DT News - Latin America - "El futuro de los materiales dentales está orientado a la biofuncionalidad"

Search Dental Tribune

"El futuro de los materiales dentales está orientado a la biofuncionalidad"

"Lo que parecía el futuro es hoy", manifestó el Dr. Martín Edelberg en el Congreso Dental Mundial de la FDI en Buenos Aires.

jue. 20 septiembre 2018

guardar

El Director de Postgrado de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) impartió dos conferencias, una en en español y otra en inglés, durante el Congreso Dental Mundial de la FDI, celebrado en Buenos Aires del 5 al 8 de septiembre

El doctor Martín Edelberg explicó que la primera conferencia que dio, en español, versó sobre la remineralización de materiales bioactivos, mientras que la segunda, que formó parte de la sección del congreso sobre temas candentes (Hot Topics), describió en inglés el futuro de los materiales dentales.

"El futuro de los materiales dentales está orientado a la bioactividad, que ahora se va a llamar biofuncionalidad, término que se refiere a la función", comentó el Director de Posgrado de AOA. El directivo dijo que fueron dos actividades muy interesantes y con muy buena respuesta del público asistente, que llenó el aforo de ambas conferencias.

"Las preguntas y el interés de la gente demuestran que las orientaciones hacia el futuro preocupan a toda la profesión, que en el caso del futuro empezó con la anulación que va a tener la amalgama, a la que Argentina, con otros 152 países, se unieron para la anulación de mercurio completamente en la práctica de salud", afirmó el Dr. Edelberg.

El Director de Posgrado de AOA dijo es muy importante la orientación que se está buscando como reemplazo de la amalgama. "Inicialmente va a ser con resinas, pero son diferentes, sobre todo las de intercambio iónico, lo que es vidrio cerámico, y eso abre un camino insospechado del que no sabemos cuál será el final", comentó. "La amalgama para muchos, para otros no, tiene que ser desfasada. Hay algunas ideas para que la transición no sea tan brusca porque hay países que van a seguir usándola, pero en otros donde hay más prevención será total" su desfase.

Preguntado por una frase de Einstein que citó en sus conferencias —"No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto"—, el Dr. Edelberg explicó que la preocupación al respecto se debe a que "llega inmediatamente y enseguida empieza otra vez".

"El futuro en realidad es hoy, hoy en este momento, en todas partes donde se hace investigación odontológica", explicó. "En los países donde tienen acceso a la tecnología, hay un enorme movimiento hacia productos nuevos, orientaciones nuevas, no solo productos y biomateriales, sino la recomposición del hueso por ejemplo, la digitalización para crear estructuras impresas que terminan siendo instaladas como reemplazo de tejidos perdidos y traumatizados por cáncer, etc. Es una cosa que parecía del futuro, pero es hoy".

El Dr. Edelberg finalizó diciendo que el tema central del Congreso Dental Mundial es la salud en general y todo lo que ello implica, tópicos que fueron ampliamente debatidos en FDI Buenos Aires.

Recursos

 

advertisement
advertisement