DT News - Latin America - La Ortodoncia: ¿salud o moda?

Search Dental Tribune

La Ortodoncia: ¿salud o moda?

Los nuevos diseños de brackets los han convertido en una moda, que estea asociada también con estatus social.

dom. 15 diciembre 2019

guardar

La autora advierte sobre la moda de ponerse brackets por simples razones estéticas, tratamiento que ha aumentado considerablemente en muchos países de América Latina y que muchas veces no se realiza siquiera en consultorios odontológicos.

  CRONICAS  

Cada vez hay más personas que sueñan con tener brackets, no solo por necesidad o estética sino por el hecho de que obtienen un mejor estatus en sus sociedades".

La ortodoncia se ha convertido en uno de los tratamientos odontológicos con mas demanda en nuestros consultorios, porque a diferencia de como se creía en sus inicios, se puede realizar tanto en adultos, adolescentes y niños.

Los estándares de belleza mundiales han cambiado, y con ello, las razones por la que cada día más pacientes se realizan tratamientos ortodónticos. Ya no solo acuden a consulta por presentar desbalance en el aparato masticatorio, sino porque desean que sus dientes estén perfectamente alineados o simplemente por tener retenedores en boca como una moda. Aunque éstos no deberían ser los motivos principales de la ortodoncia, ya que su principal función es la corrección de la mordida, un problema más profundo que el simple hecho de la estética.

¿A quién no le gusta sonreír y ver dientes perfectos? Solo recordemos que no es algo que se toma a la ligera, va mucho más allá y es el especialista quien toma la decisión del tratamiento a realizar, si es o no necesario, cuando realmente existan motivos para realizarla y no un simple cliché de estética.

En algunos lugares usan pega loca y alambre de floristería porque son materiales muy económicos, sin tener en cuenta el daño que se hace, que muchas veces puede ser irreversible".

Uno de los problemas más frecuentes, en la mayoría de los países latinos es que cada vez hay más personas sueñan con tener brackets en boca, no solo por necesidad o estética sino por el hecho de que obtienen un mejor estatus en sus sociedades. Muchos incluso se colocan estos dispositivos en cualquier lugar, como por ejemplo peluquerías o plazas de alimentación, sin tener las mínimas condiciones sanitarias y ni importar que no sea un especialista quien los coloque. En estos lugares, además, usan cualquier tipo de materiales no odontológicos para su instalación, como pega loca y alambre de floristería. Esto se han vuelto algo prácticamente cotidiano, porque son materiales muy económicos, sin tener en cuenta el daño que se hace, que muchas veces puede ser irreversible.

Aquí es donde debemos pensar fríamente: ¿pondría usted sus dientes y salud en manos de cualquier persona en vez de en las manos de especialistas? Pongamos un ejemplo: si usted tiene un problema del corazón, ¿acudiría a consulta con un ingeniero para realizarse una evaluación cardiopulmonar? O de una forma aún más dramática: si a usted le indicaran una cirugía de corazón abierto, ¿acudiría a un vendedor de zapatos para realizarse tan delicada intervención? Seguramente, su respuesta sería un no rotundo. No crean que estoy exagerando, porque este tipo de procedimientos son más comunes en nuestros países de lo que creemos. Suceden y muy a menudo.

Una vez aclarado lo importante, de visitar a verdaderos profesionales especializados en sus áreas (es decir, zapatero a tus zapatos), tenemos que entender también que no todo odontólogo es ortodoncista. Todos los odontólogos somos capaces de diagnosticar problemas de oclusión, pero solo los ortodoncistas son los verdaderos especialistas en establecer un plan de tratamiento adecuado. Entendido esto, aclaremos igualmente que este tratamiento no se hace por estar de moda o por simple estética, se realiza para solventar problemas más profundos como los de oclusión, que son verdaderos problemas de salud.

¿Cuáles son esos casos donde debemos realizar ortodoncia, o referir al paciente a un ortodoncista?

- Cuando existen malposiciones dentarias, dientes rotados o con mal ángulo.

- Al perderse un diente de leche antes de tiempo y el espacio se cierra.

- Cuando nuestros dientes superiores, al momento de ocluir, ocupan más de la mitad de los dientes inferiores o completamente.

- Cuando el maxilar inferior está adelantado con respecto al maxilar inferior,

observamos pacientes con grandes mentones o cuando por el contrario el maxilar

superior tiene un crecimiento mayor al maxilar inferior, vemos pacientes con cara

de pajarito o con poco desarrollo del mentón.

- Mordidas cruzadas o tijera, cuando los dientes de la arcada superior están por

detrás de los inferiores, en bloques o un solo diente. Normalmente, los

dientes superiores siempre estarán por delante de los inferiores y no al revés.

- Mordida abierta, es decir, cuando los dientes superiores no tocan los inferiores,

esto ocurre por succión digital, respiración bucal por problemas otorrinos, como

cornetes hipertrofiados o grandes.

- Deglución atípica.

- Cuando la línea media esta desplazada para el lado derecho o izquierdo.

- Cuando existe apiñamiento dental.

Es importante entender que la ortodoncia no es un simple juego, sino que fue desarrollada para corregir problemas en la mordida de los pacientes. No fue diseñada ni siquiera para estar en boca por largos periodos ni para mejorar la estética de una persona. No puede ser practicada por cualquier persona, ni siquiera por cualquier odontólogo, solo por aquellos odontólogos especialistas. Todos los tratamientos deben ser realizados en consultorios dentales donde estén cubiertas todas las condiciones sanitarias requeridas y realizados con materiales odontológicos creados para estar en boca y que no causan daños secundarios. Si no tuviste la precaución de seguir todos estos pasos, te recomendamos que acudas cuanto antes a un especialista para evaluarte y detener un daño a tiempo, aunque puede ser que ya sea tarde.

____________________________________________________________________

La doctora Carolina Bechara Amengual, odontóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, trabajó en diversas instituciones de salud pública durante 14 años y ejerce en Caracas.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement