DT News - Latin America - Economizando en la compra de materiales dentales

Search Dental Tribune

Economizando en la compra de materiales dentales

Antônio Inácio Ribeiro*

Antônio Inácio Ribeiro*

jue. 24 noviembre 2011

guardar

CURITIBA, Brasil — Comprar siempre en una misma empresa, sin consultar otras ofertas, le hace depender de un solo proveedor. Esto sucede a menudo si usted o su auxiliar encargado de las órdenes se ha hecho amigo de un vendedor en particular.  

Una forma práctica de terminar con este sistema y establecer una regla general es sólo autorizar un pedido después de comparar las ofertas por escrito de tres provedores, o de cinco si trata de artículos de elevado valor que no se adquieren de forma rutinaria.

Dicho de otra forma: piense tres veces antes de comprar productos regulares y cinco antes de adquirir dispositivos caros. Piense racionalmente, no emocionalmente. Pregúntese si realmente necesita lo que le ofrecen. No decida en el mismo día, evalúe con calma las ventajas y desventajas de cada producto.

Una forma de racionalizar el sistema de compras es mantener una ficha de control de los artículos que adquiere habitualmente, en donde debe anotarse el precio del último pago, la fecha de compra y donde fue realizada. Este proceso puede agilizarse escribiendo también esta información en el embalaje del producto, que debe guardarse para recordarle los detalles de la orden.

Para optimizar este procedimiento, puede establecer poco a poco cuáles son las empresas que debe consultar siempre, en función de las ofertas que acostumbra a recibir por internet o por correo.

Comparar las ofertas por internet tiene una ventaja adicional: le permite cotejar los precios en otras ciudades, ya que actualmente muchas empresas no cobran por el envío. Además, su secretaria no perderá tiempo escuchando las supuestas ventajas de un solo vendedor, porque tendrá otras para que usted las evalúe y decida.

Estas búsquedas por internet pueden hacerse con un formulario de email y un espacio al final donde colocar los productos que se deben cotejar. Debe guardar este formulario en el archivo Mis Documentos de su computadora para usarlo siempre que lo necesite.

Además, puede pedir precios a varios proveedores a la vez usando el recurso de copia oculta o invisible en su programa de email. Así, la empresa que recibe su email sabe que no es la única que está siendo cotejada, pero no con quienes está compitiendo, por lo que tratará de mejorar la cotización y las formas de pago.

Consultar a varias casas también le permite recibir obsequios y muestras gratuitas de muchos proveedores, lo cual no sucedería si no realiza comparaciones de precios, pues algunos no conocen su interés o su existencia.

Otro sistema es pedirle a su auxiliar que anote los precios de todos los pedidos durante un mes, para tener un control de cuánto se gastó en dicho período en comparación con el mes anterior.

Estos procedimientos le ayudarán a economizar, que es una manera de mejorar el balance económico de su consultorio o clinica. Aproveche los recursos que le brinda internet: gaste menos, economice tiempo, obtenga más alternativas y conozca las últimas novedades para no quedarse rezagado frente a la competencia.

Por otra parte, una manera de aumentar el número de sus pacientes es enviar por email, de manera semanal o quincenal, a amigos, parientes, vecinos y clientes capítulos de mi libro Todo sobre implantes dentales.

El libro, que es gratuito, explica cúales son las razones para ir al dentista, motivando al paciente a que lo visite y promoviendo la Odontología en general. Muchas de las personas que lo reciban le referirán la información a otras personas, aumentando así su perfil profesional.

* Asesor en Márketing de la Asociación Brasileña de Odontología (ABO) con más de 20 libros publicados, profesor de Marketing del MBA Gestión de Negocios en el Área de la Salud en São Leopoldo Mandic, MBA en Marketing por ISAE de la Fundación Getúlio Vargas, especialista en Marketing por PUC-PR y en Administración por la Universidad Mackenzie de São Paulo. Su último libro es "Gestão de Negócios na Área de Saúde". Contacto: ribeiro@odontex.com.br
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement