DT News - Latin America - 25 años de Educación Continua en Ecuador

Search Dental Tribune

25 años de Educación Continua en Ecuador

El congreso conocido como Advanced Esthetic Meeting llevará a Quito a estrellas de la odontología como Milko Villarroel, Edgar García, Mónica González, Gustavo Vernazza o Abad Coronel.
Roberto Chávez Peñaherrera

Roberto Chávez Peñaherrera

dom. 9 junio 2019

guardar

El Dr. Roberto Chávez Peñaherrera traza la historia de la Educación Continua en su país a través de fundaciones creadas por él hace ahora 25 años, e invita a participar en un nuevo evento académico llamado “Advanced Esthetic Meeting”, que del 3 al 5 de octubre llevará a Quito a reconocidas personalidades de la odontología latinoamericana.

El 12 de mayo de 1993, se constituye la Fundación de Investigación y Servicio Estomatológico (FISE), bajo el nombre y en honor del Doctor Oswaldo Chávez Jaramillo, ciudadano ilustre, investigador y catedrático, profesional y dirigente gremial a nivel ecuatoriano y latinoamericano al servicio de la Odontología, quien entregó desinteresadamente sus conocimientos científicos al pueblo ecuatoriano.

La Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo adquiere personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial No. 1083 del Ministerio de Salud Pública el 27 de septiembre de 1993, el mismo día que se publica en el Registro Oficial.

Para las nuevas generaciones, el nombre de Oswaldo Chávez Jaramillo será posiblemente desconocido; pero, como escribió el Dr. Salomón Cabezas Almeida (†), Ex Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, en la "Revista Estomatología" de abril de 1994: “Su vida entera fue en verdad, de consagración, de generosidad y de rectitud, de tenaz lucha para alcanzar el mayor grado de superación personal y de progreso para la profesión. Por todo esto, como ya lo dijera otro distinguido colega, Oswaldo Chávez Jaramillo, ha ocupado uno de los primeros puestos que será muy difícil llenarlo en el futuro, en el Cuadro de Honor de la Odontología Ecuatoriana”.

El Dr. Oswaldo Chávez Jaramillo, en cuyo nombre se fundó la Fundación de Investigación y Servicio Estomatológico, que dio origen a Odontoecuador y EducOdonto, que suman una trayectoria de 25 años de Educación Continua en Ecuador.

Con el transcurso del tiempo y el cambio generacional la Fundación pasa a adquirir otra personería legal a partir del año 2010; y, se denomina Odontoecuador, la misma que se encuentra registrada en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI, hasta su vencimiento el 30 de noviembre de 2020. En el año 2013, se conforma la empresa EducOdonto Cia. Ltda, que es la que hoy realiza las actividades de capacitación y educación continua con la misma mística y compromiso de servicio que la Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo.

Hace 25 años que damos inicio a las actividades de Educación Continua en el país, que en ese entonces era la primera institución privada y sin fines de lucro que incursionaba en este ámbito, realizando el Primer Curso Internacional de Especialidades Odontológicas, con la presencia como docente del Profesor Doctor Gilberto Henostroza Haro, de Perú, en el Auditorio de la Clínica Pichincha y una asistencia masiva de profesionales.

Docentes de gran prestigio profesional han colaborado en los eventos organizados a lo largo de estos años, como Newton Fahl Jr., Luiz Narciso Baratieri, Gino Kopp, Ronaldo Hirata, Julio César Jolie, Milko Villarroel, Leonardo Muniz, Karl Leinfelder, Ricardo Duque, Jaime Donado, Alejandro Jaramillo, Gustavo Ortíz, Edgar García; Claudia Arango, Juan Sanmartín, Humberto Barletta, Gilberto Henostroza, Janeth Mas López, Natalia Henostroza, Hugo Aguayo, Ramón Castillo, Carlos Vélez, Jaime Otero, Washington Casablanca, Alejandro Bertoldi, Raúl Guerra Rohde, Jenny Guerrero, Jimmy Tintín, David Montero, Patricia Suriaga, Edgar García, Charbel Saab y muchos otros que con su apoyo hicieron de estos eventos un aporte a la Odontología del país.

Un agradecimiento muy especial a las Instituciones gremiales del país, como la Federación Odontológica Ecuatoriana, Colegio de Odontólogos de Pichincha, Colegio de Odontólogos de Imbabura, Colegio de Odontólogos de Tungurahua, con quienes realizamos algunas de estas actividades de Educación Continua en conjunto.

Cómo dejar de mencionar a la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador (UCE), a la Facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), a la carrera de Odontología de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), por apoyar con los auspicios y avales académicos para honrar nuestros eventos.

Instituciones extranjeras como la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad CES de Medellín, Colombia, Universidad Nacional de Tucumán de Argentina e Instituto Odontológico Kopp y ODONTEX de Brasil, Sociedad Chilena de Odontología Restauradora, Esparza Colombia, quienes han colaborado desinteresadamente apoyando con su aval institucional.

La empresa privada ha sido y es un gran apoyo y soporte para la organización de congresos de categoría, que permitieron realizar eventos académicos de excelente nivel. Voy a mencionar a empresas como Colgate, Blenastor, Lamosan, Oral B, Dental Ayala, Prodontomed, Krobalto, Depósito Dental Neo Tec, Dyadent, Eximex, Dental Corp, DMD, Dental Altamirano, Dental Vargas Arboleda, Dental Acosta, Sumedent, Prodentec, Depósito Dental Pérez Aviles, Dental Cerda, Dentales Pablo Herman, entre otros.

No voy a dejar de mencionar las publicaciones realizadas por nuestras instituciones, como Magazzine Odontología al Día y Dental Tribune, que fueron compartidas con la Odontología del país y, que marcaron un antes y un después en la profesión.

Por último, cabe mencionar que el Ministerio de Salud Pública en el año 2015, calificó a EducOdonto como Institución prestadora de servicios de capacitación en el país.

El camino no ha sido fácil, pero lo más importante es lo logrado y lo que seguiremos haciendo, esta vez con el "Advanced Esthetic Meeting", que estamos organizando para el 3 al 5 de octubre de 2019 en Quito, para celebrar estos 25 años y el Día Ecuatoriano de la Odontología.

Recursos

______________________________________________________________________

* El doctor Roberto Chávez Peñaherrera es odontólogo ecuatoriano y organizador del congreso "Advanced Esthetic Meeting".

 

advertisement
advertisement