DT News - Latin America - Congreso Internacional de Alta Especialidad Odontológica

Search Dental Tribune

Congreso Internacional de Alta Especialidad Odontológica

El Dr. Norberto Manzanares durante su conferencia en el 3º Congreso Internacional de Alta Especialidad Odontológica, en Veracruz, México.

El doctor Norberto Manzanares Codirector del Master de Implantología y Rehabilitación Oral en la Universidad Alcalá de Henares y Profesor del Master de Clínica Implantológica en la Universidad de Barcelona, hace un recuento del 3º Congreso Internacional de Alta Especialidad Odontológica, que tuvo lugar en Veracruz y donde impartió dos conferencias.

   CRONICAS DE VIAJE  

Desde hace muchos años, la formación continuada en medicina y odontología se considera algo imprescindible entre todos los profesionales. Es la única forma de poder ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos en cada momento.

Es por ello que los días 16 a 18 de marzo se celebró en la magnífica ciudad de Veracruz, México, el 3º Congreso Internacional de Alta Especialidad Odontológica.

He tenido la suerte de participar en las tres ediciones y, la verdad sea dicha, cada año la organización ha mejorado la calidad del mismo en todos los aspectos, lo cual se ha reflejado en los más de 1.300 inscritos de esta última edición. Además, durante el congreso se entregaron tres premios muy importantes, consistentes en becas para estudios superiores odontológicos.

“Una solución a un problema estético en el sector anterior, especialmente cuando el paciente pierde dientes y se inicia la reabsorción del hueso esponjoso, es realizar una tunelización infraperióstica en vez de usar injerto de tejido conectivo.

En este evento internacional participamos más de 40 ponentes de diferentes países y distintas especialidades. Entre los conferenciantes de fuera del país anfitrión cabe destacar al Dr. Mishel Weshler y su Holder Bar; al Dr. Mauricio Lizarazo, que nos habló de las membranas oclusivas de titanio en el tratamiento del maxilar atrófico; al Dr. Antoni Serra, con sus dos magníficas conferencias sobre Cirugía Guiada y el uso de implantes anchos; al Dr. Thomas Graber, con sus soluciones analógicas y digitales en rehabilitaciones complejas; al Dr. Manoel E. Lima, de Brasil, que disertó sobre el tema del manejo de las infecciones locales en endodoncia y sus manifestaciones sistémicas y al Dr Bernardo Ochoa, que habló sobre lo que él llamó "Ventajas clínicamente inteligentes". También quisiera destacar a los Dres. José López y Xavier Roselló, compañeros de la Universidad de Barcelona, que trataron temas relacionados con Implantología Avanzada.

En cuanto a los ponentes nacionales, fueron de alta calidad científica destacando entre ellos a los Dres. Víctor Díaz, Morayma Ortiz, Manuel Castillo, Víctor Mira, y muchos otros que nos enseñaron sus últimos avances en el mundo odontológico. Sin embargo, entre ellos me gustaría destacar la magnífica ponencia del Dr. Alejandro Podolsky sobre "Conceptos actuales en instrumentación rotatoria en Endodoncia", con unas magníficas imágenes de cómo tratar los conductos radiculares en la actualidad.

Por último, quisiera hacer referencia a mis dos ponencias presentadas en este congreso. La primera de ellas trató sobre las complicaciones más frecuentes en la técnica de Sinus Lift  (perforación amplia de la membrana de Schneider, hemorragia, etc.) y de cómo solucionarlas de la forma más sencilla posible. En la misma conferencia planteé al auditorio el poder elegir entre el uso de la elevación sinusal o la utilización de implantes angulados, muy útiles en muchísimos pacientes, que consiguen evitar las estructuras anatómicas del seno con muy buenos resultados a largo plazo.

Los salones de conferencias del congreso estuvieron llenos a capacidad.

En cuanto a la segunda conferencia, el tema fue muy diferente, ya que presenté una solución a un problema estético en el sector anterior, especialmente cuando el paciente pierde uno o varios dientes en este sector y se inicia rápidamente la reabsorción del hueso esponjoso que da como resultado un defecto óseo no siempre fácil de solucionar. En lugar de usar injertos de tejido conectivo simultáneamente con el implante inmediato, desde hace siete años realizamos una tunelización infraperióstica y rellenamos con biomaterial particulado y sangre del paciente entre el periostio y la cortical vestibular del alveolo sin membrana que los separe del periostio.

Dicha técnica sirve, tanto para prevención de la reabsorción vestibular, como para conseguir aumentos de volumen de hasta 7 mm en esta zona, en los casos en los que la atrofia ósea ya se haya producido.

Así pues, el éxito alcanzado por este congreso en la ciudad de Veracruz ha sido muy alto. Además, contó con una organización perfecta, que hizo que los médicos y odontólogos que asistimos nos sintiéramos como en casa. Todo ello hemos de agradecérselo al Dr. Ulises Ochoa y Jessica Castañón, de la Universidad Ceyesov de Veracruz, que organizaron y controlaron en todo momento el buen funcionamiento del gran evento y al resto de organizadores como la Federación Dental Ibero-latinoamericana, la Asociación Iberoamericana de Implantología Oral, Implantología Oral de México AC y la Asociación Mexicana de Cirujanos Bucales.

Por último, quisiera agradecer la presencia de la empresa de implantes Microdent, especialmente por su ayuda y colaboración en muchos de los estudios que realizamos para seguir avanzando en este mundo odontológico.

Estoy convencido que el Dr. Ulises Ochoa ya estará pensando en el 4ª Congreso para garantizar un mayor éxito si es posible.

__________________________________________________________________________

* El doctor Norberto Manzanares es Codirector del Master de Implantología y Rehabilitación Oral, Universidad Alcalá de Henares (Madrid); Profesor del Master de Clínica Implantológica y Rehabilitación Oral de la Universidad de Barcelona.

advertisement
advertisement