DT News - Latin America - Apuntes sobre desarrollo de la dentición primaria

Search Dental Tribune

Apuntes sobre desarrollo de la dentición primaria

Figura n°1. Se observa micrognatismo bimaxilar y retrognatismo mandibular (normal).

lun. 21 octubre 2019

guardar

El especialista peruano en Odontología para bebés, Mario Elías Podestá, describe la aparición de los diversos componentes del Sistema Estomatognático que ejercen fuerzas funcionales en la masticación, deglución, respiración y fonación.

  ODONTOLOGIA PARA BEBES  

Antes de encarar la labor de mantener y / o recuperar la función masticatoria en la boca del bebé, el conocimiento sobre la oclusión dental es fundamental.

A grandes rasgos, el Sistema Estomatognático (SE) es un sistema formado por un número limitado de órganos y tejidos relacionados que funcionan en el conjunto 1 ; grabar un sistema es un objeto complejo formado por objetos más simples que tienen relación entre sí 2 .

Estos componentes son los huesos del cráneo, la mandíbula, el hueso hioides, la clavícula y el esternón; músculos y ligamentos; las articulaciones dentoalveolares y témporo-mandibulares; los sistemas vasculares, linfático y nervioso; los tejidos blandos de la cabeza y los dientes 1 .

"Si tomamos una radiografía oclusal, observaríamos el apiñamiento de los incisivos en el recién nacido aún desde el pasado".

Si bien existen múltiples conceptos, uno muy representativo es el siguiente: sistema biomecánico sobre el que ejerce las fuerzas principales funcionales y otras parafuncionales con multitud de vectores direccionales distintos en tiempo y duración 3 . En este concepto nos podemos dar cuenta de lo importante que es el que las cargas aplicadas a este sistema se distribuye de forma equilibrada entre los componentes.

El SE funciona casi continuamente (masticación, deglución, respiración y fonación) siendo la completa del sistema el que rige el movimiento. Si bien es un error común centrar toda la explicación de este en las piezas dentarias y el cajero automático, debemos hacerlo por motivos didácticos.

Durante el período prenatal, entre las 14 y 32 semanas de vida, se vieron afectados los reflejos respiratorios, la oclusión máxilo-mandibular, el regurgitamiento, la succión y la deglución infantil 4 .

Al nacimiento la ATM presenta características especiales 5 :

-Poca profundidad de la cavidad glenoidea.

-Indiferenciación de la eminencia articular.

-Cóndilo pequeño en sentido vertical y aplanado.

-Ángulo goníaco amplio.

-Musculatura horizontalizada.

-Corta distancia entre eje de rotación condilar y el espacio entre los rodamientos alveolares en posición de descanso (lo que en el futuro será plano oclusal).

-Movimiento de apertura, cierre, protrusión y retrusión.

En los primeros meses de vida y antes de la erupción de los dientes, los maxilares tienen un gran crecimiento tridimensional. En el área orofacial hay tres características 6 que hay que destacar:

  1. Micrognatismo bimaxilar. Los maxilares son pequeños para albergar los dientes primarios, y en los 6 primeros meses va a producirse un intenso crecimiento por unidad de tiempo, que es el máximo que se produce en el desarrollo máximo a lo largo de la vida (Figura n ° 1) .
  2. Retrognatismo mandibular. El niño nace con la mandíbula en retracción con respecto al máximo (Figura n ° 1).
  3. Apiñamiento incisal. Si tomáramos una radiografía oclusal, observaríamos el apiñamiento de los incisivos en el recién nacido todavía desdentado. Esto puede deberse a el desarrollo de incisivos y caninos previos a las estructuras en el extranjero que los componentes. Esta diferencia en el desarrollo puede explicar la presencia de apiñamiento intraóseo entre estos dientes antes del nacimiento (Figura n ° 2).
Figura n ° 2. Vista radiográfica oclusal de zona anterior superior, bordeando el momento de erupción de 51 y 61, donde se aprecia el apiñamiento dentario (normal).

Figura n°2. Vista radiográfica oclusal de zona anterior superior, bordeando el momento de erupción de 51 y 61, donde se aprecia el apiñamiento dentario (normal).

 

Figuras n ° 3a y 3b. Constricción maxilar (forma triangular) que condiciona el apiñamiento dentario.

Figuras n ° 3a y 3b. Constricción maxilar (forma triangular) que condiciona el apiñamiento dentario.

 

Para Walter 7 y para nosotros 8 , el análisis de la dentición primaria tiene por propósito la observación de las diferentes características de los arcos, para luego establecer un diagnóstico y relacionarlos con probables alteraciones presentes y futuras. Este diagnóstico ortodóntico 4,8 comprende aspectos similares como grupo etario, anatomía bucal (rodamientos y otras estructuras en el desdentado), erupción dentaria y oclusión (Figura n ° 3), que son fundamentales para la planificación del tratamiento.

__________________________________________________________________________

* El doctor Mario Elías Podestá, PhD, es un reconocido especialista en Odontopediatría para Bebés y Decano del Colegio Odontológico del Perú-Región Lima.

Referencias

  1. Orilla N. Disfunción Temporomandibular y Equilibración Oclusal. 2ª ed. Argentina: Bs. Como. Editar. Mundi, 1983.
  2. Bunge M. Diccionario de Filosofía. 5º ed. México: Siglo XXI editores, 2001.
  3. Varela M, editora. Ortodoncia Interdisciplinar. Madrid: Editorial Océano.
  4. Sano SS, Bönecker MJS, Rodrigues de Sant'Anna G, Duarte DA. Ortodoncia en la dentición primaria, Cuaderno de odontopediatría. Colombia. Amolca, 2004.
  5. Villavicencio LJA, Fernández VMA, Magaña AL. Ortopedia Dentofacial. Una visión multidisciplinaria. Venezuela: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica, 1996.
  6. Williams DF, Adriazola PM. Crecimiento cráneo-facial, desarrollo y diagnóstico de la oclusión, manual. Lima Fondo editorial Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1991.
  7. Walter LRF, Ferelle A, Issao M. Odontología para el bebé: Odontopediatria do nascimento aos 3 anos. São Paulo: Artes Médicas, 1996.
  8. Elías PMC, Arellano SC, Tello MG. Odontología para Bebés. Fundamentos teóricos y prácticos para el clínico. Lima, Perú. Editorial SAVIA, 2016.
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement