DT News - Latin America - Declaran la Emergencia Nacional en República Dominicana

Search Dental Tribune

Declaran la Emergencia Nacional en República Dominicana

La Dirección Nacional de Odontología del estado suspendió los servicios rutinarios en todos los hospitales del país, excepto cuando se trate de emergencias. (Foto: Dirección Nacional de Odontología)

dom. 29 marzo 2020

guardar

El Director Nacional de Odontología de República Dominicana explica las medidas que ha adoptado el gobierno del país para enfrentar la pandemia del coronavirus.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

La República Dominicana, una de las naciones que está incluida en esta lamentable pandemia que hoy cubre casi todas las naciones del mundo, ha sido afectada por este nuevo virus de la serie coronavirus llamado COVID-19.

Las medidas que ha tomado el estado dominicano al día de hoy han ido gradualmente manejando la situación sin populismo, pero con conciencia de la situación que se está atravesando a nivel mundial.

La Dirección Nacional de Odontología del estado tomó el lunes 16 de marzo la medida de suspender los servicios rutinarios en todos los hospitales del país y solo ofertar emergencias clasificadas en dolor, inflamación, y traumas que se puedan presentar. Otra medida es que los colegas que pasan de 60 años no serán llamados para estas emergencias debido a su alto riesgo, por lo que se le ha solicitado que se mantengan en sus hogares hasta que la Dirección Nacional decida su reintegración. A todos estos servidores se les han garantizado sus derechos y sus salarios, produciendo ya su pago mensual para que puedan adquirir los productos de primera necesidad.

La Dirección de Odontología ha estado monitoreando los servicios que se han presentado en los diferentes centros y el cumplimiento de estas medidas, que garantizan la vida y el bienestar de los odontólogos dominicanos.

En la consulta privada, también de manera voluntaria, se han tomado las mismas medidas para evitar así multiplicar el contagio de esta pandemia.

El presidente Danilo Medina estableció toque de queda en todo el país y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana hasta el viernes 3 de abril. Y pidió al congreso nacional la declaración del estado de emergencia, el cual fue aprobado.

La disposición del Poder Ejecutivo, contenida en el decreto 135-20, forma parte de la serie de medidas adoptadas por el gobierno dominicano para romper la cadena de contagio del coronavirus (COVID-19) en el país.

"El mundo debe redireccionar sus acciones hacia el bien colectivo, con medidas que garanticen una mejor vida y equidad para todo los seres humanos”. 

Excepciones

Quedan exceptuadas del toque de queda “las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico”.

Igualmente, “las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, las personas que estén dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas y los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados”.

El decreto establece también que queda exceptuado el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.

El presidente Medina confirmó a la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus y designó sus integrantes. Del mismo modo, creó y designó a los integrantes de las comisiones para atender Asuntos Económicos y Empleo y Asuntos Sociales.

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus es integrada por los ministros de la Presidencia, Salud Publica y Asistencia Social, Educación, Turismo, Defensa y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Del mismo modo, por los directores del Servicio Nacional de Salud, de Programa e Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, Seguro Nacional de Salud, Autoridad Portuaria Dominicana, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Jorge Marte Báez.

El gobierno pidió a supermercados, colmados y bancos que atienden directamente a la población, que hagan un esfuerzo por educar sobre las medidas de higiene necesarias a sus empleados, así como aplicar estrictas medidas de abastecimiento y seguridad a alimentos y, por supuesto, mantener dos metros de distancia entre las personas en todo momento.

También exhortó a los clientes de estos establecimientos a tomar precauciones, organizarse para que solo una persona de la familia se desplace para realizar el abastecimiento de productos o cualquier otra gestión que requieran.

Como medida adicional para prevenir contagios, la Comisión de Alto Nivel prohibió las reuniones sociales en los colmados y el consumo dentro de los mismos de bebidas alcohólicas.

Se solicitó a la población posponer celebraciones familiares, como bodas o cumpleaños, y aplicar las medidas higiénicas en el hogar, especialmente cuando alguna persona salga, higienizando manos, ropa y zapatos al regresar a casa.

Por otra parte, debido a que en esta situación los servicios de telecomunicaciones en los hogares son esenciales para que la población tenga acceso a la conectividad necesaria para el teletrabajo, la información y el entretenimiento, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) emitirá una resolución disponiendo que las concesionarias deberán dedicar todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad ininterrumpida de sus servicios.

“Queda también prohibida la suspensión o cancelación de los servicios de telecomunicaciones, así como generar cargos por retraso en el pago de los servicios, durante el periodo de estado de emergencia”, establece el decreto.

El gobierno prohibió además la cancelación de empleados públicos durante estado de emergencia, suspende plazos para interponer solicitudes, reclamaciones, acciones, recursos y actuaciones administrativas.

La República Dominicana vive momentos difíciles a los cuales debemos enfrentar unidos y llenos de solidaridad por el prójimo. Solo unidos venceremos esta pandemia que hoy nos llega y que se lleva con ella vidas que siempre recordaremos.

El mundo debe reflexionar, hacer un alto y redireccionar sus acciones hacia el bien colectivo, con acciones firmes que garanticen una mejor vida y una equidad en los bienes que necesitan los seres humanos.

Esta pandemia servirá de reflexión profunda para grandes trasformaciones de las sociedades en todo el mundo.

___________________________________________________________________________

El Dr. Adolfo Rodríguez Núñez es Director Nacional de Odontología del Servicio Nacional de Salud de República Dominicana y ex Presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). 

 

Etiquetas:

One thought on “Declaran la Emergencia Nacional en República Dominicana

  1. Katherine says:

    Interesante articulo

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement