DT News - Latin America - Guadalajara tiende puentes al conocimiento

Search Dental Tribune

Guadalajara tiende puentes al conocimiento

Juan José Ulloa y Lauro Medrano durante la ceremonia de inauguración de Greater ARIC Dental en Guadalajara.

mar. 2 octubre 2018

guardar

Guadalajara, la segunda ciudad de México, es conocida mundialmente por el tequila, los mariachis y sus hermosas mujeres de grandes ojos negros. Ultimamente, se ha convertido también en el "Silicon Valley" de México, sede de cientos de pequeñas e innovadoras empresas (lo que los americanos llaman "star-ups") dedicadas a las más diversas actividades tecnológicas.

En el ámbito de la odontología, la celebración del congreso Greater ARIC Dental: "Nueva York en Guadalajara", del 27 al 29 de septiembre en las instalaciones de Expo Guadalajara, ha marcado un antes y un después, por su calidad y rigor científico. Y no sólo en Guadalajara, sino en todo México.

Las presentaciones científicas estuvieron a cargo de más de 40 ponentes, 26 de los cuales eran reconocidos profesores y conferencistas de Nueva York, una extraordinaria selección de especialistas del Greater New York Dental Meeting (GNYDM), Columbia University y New York University (NYU), que incluyó al presidente del congreso neoyorquino y a los decanos de estos dos centros universitarios.

Probablemente, esta edición especial de Greater ARIC Dental sea el evento odontológico de mayor nivel y envergadura jamás celebrado en México. Esta alta calidad atrajo a una gran cantidad de asistentes, alrededor de 10,000 según los organizadores, cifra que bate récords y representa un gran cambio.

El cambio ha sido radical porque, aunque la asistencia ha ido en aumento en los últimos seis años, esta edición ha superado todas las expectativas. El Dr. Francisco Quiñones, un líder de opinión de Ciudad de México que impartió cursos prácticos en el evento, manifestó que se notaba claramente que el evento estaba muy animado.

Cinco salones de conferencias con capacidad para 1,200, 800 y 700 personas dan una idea del tamaño de los espacios para comunicaciones científicas, que estuvieron casi siempre abarrotados. Y la participación de compañías con más de 100 stands indica que, a nivel económico, la apuesta de la exposición comercial fue también significativa. De hecho, la mayoría de los directivos de empresas consultados manifestaron estar sorprendidos por el interés que despertaron sus productos.

Los conferencistas por su parte dijeron que nunca habían sido tratados tan bien y agradecieron a los organizadores, la Asociación del Comercio y la Industria Dental A.C.de Guadalajara, que, de ahora en adelante, contarán con el decisivo respaldo de nada menos que el Greater New York Dental Meeting, el mayor congreso y exposición comercial de Estados Unidos.

Un cambio de piel

Conocida tradicionalmente como ARIC Dental, la exposición cambió de nombre y en esta edición especial se llamó Greater ARIC Dental, siguiendo el ejemplo del Greater New York Dental Meeting, que celebrará su propio evento del 23 al 28 de noviembre en Nueva York.

Incluso el logotipo del evento, una provocadora, divertida e impactante imagen de un rostro dividido verticalmente por la mitad, que combina la efigie de la Estatua de La Libertad en la parte izquierda con el rostro de un charro mexicano de poblado bigote en la parte derecha, expresa la idea de una nueva forma de mestizaje, en la que ambos países, México y Estados Unidos, se benefician y avanzan unidos.

El licenciado Juan José Ulloa, presidente de esta gran edición de ARIC Dental, manifestó de hecho en su discurso de inauguración que la idea del congreso es tender puentes con Estados Unidos, establecer formas de cooperación que beneficien a ambas naciones. Esta idea de progreso conjunto apunta a un futuro en el que Guadalajara puede adquirir una influencia decisiva a nivel odontológico.

Ulloa dijo a Dental Tribune que el evento "había roto récords, con un 50 a 60% más de asistencia" que en 2017 y que "en el área comercial crecimos un 25%, con más de 80 empresas". El directivo subrayó que esta edición de la feria había sido un éxito gracias a la participación del Greater New York Dental Meeting, las universidades de Columbia y Nueva York, y que los conferencistas dijeron que "se llevan a Guadalajara y Greater ARIC en su corazón".

Por parte estadounidense, el principal artífice del congreso fue el Dr. Lauro Medrano Saldaña, presidente del Greater New York Dental Meeting, hombre de trato amable y campechano que lleva más de una década ayudando a la odontología latinoamericana, sin pedir nunca nada a cambio.

Medrano es puertorriqueño, pero estudió la carrera de odontología en México, antes de irse a Nueva York para especializarse en odontopediatría, por lo que tiene especial cariño por el país azteca. La travesía social y laboral de un inmigrante latino que llega a la más alta posición de la odontología en Nueva York no es nada fácil; probablemente sea la prueba más elocuente de su inteligencia y perserverancia.

El presidente del GNYDM comentó que organizar un evento de esta magnitud es una forma de devolver parte de lo que él recibió de México cuando era estudiante. Es también prueba fehaciente, no sólo de su gratitud sino también de su gran corazón.

Curiosamente, muchos directivos de asociaciones latinoamericanas han menospreciado durante mucho tiempo al Dr. Medrano, siguiendo actitudes clasistas y discriminatorias, algo de lo que ahora se deben estar recriminando a la luz de un evento sin paralelo como este extraordinario congreso en Guadalajara.

Ciencia y mariachis

En una larga mesa presidencial, en el Salón Nueva York del congreso, estaban sentados 20 directivos de la odontología mexicana y estadounidense durante la ceremonia de inauguración. Representaban al gobernador de Jalisco, a organizaciones odontológicas, universidades e incluso el organismo que regula los fármacos en México. Varios de ellos dijeron unas breves palabras en el mayor auditorio del congreso.

"Esta fiesta de la odontología latinoamericana fue un sueño", cuya preparación llevó un año, dijo el Lic. Ulloa durante la inauguración. También resaltó que era la primera vez que tres instituciones como el GNYDM y las universidades de Columbia y Nueva York realizaban una actividad conjunta en el extranjero y que lo hacían precisamente en Guadalajara. Y concluyó diciendo, "Gracias por no construir muros, gracias por construir puentes al conocimiento".

"Hace treinta y dos años, yo vine, con mi esposa y dos maletas, a estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México", recordó emocionado el Dr. Medrano, presidente del congreso de Nueva York. "Treinta y dos años después, creo que esto es una forma de pagar esa deuda por mi educación. Fui muy afortunado de hacer mi postgrado en NYU y de terminar odontología pediátrica. Por eso, cuando el licenciado Ulloa me invitó, sin pensarlo, le dije, 'yo estoy contigo, yo te ayudo'".

Medrano subrayó que es el primer y único presidente hispano en los 94 años de historia del GNYDM y, dio las gracias a México a nombre de los 16 conferencistas que su institución llevó a Guadalajara.

El decano del Colegio de Medicina Dental de la Universidad de Columbia, James B. Fine, agradeció la inclusión de su institución en Greater ARIC Dental a nombre de los cinco conferencistas que participaron en el evento. Michael O’Connor, decano de la Facultad de Odontología de NYU que llevó siete conferencistas, dijo igualmente que se trataba de un gran honor. Y Adán Yáñez, presidente de la Federación Dental Ibero Latinoamericana, aprovechó para entregar al Lic. Ulloa el galardón Dental Smile 2018 que otorga su organización.

La ceremonia de inauguración culminó de forma espectacular, con la irrupción de un grandioso grupo compuesto por 50 mariachis, que ofreció una muestra del repertorio musical típico de la región y que sirvió para adelantar el ambicioso evento, que comenzó oficialmente con los acordes de "Guadalajara".

Feria y congreso

Los tres días del congreso tuvieron un ritmo trepidante, repleto de actividades clínicas, científicas y sociales, siendo la mayor de estas últimas la representación de la historia de México por el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, con un elenco de 150 bailarines, en el Teatro Degollado, el principal y el más clásico escenario de la ciudad.

En el evento científico, además de los decanos de la Columbia y NYU, participaron conferencistas de la talla de William Bongiorno, Robert Edwab, Constantine Pavlakos, Yakir Arteaga, Gail Schupak, Edward Miller, Marc Gainor, Anabella Oquendo, John Young, Vera Tang, Lawrece Gailey, Leonard Brenner, Sidney Eisig, Ira Titunik, Lorna Flamer, Claudia Cruz o Ronald Kosinski, considerado el mejor odontopediatra del mundo.

El Dr. Yakir Arteaga, profesor en NYU, dio dos presentaciones sobre odontología estética, en las que se refirió a los retos y complicaciones que este tipo de tratamientos plantean y la forma de evitarlos.

El expresidente del congreso de Nueva York, Marc Gainor, dio también dos cursos, centrados en el tema de la oclusión. "Mucha gente vino a verme después de los cursos y me hizo preguntas muy sofisticadas, fue una gran experiencia. Me complace que la audiencia lo apreciara, porque ofrecí mucha información", manifestó.

A nivel comercial, la mayoría de los expositores dijeron estar más que satisfechos. Uno de ellos fue Gustavo Ortiz, el director de ONIPO. Ortiz reveló además que dentro de poco comenzará a distribuir los productos de la compañía suiza EMS, como el Piezon Master para cirugía oral, o el dispositivo para profilaxis Air Flow Handy.

Miguel Solorzano, de FONA Dental, coincidió con Ortiz respecto al éxito de la feria, al igual que los directivos de empresas como Ah Kim Pech, MDC, Gnatus, Toletek o Dentis365. Solorzano presentó prácticamente toda su línea de productos, desde sus sillones FONA 1000 S a MyCrown, el sistema de CAD/CAM para hacer restauraciones en una sola sesión.

Si Greater ARIC Dental fue un evento sin parangón en México, es solo el hermano menor del GNYDM. Con más de 350 programas educativos en inglés, español, francés o portugués, talleres hands-on, seminarios, conferencias y cursos de media jornada o jornada completa, y con más de 1,000 stands en la exposición comercial, el gran congreso de Nueva York, que se celebra a finales de noviembre es, para citar un dicho mexicano, el mero mero.

Vea este artículo en la versión online de la edición de impresa.

Recursos

 

 

 

 

advertisement
advertisement