DT News - Latin America - "La ortodoncia es una disciplina asombrosa"

Search Dental Tribune

"La ortodoncia es una disciplina asombrosa"

El Dr. Juan José Alió, director del Máster de Ortodoncia en la Universidad Miguel Hernández.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

dom. 15 septiembre 2013

guardar

El profesor Juan J. Alió, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Ortodoncia por la misma institución, es uno de los docentes más prestigiosos de ortodoncia en España. Tiene una amplia experiencia en la docencia pre y postgraduada de ortodoncia, habiendo codirigido los máster de la Universidad Complutense y de Alcalá. Es autor de libros como "Ortodoncia y Ortopedia con Aparatos Funcionales" y ha publicado más de 80 artículos en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad dirige en nuevo máster de ortodoncia y ortopedia dentofacial en la Universidad Miguel Hernández junto con la prestigiosa institución Medical Dental Science.

¿Qué le llevó a dedicarse exclusivamente a la ortodoncia?
La ortodoncia resulta una disciplina asombrosa y de constante estímulo. Nunca llegas a dominarla y ese aspecto es esencial para buscar constantemente nuevas fuentes de aprendizaje y dedicación. Es una disciplina en la cual lo manual y lo intelectual se dan la mano para caminar juntos. Existen tantas facetas dentro de la ortodoncia (la ortopedia, biomecánica, cirugía, ortodoncia multicisciplinaria, etc.) que es muy difícil no sentirte atraído por algunas de ellas.

¿Qué diferencia existe entre la ortodoncia y la ortopedia?
Básicamente, la ortodoncia se encarga del movimiento dentario y la ortopedia del efecto de las fuerzas sobre las estructuras esqueléticas. Muchas veces, la una va ligada a la otra. Con nuestros aparatos ortopédicos podemos tratar muchos tipos de displasias esqueléticas con unos resultados excelentes. Un buen ortodoncista tiene que dominar ambas disciplinas para poder ofrecer al paciente todas las posibilidades de tratamiento que la ortodoncia y la ortopedia dentofacial pueden ofrecerle.

¿Por qué es tan exigente la capacitación académica?
La complejidad de esta disciplina obliga a cursos de postgrado con esta carga lectiva. Para capacitar a un alumno con la máxima exigencia que le permita competir a nivel nacional e internacional, hay que formarle en todas las vías de la ortodoncia. Es necesario un conocimiento teórico actualizado y profundo, imposible de obtener si no es con programa compresible y adecuado a las exigencias del propio alumno. También es necesario un alto contenido de actividades preclínicas y de talleres, que capaciten al alumno antes de enfrentarse a la clínica. Por último, el contenido clínico con pacientes en tratamiento es básico para poder alcanzar la máxima excelencia. Todo ello hace que la carga lectiva sea tan alta. Por otro lado, es fundamental de cara a la homologación con otros países y con el nuestro cuando la especialidad sea un hecho, que el título tenga rango universitario.

¿Qué novedades ofrece su nuevo máster?
Este máster de la Universidad Miguel Hernández ofrece al alumno, en primer lugar, un título universitario de una de las universidades públicas de mayor prestigio en el campo de las ciencias de la salud. Concentramos la dedicación docente presencial en una serie de días al mes, para que puede hacerse sin tener que renunciar al ejercicio profesional, con lo cual el propio alumno puede autofinanciarse. El programa está basado en los años de experiencia adquirida enseñando ortodoncia, lo cual nos permite conocer los puntos fuertes y débiles de la docencia. Es un programa guiado para el alumno con obtención gradual de conocimientos, de forma que las bases principales estén dominadas antes de adquirir conocimientos complementarios. Contamos con un profesorado excelente con una gran experiencia y una altísima capacitación. Innovamos la enseñanza de la ortodoncia haciendo sencillo lo complejo, dando al alumno un apoyo tanto bibliográfico como tutorizado personalmente por un profesor, de tal manera que le permita aprender ortodoncia de alto nivel sin perderse por caminos impenetrables.

Recursos
Máster de Ortodoncia de la Universidad Miguel Hernández
"Ortodoncia y Ortopedia con Aparatos Funcionales"

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement