DT News - Latin America - La clave de la cirugía: “Manos regidas por un corazón que late por los pacientes”

Search Dental Tribune

La clave de la cirugía: “Manos regidas por un corazón que late por los pacientes”

El Dr. Alberto Fernández Ruiz reveló en Madrid las dos únicas cosas que se necesitan para triunfar en la implantología oral.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

vie. 30 marzo 2018

guardar

El destacado implantólogo oral español Alberto Fernández Ruiz es conocido por su asombrosa destreza quirúrgica. Esta habilidad clínica es tan singular que, para probar los procedimientos que realiza, creó un canal de TV por internet por el que se transmiten en vivo las cirugías que él y su grupo realizan a diario desde Ibiza en la Clínica Fernández.

En Madrid, durante Expodental 2018, hablamos con el Dr. Fernández Ruiz sobre el canal quirúrgico Oral Surgery Tube, que cuenta con miles de seguidores, poco antes de que impartiera una conferencia en el stand de Galimplant.

“Hace unos cinco años, quizás seis, tuve la idea de montar un canal que transmitiera cirugías en directo. Entonces, yo hago todo con microscopio, y se antojaba muy sencillo conectar la cámara de video, que va conectado a mi ojo izquierdo, y lanzarlo con un sistema de stream a todo el mundo”, explica el cirujano.

El implantólogo reconoce que, dada la complejidad de las cirugías que acomete, creó el canal de video como una forma de mostrar a los demás lo que hacía. “Empezó como un acto loco”, cuenta. “Y lo hice para que nadie pudiera juzgarme sin saber lo que estaba haciendo”.

A medida que la gente se fue inscribiendo, organizó un entorno web para gestionar contenidos, interactuar, permitir comentarios y sugerencias, postear fotos. “Y de esa idea nació un portal, al que hemos ido incorporando aspectos, como una revista, seguimientos de casos y ahora e-learning”, agrega.

El cirujano explica que su sistema de educación virtual permite participar en diferentes cursos vía internet impartidos por expertos a nivel mundial. La herramienta, pensada para compartir conocimientos, está creciendo en forma exponencial: “Tenemos un crecimiento de 7-8 usuarios nuevos por día”, afirma.

En total, el portal Oral Surgery Tube cuenta con alrededor de 12.000 usuarios activos, según el cirujano, que siguen todos los días sus cirugías en directo.

“Hemos emitido unas 1.150 cirugías más o menos, algunas con una duración de 5 ó 6 horas”, lo que permite a los participantes ver en tiempo real los procedimientos.

La plataforma, explica el Dr. Fernández Ruiz, permite también a sus colaboradores subir cualquier tipo de contenido: videos, animaciones, pdfs, textos, fotos. “Nosotros los gestionamos: nos lo envían y lo subimos, o bien el mismo usuario puede comentar sus inquietudes” por redes sociales.

En cuanto a la forma y calidad de las colaboraciones, el Dr. Fernández Ruiz recomienda montar una conferencia en un programa como PowerPoint o Keynote con las fotografías o slides que sean necesarios, “locutar” la ponencia (narrar y grabar la voz) y exportar después el archivo a formato de video.

“Es tan sencillo como montar una mini conferencia y exportarla en formato video. Tiene una calidad enorme y te olvidas de luces, conversión de codex, etc”.

Para determinar el interés de las cirugías de colaboradores antes de publicarlas en su página web, el canal del Dr. Fernández Ruiz cuenta con un comité de validación.

“Básicamente, lo que se valora es la calidad de lo hecho o la pertinencia. Por ejemplo, uno puede subir un video con un caso fatal y un resultado caótico, pero que sea muy interesante; por tanto, se considera pertinente. No se busca la excelencia en ejecución de todos los procedimientos, sino que lo que se aporte sea realmente interesante”, explica.

El experto coincidió en que los errores son una gran forma de aprendizaje. Yo diría que los errores tienen el máximo interés. Estamos un poco hastiados de ver casos en que todo funciona”.

El experto sacó a colación dos temas que raramente se discuten: por una parte, la conciencia social cada vez más extendida entre los pacientes de que existe cierto engaño con respecto a los implantes, “lo cual está provocando la búsqueda de soluciones diferentes”.

Y, por otra, el síndrome de “la depresión post-evento: el doctor que va a un evento y que después se da cuenta de que los casos no le quedan como los de la conferencia, y aparece entonces un autofustigamiento porque no es capaz o no se ha formado suficiente”, explica el Dr. Fernández Ruiz.

La percepción de esta falta de capacidad profesional, según el experto, “puede llegar a afectar la calidad de vida, no solo de los pacientes sino de los propios profesionales, lo cual lleva a una situación de angustia tensa que no sé si el colectivo (de odontólogos) entiende”.

El Dr. Fernández Ruiz matizó que esta situación produce “un sufrimiento patente respecto a la incapacidad de conseguir los resultados casi fantásticos que aparecen por doquier” en muchos congresos.

Pese a los múltiples problemas por los que atraviesa la profesión y las posibles dudas de los pacientes, el implantólogo pronunció una frase que resume contundentemente la gran verdad de la cirugía:

“Sigue habiendo algo que no sé puede sustituir, algo que gobierna todo, y son las manos regidas por un corazón que late por los pacientes. Cuando uno tiene esas dos cosas, tiene más que suficiente para ser exitoso en esta profesión, no necesita nada más”, sentenció.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement