Figura 1. El examen clínico muestra enrojecimiento de la zona, presencia de sangrado, profundidad al sondaje vestibular de 8-8-8 mm y distal 8-8-8 mm. (Fotos: Samia Isaac / Ivan Herrera )
Los autores afirman que el biofilm oral adherido a las superficies de los implantes dentales produce infección de los tejidos periimplantarios y la falla del implante. La superficie de los implantes es un potencial reservorio para la adhesión de un microorganismo que tiene un papel importante en la patogénesis de las lesiones periimplantarias.
La acumulación de microorganismos en las superficies de los implantes dentales es el principal factor etiopatogénico de la periimplantitis, enfermedad que se caracteriza por la inflamación y destrucción de los tejidos de soporte del implante[1]. La inflamación y destrucción de los tejidos se produce por la acción de los productos bacterianos tóxicos, citoquinas inflamatorias como interleucina (IL-1) beta (β), IL-6 y factor de necrosis tumoral alfa[2], lo cual avanza produciendo inflamación y activación de osteoclastogénesis que conlleva a la perdida ósea alrededor del implante.
Estudios reportan la presencia de bacterias como Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Prevotella intermedia, Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola y Tannerella forsythia en sitios con periimplantitis[3]. Asimismo, varios autores indican de la presencia de Eschericia coli, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecails, que son microorganismos no comunes de la microbiota oral normal[4]. Albertini y cols[5] reportan por su parte presencia de organismos como Pseudomonas aeruginosa, Candida albicans y Staphylococcus aureus en sitios con lesiones periimplantares.
“La presencia de C. albicans en el biofilm oral subgingival juega un papel en la etiopatogenia de las enfermedades periodontales”.
Candida albicans es un microorganismo fúngico oportunista que coloniza superficies de mucosas[6] y sitios de implantes afectados por periimplantitis donde los niveles de estos microorganismos son más altos que en sitios sanos[7]; este hongo tiene capacidad de adherirse a diferentes sustratos, producir hifas, secretar enzimas hidrolíticas, invadir tejidos y activar la respuesta inflamatoria.
La presencia de C. albicans en el biofilm oral subgingival juega un papel en la etiopatogenia de las enfermedades periodontales[8]; asimismo, el uso de antibióticos en el tratamiento de enfermedades periimplantarias puede facilitar la proliferación de hongos en las regiones oral y subgingival[9].
C. albicans tiene la capacidad de adherirse a las superficies de los implantes dentales, contribuyendo a la inflamación de los tejidos blandos y la pérdida de hueso alveolar[10]. Las unidades formadoras de colonias (UFC) de las especies de candida son más altas en el biofilm oral subgingival de pacientes con periimplantitis que en los individuos sin enfermedades periimplantarias.
Janus y cols reportan que en condiciones aeróbicas, el biofilm oral que contiene C. albicans tienen una colonización significativamente mayor de otros microorganismos, como las especies Prevotella y Fusobacterium, cuando son comparadas con las muestras sin candida[11].
Un estudio reporta ausencia de C. albicans en zonas sin enfermedad periimplantar y presencia de este hongo en sitios con periimplantitis[12], secretando proteinasas que interactúan con estreptococos promoviendo sinérgicamente su virulencia[13].
La infección a largo plazo por C. albicans produce destrucción persistente y crónica del tejido, esto se produce a través de las citoquinas pro-inflamatorias[14]; la actividad citolítica se desencadena por la interleucina 1 alfa de las células epiteliales orales infectadas por C. albicans[15].
1La superficie de los pilares protésicos de los implantes dentales que quedan expuestos en la cavidad oral son cubiertos por las biopelículas salivales[16]. Las proteínas de la saliva mucina y albúmina son receptores para el proceso de adhesión microbiana inicial[17] y a la adhesión de los microorganismos fúngicos[18].
Caso clínico
Paciente femenino de 67 años de edad, sana, no medicada. Acude a consulta por dolor en zona de segundo premolar superior derecho tratado con implante post-exodoncia, 2 años de evolución; al examen clínico se observa edema, enrojecimiento de la zona, presencia de sangrado (Figura 1), profundidad al sondaje vestibular de 8-8-8 mm y distal 8-8-8 mm.
Posteriormente a la valoración, se aplica anestesia local distal y mesial a la lesión con Arteek (articaína al 4%, epinefrina 1:100.000, New Stetic, Colombia), se realiza curetaje de tejido granulomatoso por vestibular enviándose a estudio histológico (biopsia) y microbiológico (cultivo), se continua con aplicación de láser de diodo FONA (Alemania), se formula Koact 1000 (amoxicilina 875 mg/ácido clavulánico 125 mg, Novamed, Colombia), Dentagel (clorhexidina al 0.2%, Farpag, Colombia), aplicado en la zona cada 12 horas por 3 semanas. El manejo se continúa mediante la aplicación de láser a los 3 y 5 posteriores al día 1.
La biopsia reporta que el tejido epitelial se ve interrumpido en la longitud de sus capas y en el tejido conectivo subepitelial, presencia de infiltrado inflamatorio (abundan los linfocitos, macrófagos), focos hemorrágicos, edema intersticial, acúmulos hemorrágicos de necrosis tisular y colonias de candida. El estudio de cultivo arroja crecimiento de C. albicans (Figura 2).
Figura 2. El estudio de cultivo arroja crecimiento de C. albicans.
Posterior a los resultados se formula fluconazol MK tabletas 200 mg (Tecnoquímicas, Colombia) cada 7 días por 6 semanas.
A los 20 días de controlada la infección se realiza procedimiento quirúrgico resectivo y regenerativo, aplicación de anestésico troncular infraorbitario maxilar superior derecho con Arteek, refuerzo por palatino, posterior levantamiento de colgajo por vestibular, curetaje de todo el tejido granulomatoso alrededor del implante, aplicación de Perisolv(cloramina, Regedent, Suiza) en el defecto óseo periimplantar por 60 segundos, posterior lavado con solución salina, descontaminación del implante con cepillo de titanio Straumann (Suiza) (Figura 3).
Figura 3. Curetaje de todo el tejido granulomatoso alrededor del implante, aplicación de Perisolv en el defecto óseo periimplantar por 60 segundos, lavado con solución salina y descontaminación del implante con cepillo de titanio.
En el defecto óseo periimplantar se injerta un preparado mezcla del aloinjerto Mineroos (Biohorizons, Estados Unidos), plasma rico en plaquetas y fibrina rica en plaquetas y leucocitos L-PRF (Figura 4), con lo que se obtiene tejido conectivo de la zona palatina intervenida, injertándose en la zona vestibular, posterior colocación de membrana de L-PRF, por distal del defecto suturas con AssuCryl 5.0 (ácido poliglicólico, Assut Sutures, Suiza) (Figura 5). Se formula azitromicina 500 mg MK (Tecnoquímicas, Colombia) cada 24 horas por 3 días, acetaminofén más codeína MK, k-cit gel (Laboratorio Farpag, Colombia), aplicado en la herida 3 veces al día. Posteriormente se realizan citas de control cada 5 días para lavado y colocación de láser (6 citas en total).
Figura 4. Injerto en el defecto óseo periimplantar e una mezcla del aloinjerto Mineroos, plasma rico en plaquetas y fibrina rica en plaquetas y leucocitos L-PRF.
Figura 5. Colocación de membrana de L-PRF, por distal del defecto suturas con AssuCryl 5.0.
Al control postoperatorio a 30 días la paciente presenta una regeneración de todo el tejido mucoso periimplantar, sellado de tejido blando, color de mucosa normal y no hay de sangrado. No se realiza sondaje para no afectar la cicatrización (Figura 6).
Figura 6. Control postoperatorio a 30 días presenta una regeneración de todo el tejido mucoso periimplantar, sellado de tejido blando, color de mucosa normal y no hay de sangrado.
La Dra. Samia Isaac Tatis es odontóloga, Universidad de Cartagena. Periodoncista Universidad Javeriana.
El Dr. Iván Herrera Ustariz es odontólogo, Universidad Metropolitana – Farmacia Clínica Universidad del Atlántico. Magister Farmacovigilancia Universidad de Sevilla, España.
Bibliografía
[1] Belibasakis GN. Microbiological and immuno- pathological aspects of peri-implant diseases. Arch Oral Biol. 2014; 59:66–72.
[2] Pokrowiecki R, Mielczarek A, Zareba T, Tyski S. Oral microbiome and peri-implant diseases: where are we now? Ther Clin Risk Manag. 2017; 13:1529-1542.
[3] Casado PL, Otazu IB, Balduino A, de Mello W, Barboza EP, Duarte ME. Identification of periodontal pathogens in healthy periimplant sites. Implant Dent 2011; 20:226– 235
[4] Thurnheer T1, Belibasakis GN. Integration of non-oral bacteria into in vitro oral biofilms. Virulence. 2015;6(3):258-64
[5] Albertini M, López-Cerero L, O'Sullivan MG, Chereguini CF, Ballesta S, Ríos V, et al. Assessment of periodontal and opportunistic flora in patients with peri-implantitis. Clinical Oral Implants Research. 2015;26(8):937-941
[6] Williams DW, Jordan RP, Wei XQ, Alves CT, Wise MP, Wilson MJ, Lewis MA. 2013. Interactions of Candida albicans with host epithelial surfaces. J Oral Microbiol. 5:22434.
[7] [vii] Zakaria MN, Takeshita T, Shibata Y, Maeda H, Wada N, Akamine A, Yamashita Y. 2015. Microbial community in persistent apical periodontitis: a 16S rRNA gene clone library analysis. Int Endod J. 48:717–728.
[8] Canabarro A, Valle C, Farias MR, Santos FB, Lazera M, Wanke B. Asso- ciation of subgingival colonization of candida albicans and other yeasts with severity of chronic periodontitis. J Periodontal Res. 2013; 48:428-432.
[9] Cha JK, Lee JS, Kim CS. Surgical therapy of peri-implantitis with local minocycline: a 6-month randomized controlled clinical trial. J Dent Res. 2019;98:288-295. https://doi.org/10.1177/0022034518818479220 34518818479.
[20] De-La-Torre J, Quindos G, Marcos-Arias C, et al. Oral candida coloni- zation in patients with chronic periodontitis. is there any relationship? Rev Iberoam Micol. 2018;35:134-139.
[11] Janus MM, Crielaard W, Volgenant CM, van der Veen MH, Brandt BW, Krom BP. Candida albicans alters the bacterial microbiome of early in vitro oral biofilms. J Oral Microbiol. 2017;9:1270613.
[12] Leonhardt A, Renvert S, Dahlén G. Microbial findings at failing implants. Clin Oral Implants Res 1999;10:339–345.
[13] Xu H, Sobue T, Thompson A, et al. Streptococcal co-infection augments Candida pathogenicity by amplifying the mucosal in ammatory response. Cell Microbiol 2014;16:214–231.
[14] Martin R, Wächtler B, Schaller M, Wilson D, Hube B. Host-pathogen interactions and virulence-associated genes during Candida albicans oral infections. Int J Med Microbiol 2011;301:417–422.
[15] Dongari-Bagtzoglou A, Kashleva H, Villar CC. Bioactive interleukin-1alpha is cytolytically released from Candida albicans-infected oral epithelial cells. Med Mycol 2004;42:531–541.
[16] Elter C, Heuer W, Demling A, Hannig M, Heidenblut T, Bach FW, et al. Supra- and subgingival biofilm formation on implant abutments with different surface characteristics. Int J Oral Maxillofac Implants 2008;23:327–34.
[17] Murray PA, Prakobphol A, Lee T, Hoover CI, Fisher SJ. Adherence of oral
streptococci to salivary glycoproteins. Infect Immun 1992;60:31–8.
[18] Samaranayake LP, McCourtie J, MacFarlane TW. Factors affecting the in-vitro adherence of Candida albicans to acrylic surfaces. Arch Oral Biol 1980;25:611–5.
Samia Isaac Tatis e Iván Herrera Ustariz afirman que el biofilm oral adherido a las superficies de los implantes dentales produce infección de los tejidos...
Los autores hacen una minuciosa descripción del coronavirus, en la que revelan la importancia que tiene la carga viral en su patología y explican los ...
El lunes 16 de marzo de 2020, Chile presentaba 155 casos confirmados de pacientes infectados por coronavirus COVID-19 y ya nos encontramos en la Fase 4 de ...
En el siguiente caso clínico, el autor explica cómo tratar un caso de periimplantitis, enfermedad bucal que ha adquirido una gran incidencia desde el ...
La Fundación ADM-IAP denunció que el sector salud mexicano ha ignorado el combate al verdadero “archienemigo” de los dientes, del cuerpo y de la salud...
Tras 15 años liderando el mercado de la fotogrametría dental para la captura de implantes, PIC Dental democratiza esta tecnología con la PIC app para ...
