DT News - Latin America - Nuevo remineralizador para la hipersensibilidad dental

Search Dental Tribune

Nuevo remineralizador para la hipersensibilidad dental

Un péptido desarrollado recientemente puede ofrecer una solución permanente para la hipersensibilidad de los dientes. (Imagen: Kleber Cordeiro/Shutterstock)

Los tratamientos para la hipersensibilidad dentinaria, incluidos los desensibilizadores y bloqueadores de los túbulos dentinarios, ofrecen sólo un alivio temporal a los pacientes. Una solución permanente sería aquella que proporcione una oclusión duradera de los túbulos dentinarios expuestos y una mineralización de la dentina peritubular.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle ha desarrollado un medio para lograr precisamente eso. Su solución ha mostrado resultados prometedores y puede utilizarse en diversas aplicaciones de cuidado bucal.

"Vemos pacientes con dientes hipersensibles, pero realmente no podemos ayudarlos", dijo en un comunicado de prensa el coinvestigador Dr. Sami Dogan, profesor asociado de odontología restauradora de la universidad. “Tenemos muchas opciones de reparación disponibles en el mercado, pero todas son transitorias. Se centran en tratar los síntomas y no en abordar la causa raíz. Veo que mis pacientes después de un par de semanas, varios meses, vuelven a mi consulta quejándose del mismo problema”, explicó.

Para abordar el problema de la hipersensibilidad de la dentina, los investigadores utilizaron un péptido derivado de amelogenina específicamente diseñado que se une a los iones de calcio y fosfato, componentes fundamentales del mineral dental, para construir nuevas microcapas minerales en la dentina expuesta. Este proceso fue diseñado para ser biomimético, asemejándose al proceso mediante el cual se desarrollan los dientes en el cuerpo.

Al probar las capas minerales, los investigadores observaron que el péptido se unía bien a la superficie de la dentina atrayendo iones de calcio y fosfato, formando una capa mineral de hidroxiapatita. La capa resultante no sólo ocluía los túbulos dentinarios sino que también promovía la reparación de la dentina al remineralizar la superficie, lo que daba como resultado una capa bien integrada y duradera.

Además, la capa mineral presentaba una dureza notable y los investigadores sugieren que estas capas son capaces de soportar las tensiones mecánicas y térmicas típicas del entorno bucal.

Diferentes métodos de diseño

Respecto a cómo se podría aplicar el péptido, el coinvestigador Dr. Hanson Fong, profesor asistente de ciencia e ingeniería de materiales en la universidad, dijo que "hay muchos métodos diferentes de diseño y administración". En los ensayos preclínicos, a los participantes se les dio una pastilla compuesta por un núcleo de calcio y fosfato envuelto en un saborizante con péptidos. Además, el equipo diseñó fórmulas a base de péptidos para productos como enjuagues bucales, geles dentales, blanqueadores y pastas de dientes.

Los investigadores concluyeron que este procedimiento de remineralización basado en péptidos "podría proporcionar una base para el desarrollo de productos de cuidado bucodental altamente eficaces que conduzcan a nuevos tratamientos biomiméticos para una amplia gama de dolencias relacionadas con la desmineralización y, en particular, ofrece una potente solución a largo plazo para la hipersensibilidad dentinaria”.

El estudio, titulado “Reparación biomimética de la dentina: el péptido derivado de amelogenina guía la oclusión y la mineralización peritubular de los dientes humanos”, se publicó en la revisrta "ACS Biomaterials Science and Engineering".

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement