hermandesign 2015 / Getty Images/iStockphoto.

lun. 22 abril 2019

guardar

Abro esta nueva ventana brindando una breve explicación sobre su nombre y contenido para que quienes la lean sepan la ruta que deseo recorrer en su compañía.

  APICE  

Será un espacio que aparecerá cada mes, gracias a la invitación de Javier de Pisón, Editor en Jefe para Hispanoamérica de la revista Dental Tribune.

Como muchos saben, el ápice es la punta, el vértice, el pico o el extremo de una cosa. El concepto suele utilizarse en el ámbito de la botánica para nombrar a la punta de un fruto o de una hoja. En odontología, el ápice abarca los últimos milímetros de la raíz de un diente.

Se podría decir que para esta columna —como su nombre indica— cada tema pretenderá convertirse en punta de lanza, pues el interés primordial será utilizar tan preciado espacio para iniciar una conversación generosa y fructífera con las y los lectores, de manera que del intercambio nos beneficiemos todos.

“De ahí el interés de impulsar, desde esta especie de ventanal, una interacción que nos ayude a abandonar la zona de confort para ensanchar nuestra visión del mundo”.

Pensamos que la variedad de temas interesará no solo a quienes comparten la profesión de odontólogos sino también a los pacientes, amigos y público en general que deseen conocer de primera mano, tanto aspectos relativos al quehacer profesional como a la forma de vida, cultura y costumbres de quienes escogimos tan noble oficio para contribuir, desde distintas especialidades, con la salud y bienestar de nuestra sociedad.

Tópicos contemporáneos como lo son: nuevas técnicas y tecnologías de avanzada, mejoras en la comunicación con los pacientes, descubrimientos y aspiraciones de la investigación científica, consejos para lograr una mayor empatía con la situación particular de cada persona, actividades complementarias que nos ayuden a minimizar el estrés, información sobre arte, cultura, deporte y otras fuentes que complementan una formación integral, irán de la mano con pinceladas de la historia de la Odontología y de quienes jugaron un papel relevante en el desarrollo de esta profesión.

En un mundo como el actual, que cambia a gran velocidad y se enrumba hacia horizontes mucho más anchos y equitativos, las y los odontólogos debemos continuar contribuyendo de manera activa y permanente, no solo mediante nuestra presencia en el consultorio y la oportuna atención frente a un cuadro de dolor o enfermedad, sino también participando asertivamente en cada foro y espacio en el que se nos permita intercambiar opiniones, dejar al menos una pequeña huella y brindar nuestra particular perspectiva en torno a la época en la que nos ha tocado vivir.

Quienes ejercemos profesiones relacionadas con la salud, mostramos generalmente poco interés por otras disciplinas que no sean la propia y de alguna manera, nos vamos aislando de temas que, de una u otra forma, caracterizan el devenir de los tiempos. Pese a ello, cuando encontramos la motivación para conocer y profundizar en áreas distintas a la nuestra, nos llevamos la grata sorpresa de que todas y cada una de las actividades realizadas profesionalmente tienen el mismo objetivo: procurar el bienestar del mayor número de personas posible.

De ahí el interés de impulsar, desde esta especie de ventanal, una interacción amigable y diversa que nos ayude a abandonar la zona de confort en la que muchos en ocasiones nos escondemos, para de esa forma, ensanchar nuestra visión del mundo, de la Odontología y del maravilloso entorno del que formamos parte.

El primer reto que les dejo hoy, constituye el tema de la próxima columna y se refiere a la percepción que tiene un amplio conglomerado humano sobre la imagen del dentista. ¿Se ha detenido Ud. a pensar por qué millones de personas temen acudir al consultorio odontológico, pese a que la mayoría contamos con equipos, técnicas e instrumentos de última generación?

Los ejemplos y datos que les ofreceremos en la próxima entrega de Ápice, le sorprenderán y estoy seguro de que encenderán en su interior una luz de alerta que le empujará a asumir una actitud mucho más comprometida, valiente y beligerante en torno a la profesión.

Hasta entonces, gracias por visitar este espacio. Espero contar con ustedes por mucho tiempo.

____________________________________________________________________

* El Dr. Mayid Barzuna Ulloa es Cirujano Dentista egresado de la Universidad de Costa Rica, y Máster en Endodoncia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Actual Director del Posgrado de Endodoncia de la Universidad Latina de Costa Rica. Contacto: endobarzuna@hotmail.com

advertisement
advertisement