La captura de la posición espacial de los implantes con la aplicación PIC App para iPhone de "fotografía de bolsillo" es una verdadera revolución. Fotos: PIC Dental
Tras 15 años liderando el mercado de la fotogrametría dental para la captura de implantes, PIC Dental democratiza esta tecnología con la PIC app para smartphones que logra en sus primeros 9 meses más de 1.500 usuarios activos en 43 países, 50.000 implantes capturados y 10.000 casos con ajuste pasivo perfecto para arcadas completas desde el móvil.
PIC dental, empresa española pionera en soluciones de fotogrametría para implantología oral, marcó un hito histórico con el lanzamiento mundial de PIC app y PIC cloud en marzo de 2025. Por primera vez en la historia de la odontología, la precisión de grado clínico para capturas de con ajuste pasivo perfecto de implantes de arcada completa está disponible en la palma de la mano de cualquier profesional con un iPhone compatible.
La aplicación para móvil de PIC Dental permite medir con precisión las posiciones de los implantes dentales en boca del paciente.
Como expresó Adrián Hernández, Inventor y CEO de PIC dental: "Tras introducir el primer sistema comercial de fotogrametría dental hace 15 años, ahora estamos democratizando esta tecnología para eliminar las barreras y que todos tengan acceso a ella. En lugar de un equipo de fotogrametría de 45.000 dólares, hemos desarrollado un plan de suscripción que cuesta una media de 90 dólares por caso, reduciendo el coste de entrada entre 20 y 30 veces".
La aplicación para iPhone de PIC Dental permite medir con precisión las posiciones y angulaciones de múltiples implantes dentales en boca del paciente mediante "fotogrametría de bolsillo".
Fotogrametría de bolsillo
PIC app es una aplicación para iPhone que utiliza algoritmos de fotogrametría avanzados para medir con precisión las posiciones y angulaciones de múltiples implantes dentales en boca del paciente. Con este lanzamiento, PIC dental acuñó el término "pocket photogrammetry" (fotogrametría de bolsillo) para definir esta nueva categoría de producto: la primera aplicación comercial que lleva la precisión de la fotogrametría extraoral a un smartphone. Compatible con todos los modelos de iPhone Pro y Pro Max a partir del 14 y posteriores, la app permite realizar capturas de arcadas completas en aproximadamente 1-2 minutos.
La PIC App muestra la relación espacial de los implantes en el teléfono inteligente.
El flujo de trabajo es extraordinariamente sencillo: el odontólogo coloca los PIC transfers (scanbodies codificados para fotogrametría) sobre los implantes o pilares del paciente y toma fotografías desde distintos ángulos. La aplicación muestra el progreso y, una vez completada la captura, genera automáticamente un archivo PIC file con las posiciones exactas de los implantes.
Colaboración clínica-laboratorio sin fricciones
PIC cloud es la plataforma profesional que conecta clínicas y laboratorios de forma instantánea. En cuanto el odontólogo completa una captura con la PIC app, el caso se sincroniza automáticamente con PIC cloud y queda disponible para compartir con su laboratorio asociado con un solo toque, eliminando por completo el envío de archivos por email o sistemas de transferencia externos.
Para las clínicas, PIC cloud ofrece un panel de gestión donde pueden consultar el estado de cada caso, compartirlo con laboratorios asociados, y mantener un historial completo de todas sus capturas. El directorio PIC zone permite encontrar y conectar con otros profesionales para establecer colaboraciones.
Para los laboratorios con licencia PIC lab, la plataforma permite descargar los archivos PIC file y las librerías digitales compatibles con los principales programas de diseño dental (exocad, 3Shape), gestionar casos de múltiples clínicas clientes, acceder a la biblioteca completa de scan markers y ofrecerlo como servicio a sus clínicas para darle un valor añadido.
Adopción sin precedentes en 6 meses
La respuesta de la comunidad dental ha sido extraordinaria. En apenas seis meses, más de 1.500 profesionales de 43 países —desde clínicas individuales hasta grandes laboratorios— han adoptado PIC app como parte integral de su flujo de trabajo digital. Más de 50.000 implantes capturados y 10.000 casos entregados con ajuste pasivo perfecto confirman que la fotogrametría de bolsillo ha llegado para quedarse.
El icónico diseño de los PIC transfers (scanbodies) de PIC Dental se eligió por su precisión y comodidad para manejar y atornillar en boca.
Validación científica
Apenas siete meses después de su lanzamiento, PIC app ya cuenta con tres publicaciones científicas peer-reviewed (revisadas por pares) en revistas de prestigio como Journal of Dentistry y The Journal of Prosthetic Dentistry, un hito sin precedentes para una tecnología tan reciente.
El primer estudio in vitro (julio 2025), liderado por la Dra. Santamaría-Laorden de la Universidad Europea de Madrid, demostró una diferencia lineal media de solo 12,70 μm entre PIC app y PIC system, el estándar de oro de la fotogrametría dental. Posteriormente, el Dr. Gómez-Polo publicó el primer artículo técnico clínico describiendo el flujo de trabajo completo (noviembre 2025). Finalmente, el primer estudio in vivo de PIC app (noviembre 2025) confirmó la precisión clínica con una diferencia absoluta media de 21 ±16 μm en pacientes reales.
Los investigadores concluyeron que PIC app ofrece precisión suficiente para registros de arcadas completas de implantes, proporcionando "una alternativa portátil y económica a los sistemas de fotogrametría tradicionales sin comprometer la precisión".
Democratización de la precisión
Mientras que los sistemas dedicados como PIC system continúan siendo la elección óptima para clínicas de alto volumen, PIC app abre las puertas de la fotogrametría de precisión a clínicas que inician su recorrido en restauraciones de arcada completa, laboratorios que desean ofrecer capturas como servicio, instituciones académicas, DSOs y fabricantes de implantes.
La compatibilidad con más de 70 fabricantes de implantes y miles de plataformas, incluyendo Straumann, Nobel Biocare, Dentsply Sirona, ZimVie, BioHorizons, Osstem, IPD, DESS, Dentium y MegaGen, garantiza que prácticamente cualquier profesional pueda incorporar PIC app a su práctica clínica.
Los PIC transfers de impresión de fotogrametría están disponibles para cientos de plataformas de implantes diferentes.
Inauguración de PIC academy
Coincidiendo con el éxito de PIC app, en diciembre de 2025 PIC dental inauguró PIC academy, su centro de formación de última generación en Madrid. Las instalaciones incluyen aula dedicada y laboratorio y clínica propias para ofrecer programas que combinan formación técnica rigurosa con experiencia clínica práctica.
El curso inaugural, centrado en el flujo de trabajo digital FAIR, contó con expertos internacionales como el Dr. Giancarlo Romero, el técnico dental Rafael Santrich y el Dr. Ramón Gómez Meda, junto a sesiones prácticas de captura con PIC app y fabricación de prótesis provisionales. PIC academy continuará ofreciendo cursos en español e inglés, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Sobre PIC dental
PIC dental es una empresa española especializada en soluciones de fotogrametría para restauraciones implantológicas de arcada completa. Fundada por Adrián Hernández, desde 2010 ha liderado el desarrollo del primer y más preciso sistema de fotogrametría dental del mundo. Con más de 50 publicaciones científicas que respaldan su tecnología, PIC dental ofrece un ecosistema completo que incluye PIC app y PIC system (en tres formatos).
Referencias
Santamaría-Laorden A, Martínez Marugán A, Andreu-Vázquez C, Orejas-Pérez J. Complete arch implant capture using a photogrammetry algorithm and smartphone app: An in vitro study. Journal of Dentistry 2025:161:105969. https://doi.org/10.1016/j.jdent.2025.105969
Gómez-Polo M, Rodríguez-Fernández E, Vasquez-Ramos S, Revilla-León M. A digital workflow using a smartphone-based photogrammetry app for capturing implant positions in complete arch fixed implant-supported prostheses. The Journal of Prosthetic Dentistry 2025 Oct 8:S0022-3913(25)00745-0. https://doi.org/10.1016/j.prosdent.2025.09.017
Santamaría-Laorden A, Castillo-Oyagüe R, Martínez-Marugán A, Quirós Sánchez JL, Andreu-Vázquez C, Orejas-Pérez J. Accuracy of a smartphone app and photogrammetry algorithm in complete arch digital implant capture: An in vivo comparative study. The Journal of Prosthetic Dentistry 2025 Nov 25:S0022-3913(25)00915-1. https://doi.org/10.1016/j.jdent.2025.105969
El presente artículo analiza la evolución de las impresiones dentales, la integración de registros análogos y digitales, y el valor de la fotografía ...
To post a reply please login or register