DT News - Latin America - ¿Es hora de reinventarnos?

Search Dental Tribune

¿Es hora de reinventarnos?

“Se debería pedir al gobierno instructores y apoyo para implementar medidas para la contención del virus”. (Ilustración: Patricia Uribe)

lun. 13 abril 2020

guardar

La especialista en estética dental Patricia Uribe afirma que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus exige un cambio de los profesionales de la odontología y de las organizaciones gremiales, empezando por implementar medidas en el consultorio que garanticen la seguridad de los pacientes y de todo el personal de la clínica.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

Quizás, la vida tal como la conocíamos ya no vuelva a ser como antes, pero hay algo seguro: nuestras relaciones interpersonales tendrán que cambiar, y, por obvias razones, nuestros cuidados de prevención, asepsia y desinfección también tendrán que modificarse.

Estas horas aciagas son una historia diferente para todos: para nuestros pacientes, amigos, familiares y trabajadores que, de una u otra forma, están ligados a nuestra profesión. Hoy y mañana, somos nosotros los odontólogos quienes vemos más afectado nuestro entorno a causa del coronavirus, y nosotros seremos también los últimos en recuperar una rutina medianamente parecida a la anterior a la pandemia, en la que reinventarse no es una opción sino una obligación.

La carta al presidente, más que una solicitud de ayudas gubernamentales, es una carta a Papá Noel, donde no todos los puntos tienen que ver con las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia en el medio odontológico”.

En Colombia, nuestro gremio por enésima vez se está tratando de unificar para buscar soluciones y caminos que faciliten el reinicio de nuestras labores a la vida cotidiana. Pero lo primero que leo es una carta al presidente de la república, que más que una solicitud específica de ayudas gubernamentales, es una carta a Papá Noel con 13 ítems, donde no todos los puntos tienen que ver con nuestra angustia real, la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas en el medio odontológico.

Aunque no estoy en desacuerdo en todo los puntos de la carta, agradezco a nuestros líderes por el granito de arena que están poniendo para seguir construyendo nuestro futuro, en el cual no solo debemos ser parte activa, sino evitar ser nocivos o recelosos para permitirnos crecer, ser y llegar.

No todos tenemos implementados protocolos para contener este factor de riesgo al que mañana nos enfrentaremos”.

Entiendo el significado de la carta, pero no entiendo que estén esperando una respuesta afirmativa del gobierno a pedidos como suspender las visitas reglamentarias para la habilitación de consultorios. Hoy, nuestras prácticas de desinfección y esterilización tienen que mejorarse y para ello deben ser supervisadas por entidades oficiales. No todos tenemos implementados protocolos para contener este factor de riesgo al que mañana nos enfrentaremos; en vez de solicitar que no nos supervisen, se debería pedir al gobierno que nos ofrezcan instructores y apoyo para implementar medidas que necesitaremos para promover la contención del virus y la salud de nuestros pacientes, de nuestro equipo profesional y de nosotros mismos.

“¿Suspensión de los cánones por renta de consultorios odontológicos?” Me pongo y estoy en los zapatos del odontólogo; ojalá fuera solo la renta, son los mil gastos y pagos que genera un consultorio odontológico, con o sin empleados. Pero, asimismo, me pongo en los zapatos del arrendador, para quien esa renta puede ser el ingreso de su familia. De igual manera, hay que tener en cuenta la administración o mantenimiento del edificio o consultorio: si no pagamos nosotros, ¿quién pagará a los vigilantes y cuidará de nuestros preciados bienes? ¿Tiene el gobierno que asumir este cargo?

“Exenciones arancelarias para insumos y equipos odontológicos”… ¿Estamos en momento de importar o introducir equipos nuevos en nuestra práctica diaria? ¿O es que se refiere solo a insumos para prevención del Covid-19?

“¿Exenciones arancelarias para pruebas rápidas de uso en consultorio para Covid-19?” Estas pruebas deberían ser exigidas por el gremio y proporcionadas gratuitamente por el gobierno. Los odontólogos somos profesionales de la salud capacitados para realizar pruebas de Covid-19 en un entorno aséptico, confiable y seguro, no solo siendo útiles y proactivos a nuestros pacientes sino a la comunidad en general.

¿No es el momento de pensar que las agremiaciones odontológicas deberían tener una función más allá que impartir educación continua y ser el vocero elocuente de un grupo de profesionales grandiosos, pero muy expuestos a la vulnerabilidad del mundo moderno?

No estoy tratando de disgregar, es el momento de unir fuerzas, mentes y salir fortalecidos, aspirar a tener una sola voz pluripotencial que llegue al gobierno para que sepa que, así como contamos con nuestro país, Colombia también cuenta con nosotros los odontólogos, que nuestros impuestos y recaudos servirán para minimizar un poco nuestra adversa situación actual.

La vida es una transformación del estado natural, lo que antes era seguro hoy es incierto; antes, proyectar nuestro futuro era sinónimo de evolución; antes, invertir en nuestra práctica odontológica era sinónimo de crecimiento… Hoy, nuestra mente cambió, nuestro futuro también. Pero hay algo que es indudable: tenemos que ser equipo, no nos defraudemos, construyamos, convoquemos y elevemos nuestra profesión.

El crecimiento personal y profesional de todos los que formamos parte del gremio odontológico se caracteriza por generar una fuerza centrifuga en su origen, pero hoy tenemos la oportunidad de transformarla en una fuerza centrípeta, de tal modo que el mañana sea un presente donde podamos reinventarnos para mejorar las versiones fallidas de ayer.

____________________________________________________________________

La doctora Patricia Uribe es Especialista en Rehabilitación Oral Integral (FUSM), con énfasis en Estética y Rehabilitación Oral (NYU), Implantología Oral (EIRO), Embajadora de ICOI para Colombia, miembro Junta directiva ACOED, miembro fundador CIAEO, director científico Centro Odontológico Especializado The Beauty Smile en Bogotá (Colombia). Práctica Privada en Implantología oral y Estética desde 1995.

 

Etiquetas:

2 thoughts on “¿Es hora de reinventarnos?

  1. DANIEL JOSE EDEL LESS says:

    Respetada Doctora Patricia Uribe buenos dias desde Bogota, quisiera rogarle un favor en su percepcion acerca del trabajo que estan haciendo muchisimas personas en las organizaciones gremiales, no son un granito de arena los trabajos que ellos de una u otra manera tratan de hacer, llevamos años en estos procesos sin haber tenido eco gubernamental.Es mucho lo que estas perdonas hacen por nosotros tomandose el tiempo para hacer diligencias y reuniones. Por prinera vez en muchos años estoy observando que las organizaciones se estan uniendo, por favor no minimice usted este trabajo ardup.Yo en cambio les doy las gracias y les.pido el favor de dejar los egos y las diferencias de opiniones y dirigirnos unidos en esta epoca dolorosa que nos ha tocado.
    Por otro lado Respetada Doctora usted no cree que estamos lo bastante estudiados y educados para autoregularnos y sabemos los que es bioseguridad no requerimos visitas de supervision con imposicion de autoridad de tipo policial.LA epoca de la Gestapo ( segunda Guerra Mundial) ya paso.REquerimos visita con consejos que seran tomados en cuenta inmediatamente por cada uno de losmprofesionales. Nosotros somoa estudiados en Úniversidades tenemos dominio en lammateria por favor no olvide eso.Gracias por la posibilidad de expresarme. Y la.saludo cordiañmente. Dr. Daniel JOse Edel Less

  2. Comparto en gran parte su posición frente al escrito. Es esta una verdadera manera de “Dignificar la Odontología”.
    Un Abrazo.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement