Dental Tribune Latin America

Colocación de implantes con LOCimplant System

Por Ismael Soriano*
August 11, 2015

El siguiente caso fue realizado utilizando el LOCimplant System de ENGimage, el cual consiste en la colocación de los pilares de localización-cicatrización LOC-i, que marcan la posición y orientación de los implantes en boca. Las impresiones en alginato se registran en formato STL para el diseño de la prótesis. Una tomografía CBCT convertida en archivo DICOM se envía luego a ENGimage para alinear los archivos de las impresiones. A continuación, el laboratorio protésico fabrica las coronas de porcelana, buscando el color ideal y comprobando la oclusión y otros parámetros del paciente.

1. Pre - Fase Clínica
En la primera cirugía se insertan dos implantes de hexágono interno en las piezas premolares 14 y 15 dentro del primer cuadrante del sector posterior.

2. Fase Clínica: colocación de los LOC-i
En una fase posterior a la primera cirugía se colocan los pilares de locacalización-cicatrización LOC-i de la firma ENGimage de 6mm de altura atornillados a la conexión del implante de hexágono interno. Estos localizadores nos marcarán la posición y orientación de los implantes en boca.

3. Fase Clínica: toma de registro
El siguiente paso del protocolo de LOCimplant consiste en realizar un registro de alginato en una cubeta cerrada de los tejidos blandos con los pilares de localización puestos en el maxilar de cirugía y otro registro de los dientes antagonistas.

Estas dos impresiones se vacían en clínica para evitar contracciones y son enviadas al laboratorio protésico para ser escaneadas en un escáner de luz, transformando dichas impresiones en formatos STL de la encía y de los dientes antagonistas, referencias necesarias para que el protésico pueda diseñar la posterior prótesis.

4. Fase Radiológica CBCT
Una vez tomados los registros al paciente, éste fue enviado a la sala de radiología para tomarle un CBCT "Disparo Cónico en 3D" del sector donde tenía situado los implantes, concretamente con un FOV de 4x4. La toma se realizó con la inmovilización total de la cabeza del paciente del CBCT y se obtuvo un fichero DICOM que fue enviado a ENGIMAGE vía internet para su posterior procesado y alineación con los ficheros STL resultantes de las impresiones.

5. Procesado y tratamiento de datos en ENGimage
Una vez el protésico hubo escaneado los registros anteriores y estos fueron transformados en un archivo STL, éste es enviado a los centros de ENGIMAGE para que junto el archivo DICOM resultante del CBCT fueran alineados por nuestros técnicos, obteniendo la siguiente información protésica: situación y orientación de los implantes, fotografía basal de la encía, dientes antagonistas, línea media, dimensión vertical y oclusión. Esta información será inmediatamente reenviada al laboratorio para el posterior diseño de la prótesis mediante software específico.

6. Fase protésica: creación de estructura sinterizada por CAM
Una vez el protésico ha diseñado la prótesis definitiva utilizando todos los parámetros estéticos antes descritos, enviará un fichero STL, con las conexiones correspondientes al tipo de implante utilizado para que el centro de fresado construya la estructura de cromo-cobalto que sustentará la prótesis definitiva atornillada a los implantes.

Una vez fabricada la estructura, el clínico hará una prueba de metal en la boca del paciente para comprobar el ajuste pasivo de la misma y que pasiviza perfectamente.

7. Fase protésica: estética y carga de cerámica
Finalmente, el laboratorio protésico construye las coronas de porcelana fresadas y su posterior carga de cerámica, buscando el color ideal y comprobando la oclusión y demás parámetros. Una vez todo es testado, colocamos la prótesis definitiva en boca y constatamos que encaja y se adapta perfectamente en estética y funcionalidad.

embedImagecenter("Imagecenter_2_1900",1900,"small");

 ____________________________________________________________________________

* El Dr. Soriano es Co-Director del Departamento de Cirugía, Periodoncia, Prostodoncia e Implantología de la Universidad Alfonso X de Madrid (España), y experto en cirugías avanzadas con atrofias óseas severas y de implantes cigomáticos. ____________________________________________________________________________

Consulte este y otros artículos clínicos en la edición digital

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 11, 2019

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International