DT News - Latin America - Carta abierta a David Suárez Quintanilla ante las falsedades esgrimidas sobre SEPA

Search Dental Tribune

Carta abierta a David Suárez Quintanilla ante las falsedades esgrimidas sobre SEPA

La Sociedad de Periodoncia lleva más de 60 años desarrollando la Periodoncia en España y en el mundo. En la imagen, mural con la composición de todos los integrantes de sus Juntas Directivas desde su fundación en 1959.
Antonio Bujaldón

Antonio Bujaldón

lun. 28 junio 2021

guardar

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración responde en esta carta a una columna escrita por el Dr. David Suárez Quintanilla por entender que la misma contiene descalificaciones y falsedades hacia esta organización. La carta ha sido escrita por el presidente de SEPA y está firmada también por numerosos directivos de la organización.

Señor Suárez Quintanilla, quienes rubricamos este escrito representamos el legado de más de 60 años de historia de SEPA, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, una entidad científica sin ánimo de lucro cuyos valores siguen estando vigentes: el Rigor, la Innovación, la Excelencia, la Transparencia y la Ética.

Le escribo en su condición de Catedrático, por una parte; así como también, tal como revela usted mismo, en virtud de su vinculación con la empresa Alineadent donde ocupa una triple función de investigador, clínico y responsable de la academia de esta mercantil; y por último en su calidad de director del centro de formación privada odontológica DSQ Training, en el que confiesa su dedicación a formar en ortodoncia a dentistas de todos los niveles y a higienistas.

Tras esta retahíla de contradicciones y evidentes casos de conflicto de interés, sorprende la petulancia con la que se otorga la capacidad para sentar cátedra y su denodado esfuerzo para disfrazar sus propios intereses particulares, envolviéndolos en descalificaciones y falsedades.

Ante la estupefacción por los bulos interesados que profiere sobre SEPA, le rogamos que rectifique, retirando y retractándose de las acusaciones y afirmaciones infundadas que escribe premeditadamente, fruto de una animadversión profunda a la que usted es libre de acogerse en su ámbito privado, pero no en el espacio público, mancillando el nombre y la historia de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

Le rogamos que se centre usted en defender aquello en lo que crea, sin necesidad de atacar el honor de una entidad que representa a miles de dentistas y está contribuyendo de manera sobresaliente al desarrollo de la Periodoncia, la Odontología y la salud bucal en España, tal como refleja la acogida, relevancia y dinamismo de sus actividades científicas, formativas y divulgativas, claramente orientadas al interés general y a una concepción de la educación continua y la transferencia del conocimiento basado en la evidencia científica.

SEPA es uno de los miembros más activos y respetados de la Federación Europea de Periodoncia y de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia, con vínculos institucionales y asistentes a su congreso procedentes de más de 70 países.

La Fundación SEPA también promueve la Alianza por la Salud Periodontal y General conjuntamente con otras Sociedades Científicas españolas del ámbito de la Medicina que reconocen la dimensión científica e institucional de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Entre otras, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Neurología o el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, además de varias asociaciones de pacientes de diabetes u otras patologías crónicas no transmisibles.

En el ámbito odontológico nacional, SEPA colabora estrechamente con el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y la mayoría de los órganos colegiales provinciales y autonómicos; con las Universidades españolas que imparten el Grado de Odontología y sus respectivos posgrados de Periodoncia; y con otras sociedades odontológicas con las que estamos desplegando un enfoque claramente interdisciplinar, conscientes de que la formación continuada de los profesionales es la mejor garantía de la calidad asistencial que se ofrece a la población.

Tras esta contextualización, nos centraremos en su artículo publicado el pasado 4 de junio de 2021 en la web de la edición latinoamericana de Dental Tribune y omitiremos las alusiones que dedicó a SEPA el pasado 11 de junio en la red social Facebook, entre las que se encuentra una desafortunada aseveración, impropia de su currículum y trayectoria, comparando a nuestra entidad científica con una organización terrorista.

La frivolidad de sus afirmaciones y el desprecio larvado durante décadas hacia SEPA y los profesionales que se identifican con esta sociedad científica no puede quedar sin respuesta.

Reflejo de su inconsistencia, utiliza usted el nombre de la Sociedad Española de Ortodoncia, escudándose en su Presidente para denunciar una práctica ejercida por otras sociedades científicas, entre las que señala de forma concreta a SEPA, dedicando a continuación dos párrafos muy desafortunados y lamentables, cargados de insinuaciones falaces e imprecisas.

El respeto institucional que la Sociedad Española de Ortodoncia y su presidente merecen por parte de SEPA es incuestionable, como también lo es el respaldo que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración ha ofrecido en los foros competentes al reconocimiento de las especialidades odontológicas en España.

Lamentamos que su insidia quiera alterar la correcta y amistosa relación institucional entre ambas sociedades científicas, organizaciones que cooperan y que evidentemente pueden discrepar dentro del legítimo respeto a la autonomía de sus proyectos, objetivos y concepción de la odontología, tal como se ha puesto de manifiesto en las cordiales reuniones mantenidas recientemente en 2021.

Acusa usted a SEPA de deslealtad, de invadir los terrenos más rentables de la profesión odontológica y de sacar tajada de investigaciones cogidas por los pelos. No habiendo colmado sus desvaríos con esta sarta de infundios, añade que los máximos dirigentes de SEPA viven de quitar dientes para poner implantes.

Siendo usted Catedrático de Universidad, resulta difícil entender tales afirmaciones que desvelan una absoluta falta de conocimiento de la realidad científica y clínica de la Odontología actual, en la que se desenvuelven la gran mayoría de dentistas.

Le animamos a que siga usted trabajando y defendiendo sus intereses profesionales y personales, dejando a SEPA en paz.

Y le invitamos a visitar el Congreso de la Periodoncia y la Salud bucal que SEPA organiza del 24 al 27 de noviembre de 2021 en Sevilla donde podrá comprobar por sí mismo claros ejemplos del elevado nivel científico y clínico de la periodoncia, así como de la odontología interdisciplinar de vanguardia.

Si finalmente no acude, le ofrecemos las siguientes lecturas en las que podrá constatar por sí mismo la evidencia científica actual, de manera que evite usted el ridículo que supone para la odontología que un nombre tan acreditado como el suyo demuestre tanta ignorancia envuelta en desfasadas y anacrónicas patrañas.

En todo caso, le recomendamos algunas referencias:

Respecto a los resultados a largo plazo del tratamiento periodontal (afirma el señor Suárez Quintanilla: “en periodoncia hay que tener mucho marketing para vender los resultados y convencer al paciente de su inversión por unos milímetros de encía, o la resignación de perder los dientes, tras años de raspado y alisado por sus avezadas higienistas, para poner implantes”.)

  • Axelsson P, Nyström B, Lindhe J. (2004) The long-term effect of a plaque control program on tooth mortality, caries and periodontal disease in adults. Results after 30 years of maintenance. Journal of Clinical Periodontology 31, 749-57.
  • J Lindhe, E Westfelt, S Nyman, S S Socransky, A D Haffajee. Long-term effect of surgical/non-surgical treatment of periodontal disease. J Clin Periodontol. 1984 Aug;11(7):448-58.
  • José J Echeverría, Ana Echeverría, Raúl G Caffesse. Adherence to supportive periodontal treatment. Periodontol 2000. 2019 Feb;79(1):200-209. doi: 10.1111/prd.12256.

Respecto a la asociación de las enfermedades periodontales con patologías sistémicas de base inmuno-inflamatoria (afirma el señor Suárez Quintanilla: “La deslealtad de la SEPA no me extraña, siempre ha sido su estilo la invasión de los terrenos más rentables de la profesión (incluida todo tipo de promoción de chicles, cepillos o colutorios) y sacar tajada de investigaciones cogidas por los pelos (todo se relaciona con la enfermedad periodontal: sea el parto prematuro, el infarto de miocardio, el Alzheimer o la muerte del Fary…”; “si no te tratas tu inflamación gingival, si no vas al periodoncista exclusivo, tu vida corre un serio peligro: puedes nacer antes de tiempo (si tu madre se cepilla poco los dientes), morirte de un infarto, de covid-19 o acabar tu vida en el anonimato nebuloso del Alzheimer”).

  • Respecto a los resultados adversos del embarazo:
    • Sanz M, Kornmann (2013) Periodontitis and adverse pregnancy outcomes: consensus report of the Joint EFP/AAP Workshop on Periodontitis and Systemic Diseases. Journal of Clinical Periodontology 40 (Suplemento 14), S164-9. Consenso de la European Federation of Periodontology (EFP) y de la American Academy of Periodontology (AAP).
  • Respecto a las enfermedades cardiovasculares:
    • Sanz M et al. (2020) Periodontitis and cardiovascular diseases:
    • Consensus report. Global Heart 47; 268-288. Consenso de la European Federation of Periodontology (EFP) y de la World Heart Federation (WHF).
  • Respecto a la enfermedad de Alzheimer:
    • Dominy SS et al. (2019) Porphyromonas gingivalis in Alzheimer's disease brains: Evidence for disease causation and treatment with small-molecule inhibitors. Science Advances 5, 1, eaau3333. Una de las investigaciones de más impacto en el mundo de la Odontología en los últimos dos años.
    • Leira Y et al. Is Periodontal Disease Associated with Alzheimer's Disease? A Systematic Review with Meta-Analysis. Neuroepidemiology. 2017;48(1-2):21-31. doi: 10.1159/000458411. Epub 2017 Feb 21.
  • Respecto a la COVID-19:

Por si prefiere leer en español, y como una revisión general, le enviaremos por correo postal un ejemplar de la revista científica Periodoncia clínica en cuyo número 8/2017, dirigido por David Herrera y Phoebus Madianos, encontrará una extensa y divulgativa monografía sobre los beneficios sistémicos de la salud periodontal.

Como colofón, le voy a obsequiar con una frase que hizo celebre el periodoncista Raúl Caffesse, Premio Platino de la Fundación SEPA en 2014, desafortunadamente fallecido en los últimos días de 2019, quien en cuatro palabras resume buena parte del pensamiento de nuestra entidad científica: “El diente quiere vivir”.

Señor Suárez Quintanilla, le reiteramos encarecidamente que si necesitara volver a aludir a SEPA sea con el respeto que merece la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, sus más de 6.000 socios, las 100 empresas que colaboran activamente con nuestra entidad y el conjunto de la Odontología española de la que usted también forma parte.

SEPA es una Sociedad de Periodoncia, no una sociedad de periodoncistas. Razón esencial por la que seguiremos trabajando con enorme ilusión, contribuyendo a mejorar la Odontología española, cumpliendo con nuestro propósito: el desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud bucal.

Autores

Antonio Bujaldón, Presidente de SEPA, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y de Fundación SEPA, junto a José Nart, Vicepresidente; Paula Matesanz, Secretaria General; Olalla Argibay, vocal de Sensibilización y Acción Social; Andrés Pascual, vocal de Divulgación e Investigación; Ignacio Sanz, vocal de Formación; y Francisco Vijande, vocal de Encuentros Científicos; Patronos de la Fundación SEPA: Óscar González, Adrián Guerrero, David Herrera, Rafael Naranjo, Mónica Vicario, Ion Zabalegui; y Patronos de Honor: Juan Blanco, Jordi Cambra, Julio Galván, Mariano Sanz, Nuria Vallcorba; y Miguel Carasol, Coordinador de Grupos de Trabajo Sociedades Científicas Médicas Alianza por la Salud Periodontal y General.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement