DT News - Latin America - Dejar de fumar disminuye el riesgo de perder dientes

Search Dental Tribune

Dejar de fumar disminuye el riesgo de perder dientes

Los ex fumadores tienen menor riesgo reducido de pérdida de dientes que los fumadores. (Foto: Stock de cuerpo/Shutterstock)

mar. 4 febrero 2020

guardar

Se ha demostrado que dejar de fumar tiene un impacto positivo en el resultado de la terapia periodontal.

  INVESTIGACION  

Las revisiones anteriores han abordado la asociación entre fumar y la pérdida de dientes, que es el resultado final de la enfermedad periodontal. Sin embargo, hasta ahora, ninguna revisión sistemática ha evaluado el efecto de dejar de fumar en la pérdida de dientes. Por lo tanto, investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo (Brasil) investigaron recientemente este tema y descubrieron que los ex fumadores muestran una disminución del riesgo en comparación con los fumadores.

En una revisión cualitativa, se analizaron 21 estudios, de los cuales 12 se incluyeron en un análisis cuantitativo. Un análisis de estudios transversales no mostró diferencias entre ex fumadores y los fumadores con respecto al riesgo de pérdida de uno o más dientes, pérdida de más de ocho dientes o edentulismo completo. El equipo de investigación creyó que las limitaciones inherentes de los estudios transversales, especialmente la ausencia de información sobre la relación temporal entre causa (dejar de fumar) y efecto (pérdida de dientes), eran posibles razones de esta falta de efecto.

Sin embargo, el análisis de estudios longitudinales mostró que la tasa de pérdida de dientes en ex fumadores es similar a la de aquellos que nunca han fumado. Además, los fumadores tienen un riesgo de pérdida de dientes dos veces mayor que el de aquellos que nunca han fumado.

Según los investigadores, la explicación biológica más plausible para el mayor riesgo de pérdida de dientes en los fumadores es la destrucción del tejido de soporte periodontal.

“Fumar tiene una influencia negativa de larga data en la salud oral. Después de que el sujeto deja de fumar, el cuerpo tarda algunos meses en volver a sus condiciones inmunoinflamatorias normales. Lleva incluso más tiempo, años, cuando se trata de resultados graves, como el riesgo de enfermedad cardiovascular o el riesgo de cáncer", explicó el autor del estudio, el Dr. Cláudio Mendes Pannuti, profesor asociado en el departamento de estomatología de la universidad.

“Después de dejar de fumar, las afecciones periodontales vuelven lentamente al mismo nivel de los que nunca fuman. Pero incluso después de uno o dos años, los beneficios son pequeños, como lo demuestra un estudio de mi grupo de investigación de 2014 y un estudio de la Universidad de Newcastle upon Tyne de 2005. Por lo tanto, puede llevar muchos años, entre cinco y diez, de abstinencia por el riesgo de pérdida de dientes en los fumadores para volver al nivel de no fumadores", continuó.

Según Mendes Pannuti, la duración del abandono del hábito de fumar es muy relevante y este período varió entre los diferentes estudios. "En algunos estudios, solo después de diez años, el riesgo de pérdida de dientes en los ex fumadores era equivalente al riesgo en los que nunca fumaron", dijo.

“Como profesionales de la salud, los dentistas deben alentar a sus pacientes a dejar de fumar. Dejar de fumar disminuye la progresión de la enfermedad periodontal, el riesgo de pérdida de dientes e incluso puede disminuir el riesgo de falla del implante", concluyó Mendes Pannuti.

El estudio, titulado "Efecto de dejar de fumar en la pérdida de dientes: una revisión sistemática con metanálisis", se publicó en BMC Oral Health.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement