DT News - Latin America - La Edad Oscura de la Odontología

Search Dental Tribune

La Edad Oscura de la Odontología

El Enrique Jadad en el Greater New York Dental Meeting 2017 con Dirk Jeffs, presidente de Ultradent.

lun. 29 mayo 2017

guardar

Estamos viviendo tiempos oscuros en esta hermosa profesión que escogimos como parte de nuestras vidas debido a su inesperado rumbo hacia una vertiente mercantilista, donde el dinero prima sobre la ética.

Me refiero a la pandemia causada por factores como los mal llamados Diseños de Sonrisas, las cadenas de clínicas "low cost" y la proliferación de Escuelas de Odontología carentes de buen nivel académico.

Este artículo nace de una conversación que sostuve con el Dr. Alvaro Ordóñez y que suscitó una gran polémica en las redes sociales.

Para empezar, el término Smile Design lo hizo famoso el Dr. Gerard Chiche en un libro publicado hace muchos años. Cuando tuve la oportunidad de escucharlo hablar sobre esta polémica, expresó que nunca imaginó que el término fuera a evolucionar de tal manera, mucho menos convertirse en pasaporte para la destrucción irresponsable de la salud oral de comunidades enteras. El Dr. Chiche predijo de hecho la pandemia que nos acecha. Personalmente, responsabilizo del camino oscuro y lesivo del Diseño de Sonrisa a los realities de TV como Extreme Makeover o Cambio Extremo.

Debemos dejar claro que el Diseño de Sonrisa no es el manejo aberrante de una estética desmedida, irracional y desagradable, que es algo muy distante del concepto creado para generar conciencia sobre la importancia de restaurar creando armonía y belleza en los dientes y la sonrisa de los pacientes.

Todo esto me recuerda a la "Edad Oscura", ese periodo por el que pasó la humanidad mientras los grupos sociales, religiosos y culturales se establecían y asentaban. Para ilustrar un poco el concepto de la Edad Oscura quiero contarles sobre eventos que vivimos en la década de 1980.

Muchas veces nos impresionábamos al ver a personas que vivían en el campo que al llegar a los 13 años de edad nos pedían las extracciones de sus dientes sanos para colocarse prótesis totales. Este acto era para ellos y sus comunidades un símbolo de coraje, madurez y "estética". En esos años vimos también a nuestros profesores explicarle a los pacientes sobre la necesidad de hacer restauraciones completas de la totalidad de los dientes para llevarlos a Relación "Céntrica". Estas eran técnicas basadas en estudios como los de Williamson y colaboradores de 1983, de Stallard, McCollum, Mc Horris, Peter Neff, y porqué no nombrar al Dr. Enrique Echeverri, quien nos enseñó Neurofisiología de la Oclusión en ese famoso libro escrito con la Dra. Gisela Senchermann.

Todo ese proceso educativo fue muy distinto a lo que pasa ahora, ya que ellos creían totalmente en la Oclusión y la Neurofisiología. Como enseñanzas de esa época, puedo citar que o trabajabas para llevar a los pacientes hacia una Oclusión en Relación Céntrica o eras un empírico tegua y estabas condenado a desaparecer. Hoy en día, seguimos no muy convencidos de la realidad del concepto de Oclusión en Relación Céntrica, que ha cambiado muchas veces en 40 años. Nadie que yo conozca hace ya una restauración completa de la boca para colocar a un paciente asintomático en esta posición mandibular.

No conozco tampoco a nadie a quien se le haya ocurrido llamar a los pacientes que fueron tratados con estos conceptos para decirles que la posición céntrica ha cambiado por cuenta de la fisiología, la fisioterapia, la ortopedia y la prostodoncia. Con el paso de los años, se llegaron a soluciones tan sencillas como el cambio postural de los pacientes o sugerirles que cambiaran de zapatos. Estos cambios de dogmas son complejos, ya que cambiar y reparar restauraciones periódicamente no es tan fácil como cambiarse de zapatos.

Más recientemente, la moda dio un giro radical y llevó a las personas a colocarse tatuajes, a realizarse aumento de los senos o a pedir un "diseño de sonrisa". Lo realmente preocupante es la razón para todo esto, porque lo desean sin saber qué es realmente, qué daños puede generar, ni porqué se lo quieren hacer. La gran mayoría de la gente común le pide a los odontólogos que les hagan el llamado "Diseño de Sonrisa" solamente para estar a la moda y tener los dientes supremamente blancos y extremadamente largos.

Tristemente, se ven manejos irracionales, motivados por el dinero, a expensas de la salud oral de un ser humano que no sabe o no entiende que va a lucir relativamente bien con esas resinas por uno o tres años y que después entra en un periodo de latonería y pintura incesante para reparar bordes y troneras incisales, gingivitis crónicas y una serie de problemas que los vemos y manejamos con frustración, sintiendo impotencia para comunicar un mensaje claro en una comunidad como la nuestra que siempre ha estado noblemente entregada al servicio social.

Creo que debemos dejar de culpar al odontólogo que toma un cursito o hace un diplomado que lo convierte en arquitecto de sonrisas o diseñador de interiores. El problema va mas allá: involucra a las universidades que ofrecen diplomados y cursos que lanzan a los odontólogos que ellos "entrenan" a realizar estos desastres que se confunden con aquel término de Gerard Chiche.

La crítica permanente que hemos liderado contra este flagelo va dirigida a la falta de información sobre el contexto ético en este tipo de tratamientos, hacia las sociedades dentales, los entes reguladores y hacia el comité de ética nacional de nuestros países que no emiten una declaración sobre los estándares de práctica de este tipo de tratamientos.

Lo que estamos viviendo es una verdadera hecatombe, una pandemia. Y no me refiero a los resultados de tratamientos donde se aplica una técnica funcional y estéticamente adecuada como en grupos reducidos de pacientes que necesitan carillas o procedimientos estéticos en general. Mi crítica es a aquellos casos donde no se puede justificar bajo ningún pretexto el daño ocasionado al mutilar dientes sanos y llenarlos de resinas ultra blancas y desadaptadas en sus caras vestibulares.

Muchos respaldan estos manejos poco ortodoxos y los cursos donde se "enseña" como hacer Diseños de Sonrisas con evidencia científica, pero todo lo que quieran mencionar y aportar no cambia, no repara, no es justificación para abusar de un concepto creado para dignificar y elevar la odontología. No podemos realizar procedimientos injustificados solo para aumentar nuestros ingresos a costa de las estructuras dentales de un ser humano.

* Especialista en Rehabilitación Oral, investigador y conferencista con práctica privada en Barranquilla (Colombia) y fundador del Grupo Dignificar la Odontología (FaceBook). Contacto: ejadad@gmail.com

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement