DT News - Latin America - "El producto más revolucionario para la clínica"

Search Dental Tribune

"El producto más revolucionario para la clínica"

Fernando Catania mostró en Buenos Aires las fresadoras DWX-4Wy DWX52DCi, la cual vienecon un sistema automático que cambia los materiales según se necesite.

mar. 25 septiembre 2018

guardar

Fernando Catania, gerente para Latinoamérica de la división dental de DGSHAPE by Roland, es argentino, pero ha vivido casi toda su vida en California, desde donde dirige la filial de esta empresa japonesa que fabrica máquinas de fresado.

Catania estaba en su stand, en el Congreso Dental Mundial de la FDI en Buenos Aires, ofreciendo demostraciones de dos avanzadas fresadoras de materiales dentales, que se usan tanto para el laboratorio como para la clínica.

El uso de fresadoras digitales en la clínica ha aumentado mucho en Latinoamérica, impulsado por la rápida y creciente adopción de tecnología CAD/CAM, escaneo intraoral (IOS) y el fenómeno del turismo dental en países como México, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

Los clientes, que son en su mayoría norteamericanos y canadienses, exigen alta calidad y rapidez en sus restauraciones, que son precisamente dos ventajas que ofrecen estas avanzadas

fresadoras, que utilizan un flujo de trabajo totalmente digital. De hecho, se están realizado muchos casos de rehabilitación de arcada completa híbrida, utilizando solo cuatro o seis implantes (concepto patentado por Nobel Biocare y conocido como “All-on-4”) en pacientes de edad avanzada que viajan a Latinoamérica para este tipo de tratamiento.

“El CAD/CAM aporta agilidad y precisión en el trabajo de los casos que es empatado con implantes”, comentó Catania.

Catania señala una corona de cerámica de vidrio que estaba siendo fresada en su stand, como parte de las presentaciones que realizó para demostrar la efectividad de sus fresadoras digitales.

Se trataba del modelo DWX-4W, una fresadora que funciona “en húmedo”, es decir, que utiliza agua para ayudar en el proceso del fresado de materiales como cerámica de vidrio y resinas nanocerámica (composites). La DWX-4W se utiliza para fabricar coronas, puentes, inlays, onlays y carillas a gran velocidad.

Catania dijo que las clínicas dedicadas a la estética dental en América Latina son un sector que también está adquiriendo este tipo de tecnología avanzada para satisfacer las exigencias de sus clientes.

“Aquí tenemos un material no muy exigente de mecanizar, que es el circonio”, dijo señalando un bloque de color blanco. “Esto se lima (cerámica de vidrio) y esto se fresa (circonio). Esto (cerámica de vidrio) requiere irrigación para controlar cómo se desgasta el material, para lo que la máquina utiliza una fresa revestida como una lima o lija, haciéndola áspera”.

Fresado instantáneo

Catania miró un panel digital y dijo que la corona que estaba siendo fresada en su stand iba a tomar 22 minutos y 5 segundos.

“Nuestras máquinas utilizan fresas de alta fidelidad”, explicó. “La más fina, que es de 0.5 mm, elabora surcos morfológicos con mucho detalle. El software nos indica que la adaptación del caso va a ser exacta, que no hay ninguna retención mecánica, lo cual va a asegurar una perfecta adaptación marginal”.

Respecto al software que estas máquinas utilizan, Catania explicó que “es de una empresa hermana de Italia llamada CIMsystem, que ha desarrollado el programa Millbox CAM, que viene incluido con todas sus máquinas”.

“La pieza entra ya diseñada, con la oclusión y adaptación establecidas desde el software CAD, y lo que hace el software CAM es asegurar la fidelidad del diseño para que al final tengamos exacta adaptación y oclusión. Así, todos los parámetros provenientes de un escaneado y diseño son reproducidos con un 100% de fidelidad cuando son fresados”.

Para respaldar su afirmación, Catania mostró una corona de cerámica de vidrio fresada previamente, donde se podía apreciar perfectamente desde la fidelidad del margen al detalle anatómico de los surcos.

El modelo DWX52DCi, por su parte, es una máquina para el laboratorio, que fresa en seco materiales como circonio, cera, resinas nanocerámica (composites).

“La novedad de esta máquina es que tiene un autocambiador de materiales que le permite al laboratorio manejar múltiples materiales. Y una de las tendencias del mercado hoy en día es el manejo de circonio en degradé, en diferentes tonalidades y grosores”, comentó Catania.

Este modelo de Roland permite fresar también bloques de hasta 25 mm de grosor para realizar restauraciones de la arcada completa.

Catania explicó que la DWX52DCi carga el disco automáticamente y tiene un auto cambiador de 15 fresas que usa dependiendo del material que se esté fresando. “Esta máquina puede fresar las 24 horas del día, en todos los materiales y tonalidades”, agregó orgulloso de su capacidad industrial.

Respecto al rango de trabajos que puede realizar, Catania dijo que “con este modelo podemos hacer un encerado diagnóstico o uno para posteriormente efectuar proceso tradicionales de laboratorio, como el inyectado de cerámica de vidrio” a partir de bloques de diversos materiales.

Catania mostró la fresadora, que había usado 30% de un bloque, y explicó que “si tengo que cambiar la tanda de trabajo a otro grosor, la máquina cambia el disco y reutiliza el bloque existente o uno nuevo. Y lo puedo poner en cualquier posición, dejando que la maquina lo escanee”, con objeto de utilizar todo el material posible. Cada vez que completa una tanda de trabajo, la DWX-52DCi envía un correo electrónico al usuario titular del equipo.

Las fresadoras digitales son “junto con la rápida adopción de los escáneres intraorales, el producto más revolucionario para la clínica hoy en día para el tratamiento inmediato” de pacientes. “En el caso de composites, esta restauración se puede fresar, pulir y/o caracterizar mediante fotocurado sin pasar por un proceso de cristalizado, y el resultado tiene propiedades similares al diente natural”, concluyó Catania.

Recursos

CORRECCION: Una versión anterior de este artículo describió erróneamente los productos de DGShape By Roland como impresoras 3D, cuando en realidad son fresadoras digitales.

 

 

 

advertisement
advertisement