DT News - Latin America - Una nueva técnica para eliminar la caries

Search Dental Tribune

Una nueva técnica para eliminar la caries

Robert A. Lowe

Robert A. Lowe

mié. 8 mayo 2013

guardar

Este artículo describe una técnica denominada «fisurotomía» para la eliminación de la caries que ayuda a conservar todo el esmalte sano posible, permite el acceso del instrumento para retirar la dentina cariada y preserva el tejido sano. Un caso clínico ilustra el procedimiento.

Las técnicas y materiales de restauración mínimamente invasivos son cada vez más prevalentes como filosofía y forma de tratamiento en procedimientos de terapia restaurativa. La doctrina de "extensión para la prevención" de GV Black prácticamente ha desaparecido con el advenimiento de la detección precoz de la caries, los adhesivos para dentina, los composites nanohíbridos y la microinstrumentación.

Hoy en día, las prioridades son la comodidad del paciente, una intervención precoz y un enfoque conservador en la instrumentación de la cavidad, en vez de la antigua fórmula de "observar y esperar" en casos de caries dentales.

Una revisión de la histología dental nos recuerda que las fosas y fisuras de caries a menudo comienzan como una lesión de "cabeza de alfiler", que se expande en forma de triángulo a medida que avanza hacia la unión dentina-esmalte. Una vez que la lesión penetra en ésta, la caries se extiende lateralmente y por la pulpa a una velocidad mucho más rápida que en el esmalte debido a la relativa "suavidad" de la dentina.

Por lo tanto, es lógico pensar que de acuerdo a la progresión histológica de la caries dental, la penetración inicial en la lesión debe conservar todo el esmalte sano posible y permitir al mismo tiempo suficiente acceso del instrumento para retirar la dentina cariada y preservar el tejido sano mineralizado.

Alcanzar estos objetivos —y limitar a su vez el uso de anestesia—, aumenta la satisfacción del paciente.

Fisurotomía y restauración preventiva
La fisurotomía permite ampliar conservadoramente los surcos principales de un diente posterior, utilizando fresas de carburo especialmente diseñadas para mantener a un mínimo el tamaño de la preparación. A la vez, permite crear una forma ideal, utilizando las paredes divergentes y ángulos ovalados de la zona interna para reducir el riesgo de fractura del composite. Una vez eliminada la caries, se restaura la preparación usando un composite fluido. En muchos casos, la preparación se aplica únicamente en la zona afectada del diente. No es necesario por tanto seguir el lema de "extensión para la prevención": sólo se elimina la estructura dental cariada y una ínfima parte del tejido duro que la rodea. La mayor parte de la estructura circundante del diente sano se conserva. Como el composite se adhiere micromecánicamente a la dentina y el esmalte subyacente, se logra un sellado insoluble del margen. Las posibilidades de una futura microfiltración o recurrencia de caries se reducen considerablemente mediante este método mínimamente invasivo que conserva la integridad del diente.

Más allá de la unión dentina-esmalte
Una vez que una lesión cariosa penetra en la unión dentina-esmalte, se extiende lateralmente y hacia la pulpa a un ritmo más rápido en la dentina que en el esmalte. Además, debido a la presencia de túbulos dentinarios llenos de líquido que se comunican directamente con las terminaciones nerviosas de las fibras C en la pulpa dental, la excavación rotatoria de la dentina cariada con fresas de carburo convencional suele causar incomodidad al paciente, a menos que se utilice anestesia local.

El sistema cómodo de preparación
El sistema para la preparación de cavidades llamado "Comfortable Cavity Prep System" es un kit de instrumentos rotatorios para "tareas específicas" fabricado por SS White, que ofrece tanto una forma conservadora de acceder a las lesiones cariosas como de eliminar únicamente la dentina cariada, preservando el sustrato de la dentina estructuralmente sano. El acceso al esmalte no provoca dolor porque no hay nervios en este tejido. La diminuta punta de la fresa Bur Fissurotomy permite un acceso milimétrico a la lesión cariosa através del esmalte, con poca o ninguna remoción de la estructura sana del diente. Una vez se penetra la unión dentina-esmalte, se utiliza la SmartBur II, una fresa de polímero diseñada para discriminar entre la dentina cariada y la sana, que elimina sólo la estructura del diente afectada. Según el fabricante, la fresa SmartBur II ofrece además los siguientes beneficios clínicos: 1) No causa trauma en los túbulos dentinarios, lo que en muchos casos reduce o elimina el dolor y la necesidad de anestesia local. 2) La naturaleza mínimamente invasiva de corte de este instrumento de polímero reduce el riesgo de exposición pulpar cuando se excavan caries profundas. 3) La excavación de caries con la SmartBur II preserva una mayor cantidad de la estructura del diente sano restante después de la preparación, lo cual ayuda a soportar y retener los materiales de restauración.

Un importante beneficio clínico de este sistema es el enfoque sistemático para la preparación conservadora de la cavidad que esta instrumentación única proporciona.

 

Vea caso clínico y otros artículos en la edición digital

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement