DT News - Latin America - Los nuevos payasos del circo

Search Dental Tribune

Los nuevos payasos del circo

El autor afirma que en vez de reenviar memes y mensajes de burla, deberíamos sentar una voz de protesta en defensa de nuestra dignidad. (Foto: detalle de una imagen de Pierrick VAN-TROOST en Unsplash)

vie. 1 noviembre 2019

guardar

Enrique Jadad describe la rocambolesca fuga de una ex Senadora colombiana que estaba en prisión y obtuvo un permiso para salir a hacerse un “Diseño de sonrisa”. Las críticas, burlas y memes a raíz de ello han dejado el nombre de la profesión por el suelo a nivel nacional en Colombia.

  DIGNIFICANDO LA ODONTOLOGIA 

“La salida de prisión de la ex Senadora Merlano estaba 'justificada' porque iba a hacerse un procedimiento de Diseño de sonrisa”.

El 1 de octubre de 2019, la ex Senadora de la República de Colombia, Aida Merlano Rebolledo, condenada a 15 años de prisión por compra de votos y fraude electoral, se fugó de las autoridades. Lo hizo saltando desde una cuerda roja que ató a un sillón odontológico ubicado en el interior de un consultorio en donde unos colegas la estaban atendiendo. Según la Fiscalía General de la Nación, todo fue planeado con antelación.

Para completar la faena, recibí un artículo publicado en revista “Semana”, uno de los medios de comunicación escritos más relevantes de mi país, donde el conocido periodista Daniel Samper Pizano hace un recuento de lo sucedido en esa fuga y se burla abiertamente de nuestra maltratada profesión.

El artículo en mención, titulado “Un Rappi para escapar de Colombia”, describe lo que está pasando en nuestra profesión y nos pone como payasos de circo, títeres que bailan al son del mejor postor, además de los cómplices ideales para ayudar a delincuentes en sus planes de fuga. A esto le debemos agregar que la salida de la ex Senadora Merlano estaba “justificada” porque iba a hacerse un procedimiento de Diseño de sonrisa. Háganme el favor, ¿un procedimiento de Diseño de sonrisa es algo de vida o muerte?, ¿es tan urgente realizar un procedimiento de estos?. La verdad, no entiendo cómo pudieron autorizar la salida del centro de reclusión para ir a realizar este tipo de procedimiento.

Con estos artículos, crónicas, memes, videos y otras formas de compartir noticias, este caso tan vergonzoso, macondiano y burlesco, hemos podido percibir cuán bajo hemos caído y cuán bajo nos tienen catalogados a los profesionales de la odontología. Aquí es cuando más pienso en el daño que nos ha causado esta odontología mercantilista, facilista, ficticia y desechable que se está practicando en muchos rincones del planeta.

Ante toda esta avalancha de noticias negativas, me reafirmo en la posición que he mantenido alrededor de esos fatídicos Diseños de Sonrisa: somos la burla de la sociedad, nos volvimos instrumentos del mal, adiós a los valores, a la ética, bienvenido el dinero fácil, nos importa un bledo la salud de los pacientes, su estabilidad emocional o mantener limpio nuestro nombre y trayectoria.

La ex Senadora aprovechó para lanzarse desde el tercer piso, cual malabarista de circo, deslizándose por una cuerda roja atada al sillón odontológico”.

La fuga de la ex Senadora Aida Merlano ocurrió en el consultorio 314 del Centro Médico La Sabana, ubicado al norte de Bogotá. Según la Fiscalía, “la fuga fue planeada con antelación y en ella cada quien tenía un rol”. El fiscal Jaime Duque, quien realizó la imputación de cargos, explicó que en el odontólogo, la auxiliar y los familiares de la prófuga salieron del consultorio, momento que la ex Senadora aprovechó para lanzarse desde el tercer piso, cual malabarista de circo, deslizándose por una cuerda roja atada al sillón odontológico. La “paciente” tuvo tiempo para cambiarse de ropa, despedirse, recibir la bendición, como se observa en los videos que han circulado por redes sociales y que hoy son cuestionados, ya que grabar en video o tomar fotos de los pacientes tienen protocolos que incluyen que el paciente dé un consentimiento informado.

Estimados colegas, me he estado haciendo varias preguntas: ¿Es esto la pérdida total de valores? ¿Cómo queda la imagen de los profesionales de la odontología a nivel nacional e internacional?

Está claro que el desafortunado colega a quien no conocemos no representa nuestro gremio odontológico, se representa a sí mismo, pero aún si no estamos de acuerdo, tampoco lo juzguemos a priori, porque la lógica y el respeto nos dicen que no podemos hacerle el juego a personas como el periodista Daniel Samper Pizano, quien se cree muy chistoso cuando se burla generalizando a todos los odontólogos.

Nosotros como gremio, en vez de reenviar todos esos infortunados memes y mensajes de burla, deberíamos sentar una voz de protesta en defensa de nuestra dignidad, porque no son las palabras, son los actos los que nos definen. Se percibe es que para esa fuga todo estaba estudiado —la ventana del consultorio por la que saltó la ex congresista es la más cercana a la calle del edificio—, lo triste es que ahora los del problema van a ser los odontólogos que la estaban atendiendo.

Esta enseñanza nos debe abrir los ojos sobre el estado putrefacto en que ha caído la odontología y un enorme grupo de sus practicantes, que se han olvidado de tres palabras clave como son Ética, Respeto y Honestidad, que tienen un significado enormemente valioso.

Hoy día, al menos en odontología, se le tiene más miedo a la Secretaría de Salud que a la Fiscalía. Seguramente, el odontólogo tratante de la señora Merlano le hizo firmar la historia clínica o el consentimiento informado del procedimiento a realizar, un Diseño de Sonrisa.

Es muy triste el panorama de la odontología actual, de los odontólogos, de las facultades, de los gremios y de la sociedad, que se encuentra engañada por falsos estereotipos de belleza y estética.

A todos nuestros colegas, les quiero expresar que los pacientes sometidos a procedimientos mal hechos de Diseño de sonrisa un día se convertirán en sus enemigos, porque después de haber pagado altas cifras de dinero, sacarán las uñas y se mostrarán como víctimas agredidas y engañadas por esta lesiva práctica, y se volverán un manojo de lágrimas cuando comprendan que solo si vuelven a nacer tendrán sus dientes intactos otra vez.

Deseo que los que han actuado mal o tienen la tentación de hacerlo, puedan cambiar el chip, que reflexionen y retomen el rumbo perdido. Espero realmente que recapaciten y transiten por el sendero correcto, por el bien de la Odontología y de los pacientes. Hay muchos que estamos luchando por dignificarla y llevarla nuevamente al lugar que se merece y nos merecemos.

Para finalizar, quiero compartir un mensaje de mi colega, compañera de estudios en la facultad y amiga, la doctora Martha Cabrera, que dice que hay que volver a enaltecer tanto la odontología como a nuestras vidas y actos, porque un país sin ética va directo al despeñadero. Cabrera me comparte la palabra africana “Ubuntu”, que significa "yo soy porque tú eres", un código de ética que se aplica en todo aspecto, como por ejemplo, yo soy feliz porque tú eres feliz, yo soy próspero porque tú eres próspero, yo soy saludable porque tú eres saludable, que es aplicable a todo, especialmente a los aspectos del comportamiento del ser humano.

Realmente, el caso de la fuga de Aida Merlano tiene mucha tela que cortar, demasiados hilos para hilar, memes que vienen y van, y que desgraciadamente nos han convertido en los nuevos payasos del circo.

__________________________________________________________________________________

El doctor Enrique Jadad Bechara es Especialista en Rehabilitación Oral, investigador y conferencista con práctica privada en Barranquilla (Colombia). Fundador del Grupo Dignificar la Odontología. Contacto: ejadad@gmail.com

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement