El docente como ejemplo de comportamiento ético

Search Dental Tribune

El docente como ejemplo de comportamiento ético

La Asamblea FIEFO 2022 reunió en la Universidad Anahúac Mayab de Mérida, México, a los decanos de Iberoamérica, que discutieron una amplia serie de temas educativos. (Foto: UIC)
Rolando Peniche Marcín

By Rolando Peniche Marcín

lun. 4 julio 2022

save

Formación en Odontología 4 – Este es el cuarto artículo de nuestra serie sobre los retos de la educación odontológica en el siglo XXI.

— RETOS DE LA EDUCACION ODONTOLOGICA EN EL SIGLO XXI —

Serie de 12 artículos de Dental Tribune

El Presidente de la Federación Internacional de Facultades y Escuelas de Odontología de América Latina explica en este artículo que un profesor no solo es docente en el aula, sino también fuera de ella, por lo que su vida y sus actos deben ser un ejemplo a seguir para poder infundir en sus alumnos características éticas y humanísticas fundamentales.

La necesidad de contribuir al fortalecimiento de los aspectos éticos y humanos en la formación de los profesionales de la odontología ha sido un tema prioritario en nuestras facultades.

La creación de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO) fortaleció los vínculos internacionales para que más programas tuvieran la oportunidad de incorporar sus experiencias en el contexto de sus programas de estudios relacionados con la calidad en el ejercicio de la profesión, enfatizando al mismo tiempo los aspectos éticos y humanísticos.

“La odontología no tiene fronteras” fue el motor que motivó que en el mes de mayo del año 2014, facultades de odontología de España, México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Guatemala, Panamá y Colombia se dieran a la tarea de integrar una nueva organización denominada FIEFO.

"Somos una profesión llamada a servir de una forma muy específica: es una manera concreta de buscar al otro y a la vez de buscarse en el otro".

Han sido ya ocho años de existencia de nuestra Federación y hago énfasis en los últimos dos años de pandemia, los cuales nunca podremos olvidar. Este 2020 y 2021 quedaron tatuados en nuestros corazones desde el ámbito de la odontología como los parteaguas que nos resaltaron la importancia de lo que significa la calidad en nuestra profesión; y sí, Calidad con mayúscula desde la perspectiva de la técnica y el conocimiento, siempre mirando al presente y al futuro, pero también de cara a la persona, a ese ser humano que llamamos paciente y que desde la ética profesional cobra una dimensión enorme en nuestro ejercicio profesional.

Estamos conscientes que somos una profesión que está llamada a servir de una forma muy específica: es una manera concreta de buscar al otro y a la vez de buscarse en el otro. Nuestra identidad, por tanto, radica en la vocación propia de todo ser humano de hacer el bien. Por esto en nuestros encuentros y seminarios de FIEFO la ética profesional siempre destaca como una columna vertebral entre las prioridades de nuestra organización.

Rolando Peniche recibió el Premio al Mérito Nacional “Dra Margarita Chorne y Salazar” de manos del Presidente de la República Mexicana, Lic. Enrique Peña Nieto en 2016.

Esto nos ha llevado a tener una visión muy concreta de querer formar un profesional de la odontología de manera integral. Eso significa tener la más alta capacitación en la técnica y en el conocimiento en una línea continua de superación, con los últimos avances de la profesión, pero además que adquiera prestigio por ser un excelente ser humano y que sus buenas acciones le permitan desempeñarse de forma seria y profunda en la solución de las necesidades de la sociedad, centrado en la integridad, dignidad y respeto, y que el contacto y ayuda a los pacientes sea su principal inspiración para lograr la plenitud y un sentido a su propia vida.

"Un profesor no solo es docente en el aula, sino también fuera de ella".

Formar odontólogos con una mente emprendedora, innovadora y una actitud de liderazgo, con una visión humanística y ética, ocupa un espacio fundamental y prioritario en nuestros quehaceres como responsables de la educación y formación en odontología.

Esta formación requiere de un alto compromiso por parte del personal docente, que debe ser un aliado en esta noble tarea de formar odontólogos. El profesor debe destacar por su honestidad, profesionalismo y valores. Su testimonio se convierte en un verdadero mensaje de bien, proveyendo ayuda incluso más allá de lo que es su obligación como maestro, escuchando, apoyando y siendo muy sincero y justo con sus alumnos. Ser docente es también una forma de vida y realización personal, y creemos que todo esto en conjunto lleva a los alumnos a lograr la excelencia académica y el compromiso social en el desempeño de su profesión.

PUBLICIDAD

La integración, comunicación y formación del docente universitario resultan clave para estas tareas. En realidad, un profesor no solo es docente en el aula, sino también fuera de ella. Este es responsable de la enseñanza de sus estudiantes y se convierte en un modelo de conducta y ejemplo de testimonio de que la enseñanza no es la mera aplicación de la reproducción técnica y mecánica de conocimientos y prácticas, sino que incluye aspectos de actividades sociales y emocionales para los futuros odontólogos. La labor del docente en las clínicas ocupa un lugar muy especial que se relaciona con la aplicación de todos los conocimientos y habilidades vistos en clase, y además, se suma el trato humano a los pacientes y la solución de problemas de manera ética y amable.

Ciencia, ética y compromiso social son las tres características fundamentales que buscamos inculcar en nuestros alumnos y es en este contexto donde queremos que los egresados de nuestras universidades se sientan marcados por la huella que han dejado en ellos estos tres pilares, y a su vez, para que puedan brillar en su entorno personal y laboral.

"Formar odontólogos con una mente emprendedora, innovadora y una actitud de liderazgo, con una visión humanística y ética, ocupa un espacio fundamental y prioritario en nuestros quehaceres como responsables de la educación en odontología".

Dentro de estas tres características, es muy importante reiterar el compromiso de formar a nuestros odontólogos con un alto sentido de lo que significa ser ético desde la perspectiva de los actos buenos en la práctica de su profesión. Ningún paciente quiere un profesional que realice malas acciones, por esto el tema de la ética profesional ocupa espacios muy importantes dentro de nuestros planes de estudio. Creemos que FIEFO es el foro donde podemos revisar y discutir estos aspectos y los valores que se requieren en nuestra profesión.

El resultado de todo este esfuerzo conjunto de directivos, profesores y alumnos será la formación de un profesional líder que genere entusiasmo y que siempre tome la iniciativa para ayudar y apoyar a sus pacientes y su personal, siendo un ejemplo de vida intachable para lograr con alegría sus metas y objetivos. Su misión será trascendente y será capaz de inspirar con ideas innovadoras a los que lo rodean y siempre tener acciones de mejora continua para la salud bucal y general. Aspiramos en nuestra Federación a la formación de un odontólogo con mucho autoconocimiento, ecuánime, compasivo y generoso, que obtenga su éxito profesional otorgando un servicio de calidad y calidez a los seres humanos que tenga el privilegio de servir.

Varios de los decanos que asistieron a la reunión en Mérida, entre ellos Rolando Peniche (centro), Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anahúac, y Luis Giner (derecha) de UIC-Barcelona. (Foto: UIC)

Los conceptos vertidos en este ensayo tienen, desde mi particular punto de vista, un sentido más allá de las fronteras de los países y por eso durante las asambleas anuales de FIEFO pretendemos destacar las fortalezas de los miembros de la Federación con el propósito de que nos conozcamos y busquemos áreas de oportunidad para el desarrollo y logros de nuestros objetivos prioritarios. Esto nos ha llevado a definir una serie de propuestas que nos orienten y nos hagan coincidir en los programas educativos en esta noble tarea de formar profesionales en el ámbito odontológico, sumando a esta tarea la experiencia internacional, los intercambios de proyectos, profesores y estudiantes con esta visión ética, humana y de calidad profesional que enriquecerá la práctica y el prestigio de nuestros egresados.

"Ciencia, ética y compromiso social son las tres características fundamentales que buscamos inculcar en nuestros alumnos".

Sabemos que hay mucho trabajo por hacer. La capacitación y selección del personal académico aliado en la noble tarea de formar un profesional de la salud en el área de odontología que no solo vea bocas de seres humanos, si no seres humanos enfermos de la boca requiere unir todos nuestros esfuerzos como directivos, como miembros de una federación internacional y como personas que quieren lo mejor para sus respectivas comunidades y aspiran al desarrollo de la persona humana y de una sociedad con valores.

En conclusión, aspiramos a que cada uno de nuestros egresados saque lo mejor de sí mismo, continue el resto de su vida ejerciendo su profesión con un alto grado de calidad, ética y humanismo y que sus años en nuestras universidades como profesionales de la odontología en formación les sirvan para descubrirse como un ser humano de bien. Y que cuando vuelvan la vista hacia atrás en el transcurrir del tiempo, vean con satisfacción que sus pacientes los reconocen como excelentes profesionales, que logren el afecto de todos sus seres queridos y que encuentren con ellos el motor que les da y les dio sentido a sus propias vidas.

________________________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Rolando Peniche Marcín es Presidente de la Federación Internacional de Facultades y Escuelas de Odontología (FIEFO). Ex Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Decano fundador de la Facultad de Odontología Universidad Anáhuac Mayab. Expresidente y Fundador de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO). Premio al Mérito Nacional en Odontología “Margarita Chorné y Salazar”. Regent Zona Sur México, International College of Dentists.

________________________________________________________________________________________________________________________

Más artículos sobre Formación en Odontología

1. Editorial. Los retos de la formación en Odontología

2. Perspectiva de OFEDO-UDUAL 

3. Hacia dónde se dirige la odontología 

4. El docente como ejemplo de comportamiento ético 

5. La educación de los profesionales de la salud oral en Europa

6. La movilidad en la Facultad de Odontología de Montpellier

7. Reflexiones sobre la formación y el ejercicio de la profesión

8. El futuro de la educación odontológica

9. Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT

10. Estado actual de la odontología y visión de futuro

11. Competencias éticas para las futuras generaciones de odontólogos

12. La formación está en nuestras manos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement