DT News - Latin America - La efectividad de dentífricos y enjuagues para neutralizar el SARS-CoV-2

Search Dental Tribune

La efectividad de dentífricos y enjuagues para neutralizar el SARS-CoV-2

Este programa de investigación clínica tiene como objetivo demostrar el potencial de los productos de salud bucal para frenar la propagación del SARS-CoV-2. (Imagen: rikur B / Shutterstock)
Dental Tribune International

Dental Tribune International

lun. 28 diciembre 2020

guardar

Estudios de laboratorio recientes han demostrado que las pastas de dientes que contienen zinc o fluoruro de estaño y los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) pueden neutralizar eficazmente el virus SARS-CoV-2.

Los estudios forman parte de un programa de investigación de Colgate-Palmolive en el que los científicos están evaluando la eficacia de los productos de cuidado oral en la reducción de la cantidad de SARS-CoV-2 en boca de las personas que tienen COVID-19 y potencialmente ralentizar la propagación de la virus.

Los estudios se realizaron en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública y el Laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey (NJMS) en Newark y se completaron en octubre. En los estudios que examinaron la pasta de dientes, se encontró que las pastas de dientes marca Colgate Total y Meridol neutralizaron el 99,9% de los virus después de dos minutos de contacto. Enjuagues bucales como Colgate Plax y Colgate Total fueron efectivos en tan solo 30 segundos. Los resultados sugieren que algunas pastas de dientes y enjuagues bucales pueden ayudar a retrasar la propagación del SARS-CoV-2 al reducir temporalmente la carga viral en la boca.

“Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas, pero nuestro laboratorio y los resultados clínicos preliminares son muy prometedores”, dijo la doctora Maria Ryan, directora dental en Colgate-Palmolive. “Mientras que el cepillado y el enjuague no son un tratamiento o una manera de proteger completamente a un individuo de la infección, pueden ayudar a reducir la transmisión y la propagación del virus, lo cual complementa el beneficio que obtenemos con máscaras, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente".

“Teniendo en cuenta que la saliva puede contener cantidades de virus que son comparables a los encontrados en la nariz y la garganta, parece probable que el SARS-CoV-2 del virus originario en boca contribuya a la transmisión de enfermedades, especialmente en personas con Covid-19 asintomáticos, sin síntomas de tos. Esto sugiere que la reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos ”, dijo el coautor, el profesor David Alland, director del Centro para la respuesta a Covid-19 y la preparación para pandemias en NJMS.

“Creemos que el cuidado oral tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la pandemia mundial, junto con otras medidas preventivas” - Dra. Maria Ryan, Colgate-Palmolive

Colgate también patrocinó un estudio clínico que incluyó a unos 50 participantes que fueron hospitalizados con Covid-19. El estudio demostró la capacidad de ciertos enjuagues bucales, como Colgate Total, que contiene CPC y zinc, Colgate Peroxyl y Colgate PerioGard, para reducir temporalmente la carga viral en la boca. Los hallazgos de los investigadores se darán a conocer en diciembre. Colgate también está apoyando otros estudios de investigación clínica sobre la pasta de dientes y enjuagues bucales que se encuentran en sus primeras etapas en NJMS, en el Instituto Israelita de Ensino e Pesquisa Albert Einstein (Instituto Israelí de Educación e Investigación Albert Einstein) en Sao Paulo, Brasil, y en la Adams School of Dentistry de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Los estudios implican aproximadamente 260 personas con Covid-19.

“Colgate está colaborando con numerosos investigadores en todo el mundo para llevar a cabo investigación clínica para explorar el potencial de los productos de cuidado oral para reducir las cargas virales orales como una estrategia de reducción de riesgos”, comentó Ryan. "Creemos que el cuidado bucal tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la pandemia mundial, junto con otras medidas preventivas".

“Cuanto más entendemos sobre el virus, más eficaz podemos ser en la lucha contra él, así que estoy emocionado de ver el impresionante programa de investigación que Colgate ha llevado a cabo”, dijo el Profesor Mark Wolff, Rector de la Facultad de Medicina Dental de de la Universidad de Pensilvania. “Tenemos que seguir tomando las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias, y con estos estudios podemos demostrar una forma adicional para hacer frente a la transmisión de la enfermedad entre las personas en contacto cercano, sobre todo en la práctica odontológica. Eso sería un avance importante”, concluyó.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement