DT News - Latin America - Mascar chicle reduce los "earworms"

Search Dental Tribune

Mascar chicle reduce los "earworms"

Mascar chicle puede reducir los sonidos indeseados, según un estudio.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

dom. 17 mayo 2015

guardar

A las melodías pegadizas que se repiten involutariamente en la cabeza se las denomina "earworms". Una encuesta reciente sugiere que más del 90% de la población experimenta "earworms" al menos una vez por semana, y a un 15% le produce un efecto inquietante.

Un nuevo estudio de la Universidad de Reading indica que la goma de mascar puede ayudar a deshacerse de estas indeseadas imágenes auditivas.

El estudio halló que las personas que mascaban chicle después de escuchar canciones pegadizas pensaban con menor frecuencia en la canción que en dos condiciones de control en los que no mascaban chicle o marcaban el ritmo con los dedos de su mano dominante. La goma de mascar también redujo en un tercio la frecuencia con la que los sujetos "escuchaban" la canción.

Investigaciones anteriores han demostrado que decirse algo a sí mismo, o siemplemente mover la mandíbula, interfiere con la memoria a corto plazo y los sonidos imaginarios. Este estudio, sin embargo, es el primero en examinar el efecto de la goma de mascar en los "earworms" (literalmente, gusanos del oído) o síndrome del tarareo.

"El fenómeno de los "earworms" se remonta al menos al siglo XIX: tanto Edgar Allan Poe como Mark Twain se refieren a esta experiencia en obras conocidas. La mayoría lo experimenta por períodos cortos de unos pocos minutos, pero otros pueden experimentarlo durante dos o tres días, lo cual puede ser extremadamente frustrante y debilitante. Queríamos explorar si un acto tan simple como mascar chicle podía ayudar", explicó el Dr. Philip Beaman de la Escuela de Psicología y Ciencias Clínicas del Lenguaje de la universidad que dirigió el estudio.

"Invitamos a 98 voluntarios a participar en el estudio. Después de tocar melodías pegadizas como "Play Hard" de David Guetta y "Payphone" de Maroon 5, les pedimos que no trataran de pensar en las canciones que acababan de oír durante los siguientes tres minutos, pero que tocaran una tecla cada vez que lo hicieran. Los voluntarios que mascaron chicle informaron que pensaron y "oyeron" la canción con menos frecuencia que los demás", señaló.

Beaman añadió que, además de ayudar a los que sufren de "earworms", los resultados sugieren la goma de mascar puede ayudar a reducir otros pensamientos no deseados o intrusivos. "Interferir con nuestra propia 'voz interior' con una versión más sofisticada que la goma de mascar puede funcionar más ampliamente. Sin embargo, se necesita más investigación para ver si esto va a ayudar en síntomas de trastornos obsesivo-compulsivos y similares", declaró.

En un estudio de 2009, la Universidad de Reading mostró que prácticamente cualquier canción podría convertirse en un "earworm". Se le preguntó a más de 100 personas si experimentaban "earworms", por cuánto tiempo y los tipos de canciones. Había muy poca repetición en la lista, aunque algunos artistas se mencionaron más de una vez, incluyendo a Pink Floyd, Justin Timberlake y Guns N 'Roses. Un estudio de 2012 de Goldsmiths, de la Universidad de Londres, también encontró que los "earworms" son una experiencia muy individual.

"Es posible que las canciones populares sean particularmente difíciles de eliminar", continuó Beaman. "Nuestra investigación anterior encontró que la gente sólo informa espontáneamente de "earworms" con canciones que conocen bien, y lo cual esperamos examinar más a fondo en futuros estudios. Mientras tanto, los resultados de este estudio deben ser música para los oídos de muchos".

El estudio, titulado "¿Quieres bloquear los "earworms" de la conciencia? Compra chicle!" (“Want to block earworms from conscious awareness? B(u)y gum!”), fue publicado en línea en el Quarterly Journal of Experimental Psychology en abril.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement