DT News - Latin America - Un nuevo gel dental reduce los síntomas periodontales

Search Dental Tribune

Un nuevo gel dental reduce los síntomas periodontales

Según un estudio, un nuevo gel dental reduce la profundidad de las bolsas periodontales en pacientes con periodontitis en 1,18 mm. (Imagen: Vadim Zakharishchev / Shutterstock)
Franziska Beier, Dental Tribune International

Franziska Beier, Dental Tribune International

mar. 25 mayo 2021

guardar

Investigadores de varias universidades de EE UU han colaborado para investigar un nuevo gel dental, producido por Livionex Pharma, una empresa con sede en Los Gatos en California. Los hallazgos de su estudio indican que el producto redujo significativamente el sangrado gingival, la inflamación gingival y la profundidad de las bolsas periodontales en pacientes con periodontitis.

Se estima que el 42% de los adultos estadounidenses que tienen 30 años o mayores tienen periodontitis, según el Journal of the American Dental Association. Esta considerable cifra de pacientes afectados y los hallazgos de estudios recientes que indican que la periodontitis está relacionada con resultados severos de Covid-19 hacen del nuevo gel dental una herramienta necesaria en la lucha contra esta enfermedad bucal.

El estudio de seis meses comparó cómo dos pastas dentales afectaron la profundidad de las bolsas periodontales, la inflamación gingival y el sangrado gingival en 65 pacientes con periodontitis. Un grupo usó el nuevo gel dental LIVFRESH, y el grupo de control se cepilló con la pasta de dientes Crest Pro-Health (Procter & Gamble), una pasta de dientes antiplaca y antigingivitis aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU.

(Imagen: Livionex Pharma)

Este fue el primer estudio clínico aleatorizado de una pasta de dientes que informó una disminución estadística y clínicamente significativa de los síntomas periodontales, comentó la coautora, la Dra. Petra Wilder-Smith, directora de odontología del Instituto Láser Beckman y Clínica Médica de la Universidad de California. Irvine, en un comunicado de prensa.

Los investigadores informaron que los participantes que se cepillaron con LIVFRESH mostraron una mejora promedio de 1,18 mm en la profundidad de las bolsas periodontales en comparación con 0,93 mm en el grupo de control. También se observaron mejoras significativas en la inflamación gingival, sangrado gingival y formación de placa.

El coautor, el Dr. Nicolaas Geurs, profesor y presidente del Departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama en Birmingham, comentó: “El tratamiento de la periodontitis requiere un control diario efectivo de la placa por parte del paciente. Esto sigue siendo un desafío para la mayoría de los pacientes. Los resultados del estudio LIVFRESH muestran que los pacientes con periodontitis pueden lograr beneficios significativos de una mejor salud bucal, sin cambiar sus hábitos diarios de cepillado".

Lo que diferencia a LIVFRESH de las pastas dentales convencionales es que su fórmula prescinde de abrasivos y detergentes. El ingrediente más importante del gel dental es el edathamil activado, una formulación que elimina la placa al repeler las bacterias de la superficie del diente mientras crea una barrera para evitar que la placa nueva se adhiera a los dientes, según Livionex Pharma.

“Los resultados de este estudio son extremadamente prometedores y nos acercan un paso más a convertirnos en la primera pasta de dientes que ayuda en el tratamiento de la periodontitis”, comentó Amit Goswamy, director ejecutivo de Livionex. Agregó que los hallazgos son especialmente importantes durante la pandemia en curso, ya que más de un tercio de los pacientes con COVID-19 continúan sufriendo de periodontitis a largo plazo después de haberse recuperado del síndrome respiratorio.

El estudio, titulado "Evaluating efficacy of a novel dentifrice in reducing probing depths in stage I and II periodontitis maintenance patients: A randomized, double‐blind, positive controlled clinical trial", se publicó en línea el 17 de diciembre de 2020 en la Journal of Periodontology, antes de su inclusión en una edición.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement