Dental Tribune Latin America

Manejando la permeabilidad. El intercambio iónico en odontología.

Por Alvaro Heller*
August 07, 2014

Este artículo aborda el tema de la curación de los tejidos duros dentarios siguiendo los principios de la Odontología Mínimamente Invasiva (OMI). Discute cómo el intercambio iónico ayuda a lograr ese objetivo, e introduce el concepto de control de la permeabilidad de los tejidos duros, explicando cómo incrementarla y cómo curar dientes con hipocalcificación. Generalmente, los blanqueamientos se consideran con propósitos estéticos únicamente, pero aquí el autor propone combinaciones de estos productos para lograr una buena salud dental.

Uno de los objetivos más importantes en la odontología actual es el concepto de la OMI: la preservación de tejidos dentarios y estructuras de soporte (Christensen, 2006). Este concepto se apoya en un respeto sistemático por el tejido original y la remoción mínima del tejido (Ericson, 2007). Más allá de eso, hay otros parámetros que tienen un rol central: frenar el proceso de enfermedades y maximizar el potencial curativo del diente (Brostek, 2006). Nuestro principal énfasis es el paciente, siguiendo los principios de la OMI (Fischer, 2006).
Por lo tanto, explicar la capacidad que tienen los tejidos dañados de curarse a sí mismos en determinadas condiciones es uno de los principales objetivos de este artículo.
Como odontólogos, estamos mejor preparados para remover caries y realizar restauraciones. (Nixon, 2007), (Ericson, 2003). Sin embargo, las Ciencias de la Salud se encuentran con situaciones en donde tratan diferentes tejidos del cuerpo buscando una respuesta positiva, brindándole las condiciones de que se cure por sí mismo, llegando a su propia restitución. La remineralización es uno de estos procesos (Malterud, 2006).
Una de las formas de lograr esto es cambiae la permeabilidad de los tejidos duros del diente para establecer un mejor un intercambio iónico: removiendo partículas de manchas, proveyendo iones fluoruro, reparando los cristales parcialmente disueltos, remineralizando las estructuras profundas del diente y restaurando los cristales.
En el siguiente caso veremos diferentes técnicas aplicadas simultáneamente.

Primer caso
La paciente llegó al consultorio para la remoción de una mancha blanca en el incisivo #8. Como no quería someterse a un proceso de aclaramiento dental, se optó por la técnica que ilustran las imágenes.

Foto 1. Mancha blanca en el incisivo #8. La paciente no quiere un blanqueamiento, su única preocupación es la mancha blanca. Foto 2. Vista más cercana. Hay que preservar los efectos opalescente y traslúcido naturales.

Foto 1. Mancha blanca en el incisivo #8. La paciente no quiere un blanqueamiento, su única preocupación es la mancha blanca.

Foto 2. Vista más cercana. Hay que preservar los efectos opalescente y traslúcido naturales.

Foto 3. La mancha parece ser un poco profunda, pero es posible que la hipocalcificación tenga una forma diferente bajo la superficie. Foto 4. Se aplicó Opaldam, una barrera de resina fotopolimerizable que protege los tejidos blandos

Foto 3. La mancha parece ser un poco profunda, pero es posible que la hipocalcificación tenga una forma diferente bajo la superficie.

Foto 4. Se aplicó Opaldam, una barrera de resina fotopolimerizable que protege los tejidos blandos

Foto 5. OpaLustre es una sustancia de abrasión química y mecánica compuesta de ácido clorhídrico al 6.6% y micro-partículas de carburo de silicio. Esta combinación promueve la remoción química de manchas junto con una delicada abrasión mecánica. Foto 6. Aplicación de OpaLustre únicamente sobre la mancha.

Foto 5. OpaLustre es una sustancia de abrasión química y mecánica compuesta de ácido clorhídrico al 6.6% y micro-partículas de carburo de silicio. Esta combinación promueve la remoción química de manchas junto con una delicada abrasión mecánica.

Foto 6. Aplicación de OpaLustre únicamente sobre la mancha.

Foto 7. Aplicación de OpaLustre con OpalCup. Las OpalCups se usan con la técnica de microabrasión para promover una acción más efectiva y minimizar salpicaduras. Foto 8. Aspecto final de la microabrasión: la mancha blanca, aunque visible, es más pequeña que la de la superficie.

Foto 7. Aplicación de OpaLustre con OpalCup. Las OpalCups se usan con la técnica de microabrasión para promover una acción más efectiva y minimizar salpicaduras.

Foto 8. Aspecto final de la microabrasión: la mancha blanca, aunque visible, es más pequeña que la de la superficie.

FFoto 9. Se observa que la mancha blanca cambió de forma luego de remover la capa superficial. Foto 10. Aplicación en una segunda cita de Consepsis Scrub, una crema desinfectante con un ligero sabor y 2.0% de gluconato de clorhexidina. En lugar de piedra pómez en polvo, que podría contener bastantes trazas de impurezas de ceniza volcánica, esta crema abrasiva usa vidrio Pyrex® inerte. Nota: nunca usar pasta de profilaxis para la limpieza de una preparación cavitaria, ya que contiene ingredientes potencialmente contaminantes.

Foto 9. Se observa que la mancha blanca cambió de forma luego de remover la capa superficial.

Foto 10. Aplicación en una segunda cita de Consepsis Scrub, una crema desinfectante con un ligero sabor y 2.0% de gluconato de clorhexidina. En lugar de piedra pómez en polvo, que podría contener bastantes trazas de impurezas de ceniza volcánica, esta crema abrasiva usa vidrio Pyrex® inerte. Nota: nunca usar pasta de profilaxis para la limpieza de una preparación cavitaria, ya que contiene ingredientes potencialmente contaminantes.

Foto 11. Se limpia la superficie de los dientes con STARbrush y Concepsis Scrub. STARbrush, que es excelente para limpiar áreas de acceso restringido, está diseñado para limpiar intra-conoralmente así como extra-coronalmente antes de restauraciones adhesivas, inlays, onlays y coronas. Usar el STARbrush con el Consepsis Scrub para remover el cemento residual temporal sin lastimar la encía. Foto 12. Se lava la superficie para que quede completamente limpia, un paso de extrema importancia.

Foto 11. Se limpia la superficie de los dientes con STARbrush y Concepsis Scrub. STARbrush, que es excelente para limpiar áreas de acceso restringido, está diseñado para limpiar intra-conoralmente así como extra-coronalmente antes de restauraciones adhesivas, inlays, onlays y coronas. Usar el STARbrush con el Consepsis Scrub para remover el cemento residual temporal sin lastimar la encía.

Foto 12. Se lava la superficie para que quede completamente limpia, un paso de extrema importancia.

FFoto 13. Aplicación de ViscoStat Plus para evitar el fluido gingival, una solución viscosa hemostática de cloruro férrico al 22% con aditivos especiales que brindan una suavidad insuperable a los tejidos duros y blandos y se lava completamente con gran facilidad. Elimina la contaminación por fluido gingival para lograr una excelente adhesión. En este caso se utiliza para preparar la encía antes de colocar OpalDam, y que éste se adhiera perfectamente a la encía seca. Foto 14. OpalDam es una barrera de resina usada para aislar los tejidos blandos de los dientes que van a ser blanqueados. Para el blanqueamiento de un diente individual, puede utilizarse OpalDam para proteger los dientes adyacentes. El producto refleja la luz, minimizando el calor y la sensibilidad del tejido durante la polimerización.

Foto 13. Aplicación de ViscoStat Plus para evitar el fluido gingival, una solución viscosa hemostática de cloruro férrico al 22% con aditivos especiales que brindan una suavidad insuperable a los tejidos duros y blandos y se lava completamente con gran facilidad. Elimina la contaminación por fluido gingival para lograr una excelente adhesión. En este caso se utiliza para preparar la encía antes de colocar OpalDam, y que éste se adhiera perfectamente a la encía seca.

Foto 14. OpalDam es una barrera de resina usada para aislar los tejidos blandos de los dientes que van a ser blanqueados. Para el blanqueamiento de un diente individual, puede utilizarse OpalDam para proteger los dientes adyacentes. El producto refleja la luz, minimizando el calor y la sensibilidad del tejido durante la polimerización.

Foto 15. OpalDam aplicado, sellando la encía. Foto 16. Luz VALO con el lente Trans Lume Green. Los lentes Trans Lume son esenciales para un diagnóstico superior de las estructuras dentales internas.

Foto 15. OpalDam aplicado, sellando la encía.

Foto 16. Luz VALO con el lente Trans Lume Green. Los lentes Trans Lume son esenciales para un diagnóstico superior de las estructuras dentales internas.

Foto 17. Transiluminación con el lente VALO Green, que muestra las zonas hipocalcificadas internas (manchas blancas interiores). Foto 18. Transiluminación con el lente VALO Green en el diente #9; no se observan zonas hipocalcificadas.

Foto 17. Transiluminación con el lente VALO Green, que muestra las zonas hipocalcificadas internas (manchas blancas interiores).

Foto 18. Transiluminación con el lente VALO Green en el diente #9; no se observan zonas hipocalcificadas.

Foto 19. Luz VALO con el lente Trans Lume Orange, que es esencial para ver las estructuras internas de los dientes. Muchos oprefieren el lente Orange para detectar zonas hipocalcificadas, caries en restauración o subclínicas, y el Green para detectar fisuras. Foto 16. Luz VALO con el lente Trans Lume Green. Los lentes Trans Lume son esenciales para un diagnóstico superior de las estructuras dentales internas.

Foto 19. Luz VALO con el lente Trans Lume Orange, que es esencial para ver las estructuras internas de los dientes. Muchos oprefieren el lente Orange para detectar zonas hipocalcificadas, caries en restauración o subclínicas, y el Green para detectar fisuras.

Foto 20. Transiluminación con el lente VALO Orange, que muestra las zonas hipocalcificadas internas (manchas blancas en el interior).

Foto 21. Mezclado del Boost, que es el momento en el que se incrementa la PERMEABILIDAD. Para este propósito se puede usar peróxido de hidrógeno. Foto 22. El Boost (ya preparado). Opalescence Boost es químicamente activo, por lo que no requiere ninguna luz para el blanqueamiento. La mezcla de jeringa a jeringa activa el producto justo antes de su aplicación. El peróxido de hidrógeno al 40% activado es convenientemente aplicado mediante la jeringa y luego a los dientes a blanquear. Fácil de ver para su remoción total.

Foto 21. Mezclado del Boost, que es el momento en el que se incrementa la PERMEABILIDAD. Para este propósito se puede usar peróxido de hidrógeno.

Foto 22. El Boost (ya preparado). Opalescence Boost es químicamente activo, por lo que no requiere ninguna luz para el blanqueamiento. La mezcla de jeringa a jeringa activa el producto justo antes de su aplicación. El peróxido de hidrógeno al 40% activado es convenientemente aplicado mediante la jeringa y luego a los dientes a blanquear. Fácil de ver para su remoción total.

Foto 23. Aplicación de Boost con la punta Black Micro FX que permite una colocación precisa. La fórmula del PF fortalece el esmalte, hace decrecer la sensibilidad y previene las caries. Foto 24. Boost aplicado. Generalmente se aplica en dos sesiones de 20 minutos cada una. Un total de 40 minutos de tratamiento es suficiente para el blanqueamiento. Si no se necesita blanquear sino sólamente elevar el valor de Permeabilidad, sólo es necesario una aplicación de 15 minutos.

Foto 23. Aplicación de Boost con la punta Black Micro FX que permite una colocación precisa. La fórmula del PF fortalece el esmalte, hace decrecer la sensibilidad y previene las caries.

Foto 24. Boost aplicado. Generalmente se aplica en dos sesiones de 20 minutos cada una. Un total de 40 minutos de tratamiento es suficiente para el blanqueamiento. Si no se necesita blanquear sino sólamente elevar el valor de Permeabilidad, sólo es necesario una aplicación de 15 minutos.

Foto 15. OpalDam aplicado, sellando la encía. Foto 26. El resultado final, luego de una sesión de OpaLustre, tres de Boost y tres semanas (desde el principio del tratamiento) de FlorOpal.

Foto 25. Desde el principio del tratamiento, el paciente recibe flúor neutral (FlorOpal) cada noche, en un molde a medida. Flor-Opal es una fuente única y de continua descarga de 0.5% ión de fluoruro (1.1% NaF neutral) en forma de un gel viscoso y adherente. Está diseñado para cuando se necesita aplicar fluoruro en hogar, por ejemplo en pacientes con tendencia a caries, ya que previene la caries de raíz, trata problemas periodontales, procedimientos post-blanqueado y la sensibilidad a nivel de la raíz.

Foto 26. El resultado final, luego de una sesión de OpaLustre, tres de Boost y tres semanas (desde el principio del tratamiento) de FlorOpal.


Conclusión

Los casos anteriores se solucionaron mediante una combinación de procedimientos y el uso de diferentes productos, (la mayoría de Ultradent). Se utilizó OpaLustre para remover una capa superficial de esmalte (0,1mm), procedimiento que ayuda a eliminar la capa superficial de las hipocalcificaciones, de aquí su cambio de forma.
El Boost se utilizó para mejorar la permeabilidad, más allá del blanqueamiento. Luego de cada aplicación las manchas subsuperficiales se revelan en la superficie. Sin embargo, en un caso se aplicó Opalescence PF (para lograr un blanqueamiento), ya que este producto incrementa la traslucidez y aporta flúor para la remineralización dentaria. Si el blanqueamiento se considera correcto, se continúa con FlorOpal.
La remineralización es el procedimiento idóneo para obtener buenos resultados. Siguiendo los principios de la Odontología Mínimamente Invasiva, se logra maximizar el potencial curativo del diente. De esta forma, se promueve la salud dental controlando la permeabilidad y aprovechando la situación para establecer el intercambio iónico.
El verdadero objetivo es promover la capacidad autocurativa de los tejidos, siguiendo procedimientos controlados por el odontólogo.

____________________________________________________________________________

El Dr. Heller, Profesor Asistente en el Departamento de Dentística Restauradora de la Escuela Odontológica de Postgrado de ABO en Porto Alegre (Brasil), es conferencista internacional y miembro vitalicio de la Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales. (ALODYB). Contacto: aheller@adinet.com.uy.
____________________________________________________________________________

Consulte este y otros casos clínicos en la edición digital

 

Bibliografía

Brostek AM, Bochenek AJ, Walsh LJ; Jun 2006.
Christensen GJ, 2006.
Ericson D; Jan-Feb 2007.
Ericson D, Kidd E, Mior I; Jan 2003.
Fischer D, 2006.
Malterud, ML, Aug 2006.
Nixon PJ, Robinson S, Gahan M, Chan MF; Apr 2007.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International