DT News - Latin America - Un fresado más lento para una práctica más segura

Search Dental Tribune

Un fresado más lento para una práctica más segura

El estudio del King's College de Londres midió la generación de aerosoles durante los procedimientos dentales. (Imagen: Imperial College London / King's College London)
 Jeremy Booth, Dental Tribune International

Jeremy Booth, Dental Tribune International

mar. 16 febrero 2021

guardar

Un grupo de investigadores ingleses ha descubierto que una cuidadoso selección y uso de las fresas dentales puede reducir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Investigadores del Imperial College de Londres y del King's College de Londres midieron y analizaron la generación de aerosoles durante procedimientos dentales y sugirieron cambios en el uso de kas fresas dentales para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 y la contaminación en las clínicas dentales.

PUBLICIDAD

Las sugerencias incluyen seleccionar y controlar cuidadosamente las velocidades de rotación de las fresas que solo usan agua como refrigerante y evitar el uso de las fresas que utilizan una mezcla de agua y aire como refrigerantes de abrasión. El estudio identificó parámetros que permitirían realizar procedimientos dentales como rehabilitación dental produciendo 60 veces menos gotas de aerosol.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

Los investigadores encontraron que el uso de turbinas de aire, el tipo más común de fresa dental, crea densas nubes de gotas de aerosol que se esparcen tan rápido como 12 m/s y pueden contaminar rápidamente toda una sala de tratamiento. Solo 1 ml de saliva de un paciente infectado contiene hasta 120 millones de copias del virus, cada una con la capacidad de infectar.

PUBLICIDAD

Probaron un micromotor eléctrico de gran torque con y sin el uso de rociado de agua y aire. Descubrieron que el uso de este tipo de fresa sin rociado de aire a velocidades inferiores a 100.000 rpm producía 60 veces menos gotas que las turbina de aire. Además de factores como el posicionamiento del paciente y la presencia de sistemas de ventilación, el tipo de instrumento de corte y la cantidad y tipo de agua de enfriamiento que se usaba afectaba la propagación de la concentración de aerosoles en las salas de quirúrgicas.

Los investigadores señalaron que el tiempo de espera requerido entre los tratamientos dentales limita el acceso de los pacientes y que el estudio podría ayudar a los dentistas a comprender cómo reducir la cantidad de aerosol que se está generando, permitiéndoles potencialmente tratar a más pacientes.

Imágenes de “la pulverización formada por una turbina de aire funcionando sin obstáculos en estado estable (A), la distribución de probabilidad de la concentración de la gota de pulverización basada en > 2000 imágenes (B) y su desviación estándar (C). Para la interpretación en (B) píxeles, los pixeles rojos indicaron un 100% de probabilidad de encontrar una gota en cualquier momento, y los píxeles negros 0%. En (C) la desviación estándar se traza en una escala equivalente". (Imagen: Imperial College London / King's College London)

“Este importante trabajo describe los mecanismos básicos que conducen a las características de los aerosoles dentales que actualmente consideramos de alto riesgo”, dijo el profesor Owen Addison de la Facultad de Odontología, Ciencias Orales y Craneofaciales del King's College de Londres, coautor del estudio. “Esto nos ha permitido elegir parámetros de fresadopara mantener seguros a nuestros pacientes y al equipo dental en este difícil momento. Aunque no se puede aplicar a todos los procedimientos, porque ralentizar nuestras fresas es mucho menos eficiente, ahora tenemos la base para hacer más de lo que hemos hecho en los últimos seis meses”.

PUBLICIDAD

Addison agregó que “debido a la pandemia de COVID-19, la odontología se ha convertido en una práctica de alto riesgo, pero la necesidad de tratamiento no ha desaparecido. Nuestras sugerencias podrían ayudar a comenzar a abrir la odontología a los pacientes otra vez”.

PUBLICIDAD

El estudio, titulado "Mecanismos de atomización de instrumentos dentales rotativos y su mitigación" se publicó online en la revista Journal of Dental Research, antes de su inclusión en una edición. Las sugerencias realizadas por los investigadores están incluídas en el documento de evaluación de pruebas Rapid Review of Aerosol Generating Procedimientos in Dentistry, publicado por el Programa Escocés de Efectividad Clínica Dental.

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement