DT News - Latin America - Beneficios de la leche y lactancia materna en la salud del bebé

Search Dental Tribune

Beneficios de la leche y lactancia materna en la salud del bebé

Fig. 1. Preparación.

lun. 3 junio 2019

guardar

El especialista peruano en Odontología para bebés, Mario Elías Podestá, sumariza en este artículo las ventajas y beneficios que proporcionan, tanto la leche materna como la lactancia en la salud del bebé.

  ODONTOLOGIA PARA BEBES  

Beneficios con respecto a la salud del bebé

  • Es un aporte nutricional excepcional e irreemplazable.
  • Provee su sistema inmunológico.
  • Disminuye las infecciones estomacales1.
  • Se estima que ayuda a un aumento en el nivel cognitivo.
  • Es un protector contra el Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Una revisión con meta análisis indicó que los bebés con lactancia artificial (biberón) tienen el doble de posibilidades de morir por el SMSL en comparación a los que tienen lactancia materna (LM)2. Otra revisión sistemática con meta análisis demostró que el efecto de la lactancia materna es mayor cuando ésta es exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé (American Academy of Pediatrics).

  • Otorga un efecto protector en relación con enfermedades a largo plazo, como diabetes insulinodependiente, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, patología alérgica y linfomas.
  • El acto de mamar provee sensación de afecto, protección, etc.3.

En la salud bucodental

  • Crecimiento del tercio medio de la cara: el bebé, como respirador nasal al lactar, excita con la respiración las terminaciones nerviosas de la mucosa nasal fomentando el crecimiento del tercio medio.
  • Ayuda a disminuir la discrepancia entre maxilar superior y mandíbula, de 6 mm normales al nacimiento. En la lactancia materna el bebé realiza 4 movimientos: apertura, protrusión, cierre y retrusión. Es el movimiento de protrusión el principal responsable del crecimiento mandibular, ya que en esta fase los ligamentos retrodistales tensionan el cóndilo, que es un cartílago secundario, y por eso posee la característica de ser susceptible a estímulos externos, alterando su velocidad y cantidad de crecimiento y, por lo tanto, estimulando un crecimiento mandibular.
  • Disminución en la producción de caries dental por retraso en la introducción de alimentos con potencial cariogénico. Estudios que comparan bebés alimentados con biberón con bebés amamantados naturalmente, han encontrado una mayor incidencia de caries de infancia temprana en los primeros4. Las enzimas lactoperoxidasa y lactoferrina presentes en la leche materna reducen el recuento bacteriano en la cavidad bucal. De la misma manera, las inmunoglobulinas inhiben las bacterias causantes de la caries dental. Se ha visto que la leche materna in vitroincrementa la formación de esmalte. El pH salival durante la LM es adecuado para la no formación de caries5.
  • El hábito de succión digital puede instaurarse más fácilmente en bebés que no han sido amamantados o que sufrieron un retiro precoz del mismo, esto debido a que la etiología principal de este hábito es la insatisfacción emocional por parte del bebé. Un bebé adquiere el hábito de succión digital o chupón u otros objetos porque precisa ejercer el mecanismo de succión que no fue saciado por completo durante el proceso de nutrirse.

Fig. 2. Salida de leche.

Navarro y Duharte mostraron, en un estudio realizado en 78 madres y sus niños de 2 a 4 años de edad, una relación inversa entre el tiempo de lactancia y los hábitos bucales nocivos5.

  • Al ser amamantado de manera natural, el bebé puede controlar los tres factores considerados para un “equilibrio estomatognático”: longitud del pezón, flujo del líquido y flexibilidad muscular cefálica del recién nacido. Esto no sucede con el uso del biberón, ya que la dureza y la forma de los chupones no le permiten al bebé este control.

Por otra parte, por las características anatómicas del seno materno, su contextura, éste puede ser distendido en toda la cavidad oral, entrando en contacto con la lengua, rodetes gingivales y paladar duro, estimulando el desarrollo correcto de estos elementos.

Los odontólogos, especialmente los odontopediatras, deben formar parte del grupo de profesionales de la salud encargados de fomentar la LM. Los beneficios de ésta en la salud bucodental necesitan ser más enfatizados y promovidos5.

Fig. 3. Amamantamiento.

 

Referencias

  1. Pallás Alonso CR. Lactancia materna. Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:69-88.
  2. Hauck FR, Thompson JM, Tanabe KO, Moon RY, Vennemann MM. Breastfeeding and reduced risk of sudden infant death syndrome: a meta-analysis. Pediatrics. 2011 Jul128(1):103-10. doi: 10.1542/peds.2010-3000. Epub 2011 Jun 13.
  3. Arellano SC, Elías PMC. Ansiedad en la consulta odontológica de bebés. Visión Dental (9) 2 Lima, 2006.
  4. Roberts GJ, Cleaton-Jones PE, Fatti LP, Richardson BD, Sinwel RE, Hargreaves JA, et al. Patterns of breast and bottle feeding and their association with dental caries in 1 to 4-year old South African children. Dental caries prevalence and experience. Community Dent Health.1993; 10(4); 405-413.

5. Seclén NM; Read HG, Elías DP (Cap. 7). En: Elías PMC; Arellano SC, Tello MG. Odontología para Bebés. Fundamentos teóricos y prácticos para el clínico. SAVIA Editorial. Lima, Perú 2016.

__________________________________________________________________________

* El Doctor Mario Elías Podestá es Odontopediatra con PhD y Decano del Colegio Odontológico del Perú-Región Lima.

 

advertisement
advertisement