DT News - Latin America - El Síndrome de Ardor Bucal (1): un padecimiento de consulta frecuente

Search Dental Tribune

El Síndrome de Ardor Bucal (1): un padecimiento de consulta frecuente

La localización lingual es la más frecuente (80%), seguida de labios, paladar, garganta, alvéolos inferiores, carrillos y piso de boca. (Foto: Usien [CC BY-SA 3.0)

vie. 20 septiembre 2019

guardar

El Dr. Eduardo Ceccotti, especialista en Patología Bucal y miembro de la Academia Nacional de Odontología de Argentina, comienza una serie de artículos destinados a acercar al odontólogo general una serie de patologías que suelen verse con cierta asiduidad en los servicios especializados, con dos fines principales: la actualización profesional y la salud de nuestros pacientes. Este primer artículo se centra en una consulta frecuente: el Síndrome de Ardor Bucal (SAB).

  PATOLOGIA BUCAL CLINICA PARA EL ODONTÓLOGO GENERALISTA  

"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender". Marie Curie

¿Qué es el Síndrome de Ardor Bucal?
Es un padecimiento de frecuente consulta en Clínica Estomatológica, caracterizado fundamentalmente por sensación de ardor, dolor quemante en la boca. Se lo conoce también como estomatodinea, glosopirosis, estomatoneurosis, disestesia orofacial o glosodinea.

¿Por qué es un síndrome si el ardor bucal es el padecimiento?

El término “síndrome” se debe a que generalmente el dolor bucal se asocia a otros síntomas como xerostomía, disgeusia, parestesia bucal, cefalea, irritabilidad, ansiedad y depresión. También suelen referir alteración de la textura de la mucosa, aspereza, sensación de boca “pegajosa”, dificultad para tragar, irritación de papilas, sensación de halitosis, sabor metálico.

¿En qué sector de la boca se localiza y en qué población se presenta con mayor frecuencia?
La localización lingual es la más frecuente (80%). Le sigue labios, paladar, garganta, alvéolos inferiores, carrillos y piso de boca. Aproximadamente el 1% de la población padece SAB en una relación mujer-varón de 10 a 1.

¿Es muy común la consulta?
En nuestros registros, ocupa el 7% del total de consultas. Estos pacientes, antes de llegar a nosotros suelen haber visitado a clínicos, otorrinolaringólogos, gastroenterólogos, dermatólogos.

¿Los pacientes presentan alguna característica especial?
La mayoría son mujeres, postmenopáusicas o perimenopáusicas, que llegan angustiadas con su padecimiento de larga evolución. Intentaron tratamientos variados con escaso éxito. Algunas relacionan el comienzo con tratamientos dentales, aunque rara vez lo relacionan con un evento estresante. Curiosamente, no suelen despertarse de noche con el síntoma. A menudo concurren a la consulta con un pariente que certifica que en el ámbito familiar se “padece” junto al paciente, por la falta de respuesta a las diferentes terapéuticas.

¿Hay diferentes tipos de SAB?
Se reconocen dos tipos: el SAB Primario o Verdadero, caracterizado por la ausencia de signos clínicos y serológicos, es decir, la mucosa está absolutamente sana y los análisis de rutina y específicos son normales, y el SAB Secundario, en donde existen causas reconocibles que generan el ardor, como infecciones, erosiones, ulceraciones, úlceras, tumores, efectos secundarios de medicamentos, especialmente antihipertensivos inhibidores de la ECA, hipotiroidismo.

¿Cuáles son los síntomas en el SAB Primario?
Hay tres tipos diferentes de presentación:

Tipo I: Sin ardor al despertar. Desarrollan el ardor durante el día. Empeoran al atardecer.
Tipo II: Ardor al despertar y persiste todo el día.
Tipo III: Ardor bucal en distintos momentos del día. Días sin ardor. El ardor se experimenta en lo profundo de la mucosa oral, en especial en la lengua. Es constante durante al menos 4 ó 6 meses. Es continuo en todos o casi todos los días. Nunca empeora, pero se puede aliviar, al comer y beber. Pueden aparecer otros síntomas orales, como disgeusia y/o xerostomía. Hay ausencia absoluta de infecciones, tumores, lesiones de origen inmunológico.

¿Cuál es la causa asociada a esta patología?
Actualmente, los estudios están orientados hacia dos líneas de investigación:

a) Orientar el tratamiento del SAB como si fuera una neuropatía.
b) Considerar el SAB como un trastorno de origen emocional. 

NOTA: En el siguiente artículo, el Dr. Ceccotti explica en qué se basan estas teorías y los tratamientos indicados para el Síndrome de Ardor Bucal.

__________________________________________________________________________________

* El doctor Eduardo Luis Ceccotti es especialista en Patología Oral que ejerce en Buenos Aires. Académico de Número de la Academia Nacional de Odontología de Argentina. Ex Profesor Titular de Grado y Posgrado en la Universidad del Salvador. Maestro de la Odontología Argentina (AOA), Maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Autor de cuatro libros de la especialidad. Dictante Internacional de cursos de posgrado. Contacto: ceccotti.ceccotti@gmail.com.

 

4 thoughts on “El Síndrome de Ardor Bucal (1): un padecimiento de consulta frecuente

  1. gian Carlo Muñoz says:

    Importante hacer más estudios sobre el ardor bucal tengo algunos pacientes al final terminaron tomando simbalta por que la final me parecía una neuropatía y simbalta han podido con su dolencia

  2. Mario Alcalá M says:

    No veo que hay algún comentario en el artículo sobre la diabetes como factor etiológico.

  3. anais aguero says:

    Tengo un problema de varios años que se preenta durante todo el dia y calma usando una ferula de alineamiento dental no puedo vivir sin esa ferula la sensacion quemante a nivel de la pieza 47 a veces es insoportable y me tiene de mal humor he probado de todo solo calma con la ferula .Cabe agregar que empezo luego que paso la anestesia para la extraccion de la 46. Soy odontologo.

  4. Adriana Robles says:

    Muy bien articulo. No he tenido pacientes con este sindrome pero es importante saberlo. Gracias.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement