DT News - Latin America - El compromiso social del odontólogo

Search Dental Tribune

El compromiso social del odontólogo

El presidente de FOLA, Dr. Adolfo Rodríguez Núñez, izquierda, con presidentes y dictantes de las asociaciones dentales de América Latina en el Greater New York Dental Meeting. El Dr. Rodríguez consiguió que dicho congreso invitara a las delegaciones del continente para que participaran en el evento.
Adolfo Rodríguez Núñez

Adolfo Rodríguez Núñez

mar. 3 mayo 2011

guardar

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana — La profesión odontológica es una de las más importantes en el área de la salud, ya que salva vidas, dignifica y engrandece. Pero es también una profesión que individualiza y que muchas veces nos desvincula del compromiso social y nos aleja de la realidad que nos rodea.

Por eso quiero incentivar a los futuros profesionales a tomar conciencia de su papel como trabajadores de la salud, ayudarlos a entender que escogen una profesión para servir, para tratar con seres humanos que esperan de nosotros respuestas actualizadas y la más alta calidad en la atención, elementos que deben caracterizar a quienes escogimos esta noble profesión.

Estoy convencido de que deben hacerse cambios en los currículos de nuestras universidades para crear áreas de estudio que permitan la humanización del servicio, crear más conciencia ciudadana e inducir a los estudiantes a entender que esta profesión vive de la gente y, por lo tanto, su mayor relación es directamente con ella. El profesional de la odontología por su parte tiene que incorporarse a los procesos sociales, políticos y económicos de su nación.

El odontólogo debe mantener un contacto especial con su comunidad y participar de forma creativa y colectiva en la sociedad en la que que vive. Esto le permitirá integrarse, conocer y mantener una relación más directa con la gente que hace posible su ejercicio profesional. El odontólogo debe participar en actividades partidarias, debe inscribirse en clubes sociales, dar conferencias en escuelas, publicar trabajos en medios de comunicación, así como practicar la promoción de sus servicios de una forma ética.

En otras palabras, el compromiso social del odontólogo es amplio. Somos una profesión que es espejo de muchas otras. Somos seres privilegiados cuya obligación es dar ejemplo de solidaridad y entrega a nuestros pacientes. Tenemos que adquirir un compromiso para cambiar nuestra sociedad para bien, para influir en nuestros pacientes para beneficio de un mundo cada vez mejor.

Entre todos, atendemos a miles de pacientes a los cuales estamos en el deber de orientar, guiar, dirigir y concientizar por conseguir una sociedad cada vez más digna y llena de valores humanos.

Colegas, hagamos un instrumento de cambio. Pacientes, ayúdennos a ser más justos y más responsable con nuestra sociedad. Una odontología social nos hace a ser mejores personas y mejores profesionales..
* El Dr. Rodríguez Núñez es presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
Recursos

• FOLA: www.folaoral.com
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement